La fábrica del olivino y las condiciones de la deformación de las rocas ultramáficas del Macizo de Herbeira (Cabo Ortegal, NO del Macizo Ibérico).

  1. Beatriz García Izquierdo 1
  2. Ramón Capote 2
  3. Rosario Lunar López 2
  1. 1 Departamento de Infraestructuras Galicia. Applus Norcontrol, S.L.U. Ctra. N-VI, km 582, 15168 Sada, A Coruña, España.
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de la Sociedad Geológica de España

ISSN: 0214-2708

Año de publicación: 2011

Volumen: 24

Número: 1-2

Páginas: 135-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la Sociedad Geológica de España

Resumen

En el Macizo de Herbeira, situado en el Complejo varisco de Cabo Ortegal (NO del Macizo Ibérico), forma parte de una lámina de cabalgamiento constituida por rocas ultramáficas que han sufrido una compleja historia de deformación. La falla de Trans Herbeira (FTH), divide el macizo en dos sectores diferentes. El sector oriental está formado mayoritariamente por harzburgitas ricas en anfíbol, mientras que el sector occidental es litológicamente más variado, con una sucesión de harzburgita basal, dunita inferior, piroxenita media y dunita superior. Se han observado mediante microscopio óptico y SEM, microfábricas equigranulares y porfiroclásticas que evidencian la sucesión de diferentes fases de deformación. Con el análisis de la orientación cristalográfica preferente (OCP) del olivino mediante técnicas de difracción de electrones retrodispersados (EBSD), se han observado sistemas de deslizamiento (010)[100] y {0kl}[100], los cuales se activan en condiciones de altas temperaturas (>1000 ºC), por lo que estas fábricas se desarrollaron durante una fase de deformación de alta temperatura DA. La activación de sistemas de deslizamiento en la dirección cristalográfica [001], así como la observación patrones axiales (010), indican un descenso de la temperatura durante la deformación, por lo que estos patrones han sido atribuidos a una fase de deformación posterior D1. Las temperaturas y las tasas de deformación, de las diferentes fases de deformación observadas, se han estimado mediante paleopiezometría del olivino. Durante la deformación DA las temperaturas alcanzaron más de 1.000ºC, el esfuerzo diferencial fue muy bajo (3-6 MPa) y las tasas de deformación oscilaron entre 10-9 y 10-15 s-1, condiciones que son propias del manto astenosférico. Las deformaciones posteriores (D1 y D2) corresponden a fases de deformación litosféricas, con esfuerzos diferenciales moderadamente altos (8-35 MPa) y tasas de deformación más lentas, como es característico de las deformaciones no localizadas en estado sólido en la corteza inferior y el manto litosférico (10-12 -10-19 s-1).