La pluralidad religiosa del mundo en el siglo XV a través de la carta náutica de Mecia de Viladestes (1413)

  1. Sáenz-López Pérez, Sandra
Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El siglo XV hispano y la diversidad de las artes

Número: 1

Páginas: 389-404

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ANHA.2012.39096 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Referencias bibliográficas

  • J. REY PASTOR y E. GARCÍA CAMARERO, La cartografía mallorquina, Madrid, 1960;
  • T. CAMPBELL, “Portolan Charts from the Late Thirteenth Century to 1500”, J.B. HARLEY y D. WOODWARD (eds.), Cartography in Prehistoric, Ancient, and Medieval Europe and the Mediterranean. The History of Cartography, vol. 1, Chicago, 1987, pp. 371-463;
  • [T. CAMPBELL, ] Cartografía Mallorquina, Barcelona, 1995;
  • V.M. ROSSELLÓ I VERGER, “Les cartes portolanes mallorquines”, Cicle de conferències sobre història de la cartografia (10º 1999, Barcelona). La cartografia catalana, Barcelona, 2000, pp. 19-115;
  • S. SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, Imagen y conocimiento del mundo en la Edad Media a través de la cartografía hispana, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2007, pp. 291-713;
  • R.J. PUJADES I BATALLER, Les cartes portolanes. La representació medieval d’una mar solcada, Barcelona, 2007.
  • CRESQUES ABRAHAM, Mapamundi del año 1375 de Cresques Abraham y Jafuda Cresques, Barcelona, 1983;
  • CRESQUES ABRAHAM, El món i els dies. L’Atles Català, Barcelona, 2005.
  • G. MARCEL, Choix de cartes et de mappemondesdes des XIVe et XVe siècles, París, 1896;
  • Y. KAMAL, Monumenta cartographica Africae et Aegypti, t. IV, fasc. III, El Cairo, 1926-1951, fols. 1367v-1368 y 1368v-1369;
  • J.M. GIRONÉS GUILLEM, “El Portulano de Mecià de Viladestes (1413). Un antiguo tesoro de Valldecrist, de nuevo resplandeciente”, La Cartuja de Valldecrist (1405-2005). VI Centenario del inicio de la Obra Mayor, Castellón, 2008, pp. 183-208.
  • C.E. NOWELL, “The historical Prester John”, Speculum, 28:3 (1953), pp. 435-455;
  • J. MARTÍN LALANDA (ed.), La carta del Preste Juan, Madrid, 2004.
  • Y.K. FALL, L’Afrique à la naissance de la cartographie moderne (14eme/15eme siècles: les cartes majorquines), París, 1982, p. 206;
  • F. DE DAINVILLE, Le Langage des Géographes. Termes, signes, couleurs des cartes anciennes, 1500-1800, París, 1964, pp. 308-309.
  • BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE, Mapa mondí, l’Atlas Catalan, une carte du monde au XIVe siècle [CD-ROM], París, 1998.
  • L. RÉAU, Iconographie de l’art chrétien, t. 1, Introduction générale, París, 1955, p. 73.
  • ANDREAS WALSPERGER, Die Weltkarte des Andreas Walsperger: diese Karte stammt von der Hand des Bruders Andreas Walsperger…, Zúrich, 1981.
  • ANGELINO DALORTO, The Portolan Chart of Angellino de Dalorto, MCCCXXV, in the Collection of Prince Corsini at Florence, Londres, 1929;
  • G. CAVALLO (dir.), Cristoforo Colombo e l’apertura degli spazi: mostra storico-cartografica, Roma, 1992, vol. 1, fig. I.22, pp. 164-165.
  • S. SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, “La Reconquista cartográfica: el Islam peninsular en la cartografía medieval hispana”, Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 61-62 (2006), pp. 279-301, esp. 295-297.
