Aparición espontánea de construcciones simétricas durante el juego libre en Educación Infantil

  1. Castro Hernández, Carlos de
Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321

Año de publicación: 2012

Número: 82

Páginas: 23-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Referencias bibliográficas

  • Ashton, B. A. (2010). Integrating elements of Frank Lloyd Wright’s architectural and decorative designs in a liberal arts mathematics class. Journal of Mathematics and the Arts, 4(3), 143–161. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17513472.2010.492029
  • Chalufour, I., y Worth, K. (2004). Building structures with young children. St. Paul, MN: Redleaf Press.
  • Coxeter, H. (1988). Fundamentos de geometría. México: Limusa.
  • Cuéllar, H. (2004). Froebel: La educación del hombre. México & Sevilla: Trillas & Eduforma.
  • De Castro, C. (2011). Buscando el origen de la actividad matemática: Estudio exploratorio sobre el juego de construcción Infantil. EA, Escuela Abierta, 14, 47-65. Disponible en http://www.ceuandalucia.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea14pdf/ea14_decastro.pdf
  • De Castro, C., López, D., y Escorial, B. (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Pulso: Revista de Educación, 34, 103-124. Disponible en: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/137.pdf
  • Escorial, B., y De Castro, C. (2011). La gran torre: Matemáticas en la Educación Infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 135-156. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/78/Experaula_01.pdf
  • Forman, G. E. (1982). A search for the origins of equivalence concepts through a microanalysis of block play. In G. E. Forman (Ed.), Action and thought: From sensorimotor schemes to symbolic thought (97–134). New York: Academic Press.
  • Fuson, K. C., Clements, D. H., Beckmann, S. (Eds.) (2010). Focus in Kindergarten: Teaching with Curriculum Focal Points. Reston, VA & Washington, DC: NCTM & Naeyc.
  • Guillén, G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis.
  • Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A.
  • Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 21-68). Lleida: SEIEM. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1681/1/330_2010Porque_SEIEM13.pdf
  • Gura, P. (Ed.) (1992). Exploring learning: Young children and blockplay. London: Paul Chapman Publishing.
  • Hirsch (Ed.) (1996). The block book (3rd ed.). Washington, DC: NAEYC.
  • Johnson, H. (1996). The art of block building. In E. S. Hirsch (Ed.), The block book (3rd ed.) (pp. 9–25). Washington, DC: NAEYC.
  • Kersh, J., Casey, B. M., & Young, J. M. (2008). Research on spatial skills and block building in girls and boys. In B. Spodek y O. N. Saracho (Eds.), Contemporary perspectives on mathematics in Early Childhood Education (pp. 233-251). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2008). ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. BOE, 5, sábado 5 enero 2008, 1016-1036. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/05/pdfs/A01016-01036.pdf
  • NCTM (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
  • Vereecken, P. (1961). Spatial development: Constructive praxia from birth to the age of seven. Groningen: Wolters.
  • Wellhousen, K., y Kieff, J. (2001). A constructivist approach to blockplay in early childhood. Albany, NY: Delmar.
  • Weyl, H. (1991). Simetría. Madrid: McGraw-Hill.