  • P.C. LUX-WURM, Les drapeaux de l’Islam de Mahomet à nos jours, París, 2001, p. 111;
  • V. MARTÍNEZ ENAMORADO, “‘Lema de príncipes’: Sobre la gāliba y algunas evidencias epigráficas de su uso fuera del ámbito nazarí”, Al-Qanṭara, 27:2 (2006), pp. 529-550, esp. 537-538.
  • M. HERRERA CASAIS, “Granada en los atlas náuticos de al-Šarafī, e identificación de un modelo mallorquín para al-Mursī”, Al-Qanṭara, 30:1 (2009), p. 224.
  • R. CARANDE y J. DE M. CARRIAZO (dirs.), El tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla, t. 5, Sevilla, 1971, p. 98.
  • J. PÉREZ, Isabel y Fernando: los Reyes Católicos, Madrid, 2001, p. 154 (1ª ed. 1988);
  • L. SUÁREZ FERNÁNDEZ, Los Reyes Católicos: el tiempo de la guerra de Granada, Madrid, 1989, pp. 20-21.
  • G. LLOMPART I MORAGUES, “Aspectes iconogràfics”, CRESQUES ABRAHAM, L’atlas catala de Cresques Abraham, Barcelona, 1975, p. 49.
  • J. BENSAÚDE, L’astronomie nautique au Portugal à l’époque des grandes découvertes, Berna, 1912, pp. 94-95;
  • C. DE LA RONCIÈRE, La découverte de l’Afrique au Moyen Âge. Cartographes et explorateurs, vol. 1, El Cairo, 1925, p. 125;
  • J. RIERA I SANS, “Cresques Abraham, jueu de Mallorca, mestre de mapamundis i de brúxoles”, CRESQUES ABRAHAM, L’atlas catala de Cresques Abraham, Barcelona, 1975, p. 15;
  • G. LLOMPART I MORAGUES, La pintura medieval mallorquina, su entorno cultural y su iconografía, Palma de Mallorca, 1977, v. 1, p. 177.
  • R.J. PUJADES I BATALLER, “La història de l’Atles català i l’eniga de l’autor”, CRESQUES ABRAHAM, El món i els dies. L’Atles Català, Barcelona, 2005, p. 38.
  • M. LONGHENA, “La carta dei Pizigano del 1367 (posseduta dalla Biblioteca Palatina di Parma)”, Archivio Storico per le Province Parmensi, 5 (1953), p. 106.
  • G. LLOMPART I MORAGUES y J. RIERA I SANS, “Jafuda Cresques i Samuel Corcós. Més documents sobre el jueus pintors de cartes de navegar (Mallorca, s. XIV)”, Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 40 (1984), pp. 349-350.
  • S. SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, “La peregrinación a La Meca en la Edad Media a través de la cartografía occidental”, Revista de poética medieval, 19 (2007), pp. 177-218.
  • J.C. SCHMITT, La raison des gestes dans l’occident medieval, París, 1990, pp. 295-301.
  • G. LLOMPART I MORAGUES, Les il·lustracions religioses de l’atlas mallorquí del jueu Cresques Abraham..., Palma de Mallorca, 1989, p. 9.
  • Cantar de Roldán (CCXXXVI), I. DE RIQUER (trad.), Madrid, 1999, p. 201.
  • F. DELGADO LEÓN, Álvaro de Córdoba y la polémica contra el islam. El “Indiculus luminosus”, Córdoba, 1996, p. 165.
  • Encyclopédie de l’Islam, t. III, Leiden, 1975, s.v. “ihrām”, pp. 1078-1079;
  • W.C. YOUNG, “The Kaba, Gender, and Rites of Pilgrimage”, International Journal of Middle East Studies, 25:2 (1993), pp. 285-300, esp. 290-291.
  • Al-Andalus. Las Artes Islámicas en España, Nueva York, 1992, pp. 182-201;
  • N. SILVA SANTA-CRUZ, “Marfiles”, A.E. MOMPLET MÍGUEZ, El arte hispanomusulmán, Madrid, 2004, pp. 266-267.
  • A. D’ANCONA, “La leggenda di Maometto in Occidente”, Giornale storico della letteratura italiana, 13 (1889), pp. 199-281;
  • V. CHAUVIN, Bibliographie des ouvrages arabes ou relatifs aux arabes, publiés dans l’Europe chrétienne de 1810 à 1885, vol. XI, Lieja, 1909, pp. 212-234;
  • D.C. MUNRO, “The Western Attitude toward Islam during the Period of the Crusades”, Speculum, 6 (1931), pp. 329-343;
  • A. MANCINI, “Per lo studio della leggenda di Maometto in Occidente”, Rendiconti della R. Accademia Nazionale dei Lincei, 10 (1934), pp. 325-349;
  • M.C. DÍAZ Y DÍAZ, “Los textos antimahometanos más antiguos en códices españoles”, Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge, 37 (1970), pp. 149-164;
  • B. PENA, “La imagen de Mahoma en la España medieval: una aproximación a los autores cristianos”, Tesis Doctoral, Los Ángeles, University of Southern California, 1981;
  • E.W. SAID, Orientalism, Londres, 1995, pp. 55-73;
  • I. MONTEIRA ARIAS, “La escultura románica hispana y la lucha contra el Islam (mediados del siglo XI a mediados del siglo XIII)”, vol. 1, Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2010, pp. 86-141.
  • S.C. CHEW, The Crescent and the Rose: Islam and England during the Renaissance, Nueva York, 1974, p. 414.
  • J.P. MIGNE, P.L., CLXXI, cols. 1364-1365; y E. DU MERIL, Poésies populaires latines du moyen âge, París, 1847, p. 414, nota 3.
  • ODORICO DA PORDENONE, Relación de Viaje, Buenos Aires, 1987, p. 55.
  • H. ADOLF, “Christendom and Islam in the Middle Ages: New Light on ‘Grail Stone’ and ‘Hidden Host’”, Speculum, 32:1 (1957), pp. 103-115, esp. 110-112.
  • Rodrigo JIMÉNEZ DE RADA, “De Instrvctione et prima ostensione Machometi”, Historia Arabvm, II, Sevilla, 1993, pp. 5-6.
  • M. DESTOMBES, “Fragments of Two Medieval World Maps at the Topkapu Saray Library”, Imago Mundi. The International Journal for the History of Cartography, 12 (1955), pp. 150-152.
  • E. MILANO y A. BATINI, Mapamundi Catalán Estense, Barcelona, 1996;
  • E. MILANO y A. BATINI, Antichi planisferi e portolani: Modena, Biblioteca estense univesitaria [CD-ROM], Módena-Milán, 2004.
  • JUAN DE LA COSA, Carta de Juan de la Cosa: año de 1500, Madrid, 1992.
  • S. SÁENZLÓPEZ PÉREZ, “La Carta de Juan de la Cosa (1500), colofón de la cartografía medieval”, A. ROS TOGORES (coord.), Piezas del Mes, Museo Naval de Madrid, 2003/2005, Madrid, 2006, pp. 10-31, esp. pp. 17-27.
  • A. BATINI, “Transcripción”, E. MILANO y A. BATINI, Antichi planisferi e portolani: Modena, Biblioteca estense univesitaria [CD-ROM], Módena-Milán, 2004, p. 153.
  • M. BACCI, “Cult-Images and Religious Ethnology: The European Exploration of Medieval Asia and the Discovery of New Iconic Religions”, Viator. Medieval and Renaissance Studies, 36 (2005), pp. 337-372, esp. 352-367.
  • P. MITTER, Much Maligned Monsters: History of European Reactions to Indian Art, Oxford, 1977, pp. 3-6.
  • MARCO POLO, Viajes, Madrid, 1998, p. 420;
  • M. CAMILLE, The Gothic Idol: Ideology and Image-Making in Medieval Art, Cambridge, 1989, p. 160.
  • A. K. COOMARASWAMY, “Indian Images with Many Arms”, The Burlington Magazine for Connoisseurs, 22, 118 (1913), pp. 189-191 y 194-196;
  • D.M. SRINIVASAN, Many Heads, Arms, and Eyes: Origin, Meaning, and Form of Multiplicity in Indian Art, Leiden, 1997,
  • J. BALTRUŠAITIS, La Edad Media fantástica, Madrid, 1983, pp. 197-200.
  • BEATO DE LIÉBANA, Commentarium in Apocalypsim. El Beato de Liébana, códice de Fernando I y doña Sancha, 2 vols., Madrid-Barcelona, 1994.
  • A. RUBIÓ I LLUCH, Documents per l’historia de la cultura catalana mig-eval, vol. 1, Barcelona, 1908, p. 295.