Los artrópodos en la cinematografía de Pedro Almodóvar

  1. Monserrat Montoya, Víctor
Revista:
Boletín de la SEA

ISSN: 1134-6094

Año de publicación: 2012

Número: 51

Páginas: 391-420

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la SEA

Referencias bibliográficas

  • ACEVEDO MUÑOZ, E.R. 2004.The Body and Spain: Pedro Almodóvar´s All About My Mother, Quarterly Review of Film and Video, 21: 25-38.
  • ACEVEDO MUÑOZ, E. R. 2007. Pedro Almodóvar, British Film Institute, London, 216 pp
  • ÁGUEDA VILLAR, M. 2004. Dalí, Buñuel y la cinematografía, Boletín del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 152: 20-22.
  • ALLISON, M. 2003. Un laberinto español, Las películas de Pedro Almodóvar, Ocho y medio, Madrid, 347 pp.
  • ALLISON, M. 2009. Melodrama and its discontents. Mimesis and diegesis: Almodóvar and the limits of melodrama. En: B.Epps & D. Kakoudaki (Eds.). All about Almodóvar: a passion for cinema. University of Minnesota Press, Minneapolis: 141- 165.
  • ALMEIDA, D. M. 1996. Ramón del Valle-Inclán and the “esperpento” tradition in the films of Luis Buñuel, Carlos Saura and Pedro Almodóvar. Ann Arbor. Michigan, 508 pp.
  • ALMODÓVAR, P. 1981. Fuego en las entrañas, La Cúpula, Barcelona.
  • ALMODÓVAR, P. 1982. Toda tuya, El Víbora, Barcelona.
  • ALMODÓVAR, P. 1991. Patty Diphusa y otros textos, Anagrama, Barcelona.
  • ARANDA, F. 1981. El surrealismo español, Lumen, Barcelona, 230 pp.
  • ARONICA, D. 2005. Intertextualidad y autoreferencialidad: Almodóvar y el cine español. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 57-80. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • BENTON, J. R. 1992. The Medieval Menagerie: Animals in the Art of the Middle Ages, Abbeville Press, New York, 191 pp.
  • BERLO, J. C. 1983. Warrior and the butterfly: Central Mexican ideologies of sacred warfare and Teotihuacan iconography. En: Text and Image in Pre-Columbian Art: Essays on the Interrelationship of the Verbal and Visual Arts. Janet C. Berlo, ed. pp. 79-118, International Series, 180, British Archaeological Reports, Oxford, Proceedings of the 44th International Congress of Americanists.
  • BERSANI, L. & U. DUTOIT 2009. Almodovar´s girls. En: B. Epps & D.Kakoudaki, All about Almodóvar: a passion for cinema. University of Minnesota press: 241-266, Minneapolis.
  • BLANCA, S. 2005. Influencia de Saul Bass en la obra del diseñador Juan Gatti. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 337-349. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • BOARDMANN, J. 1968. Archaic Greek Gems. Thames and Hudson, London, 236 pp.
  • BOARDMANN, J. 1970. Greek Gems and Finger Rings. Thames and Hudson, London, 458 pp.
  • BOQUERINI BLANCO, F. 1989. Pedro Almodóvar, Ediciones J. C., Madrid, 159 pp.
  • BOUZA VIDAL, N. 1990. El cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Destino, Barcelona, 440 pp.
  • BREWER,J.&K.B.SANDVED 1976. Butterflies in Art, Heraldry, and Religion. In Butterflies, pp. 41-54, Abrams, New York.
  • BURT, J. 2002. Animals in film, Reaktion Books, London, 232 pp.
  • CAPARROS LERA, J. M. 1983. El cine español bajo el régimen de Franco (1936-1975), Universitat de Barcelona, Barcelona, 243 pp.
  • CASTELLANI, J. P. 2008. Los títulos de créditos en el cine de Pedro Almodóvar. Historia actual online, 2008: 157-164.
  • CASTRO, A. 1974. El cine español en el banquillo, Fernando Torres, Valencia, 453 pp.
  • CASTRO, A. 2010. Las películas de Almodóvar, Ediciones JC, Madrid, 335 pp.
  • CERVERA, R. 2002. Alaska y otras historias de la movida. Plaza y Janés, Barcelona, 400 pp.
  • CHERRY, R. H. 1997. Lepidoptera symbols relating to wings and body, Disponible on line en: http:/ / www.insects.org/ced4/ symbollistl. html
  • COBOS,J.&M.MARÍAS 1995. Almodóvar secreto. Nickel Odeon, 1: 74-149.
  • COLMENERO SALGADO, S. 2011. Pedro Almodóvar. Todo sobre mi madre, Paidós, Barcelona, 154 pp.
  • CORBIN, J. 2006. To Love and Kill for Pleasure: Almodovar´s Ludic matador, Visual Anthropology, 19, 3, 4: 315-333.
  • CORNEJO ARRUABARRENA, G. 2005. Un laberinto de pasiones. La música en el cine de Pedro Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 371-381. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • COSTA NETO, E. M. 2000 a. Manual de Etnoentomología, Manuales y Tesis SEA, 4, Zaragoza, 104 pp.
  • COSTA NETO, E. M. 2000 b. The significance of the category ‘insect’ for folk biological classification systems. Journal of Ecological Anthropology, 4: 70-75.
  • COSTA NETO, E. M. 2007. Los ángeles tienen escamas: las mariposas en los diferentes contextos socioculturales, pp. 137-158). En: Entomología cultural: una visión iberoamericana, J.L. Navarrete-Heredia, G.A. Quiroz-Rocha & H.E. Fierros-López (Eds.), Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
  • DAVIES, A. 2007. Pedro Almodóvar, Grant & Cutler, London, 128 pp.
  • DAVIES, M. & J. KATHIRITHAMBY 1954. Greek Insects, Duckworth, London, 211 pp.
  • DICKE, M. 2000. Insects in Western Art, American Entomologist, 46, 4: 228-236.
  • DIEKSTRA, F. N. M. 1985. The Physiologus. The Bestiaries and Medieval Animal Lore, Neophilologus, 69: 142-155, Amsterdam.
  • D'LUGO, M. 1991. Pedro Almodóvar City of Desire, Quarterly Review of Film and Video, 13, 4: 47-65.
  • D'LUGO, M. 2006. Pedro Almodóvar, University of Illinois Press, Chicago, 176 pp.
  • DONAPETRY, M. 1999. Once a Catholic...: Almodóvar´s Religious Reflections, Bulletin of Spanish Studies, 76, 1: 67-75.
  • DUVAL, P. M. 1977. Los celtas, Universo de las Formas, Aguilar, Madrid, 325 pp.
  • EDWARDS, G. 1995. Indecent Exposures: Buñuel, Saura, Erice and Almodovar, M. Boyars, London, 223 pp.
  • EDWARDS, G. 2005. Almodóvar and the theatre, Anales de la literatura española contemporánea, 30, 1-2: 77-96.
  • EISENSTEIN, S.M. 1989. Teoría y técnica cinematográfica, Rialp, Madrid, 328 pp.
  • EVANS, P.W. 2005. Las citas fílmicas en las películas de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 155-160. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • FAUCONNIER, D. 2005. Lo grotesco en el cine de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: El cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 195-205. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • FLORES, N. C. 1996. Animals in the Middle Ages, Routledge, New York, 206 pp.
  • FORGIONE, A. P. 2005. Pedro Almodóvar y el esperpento: hacia una nueva retórica de la imagen. En: Zurián & Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión, Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 207-228, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • FOUCE, H. 2009. De la agitación a la Movida: Políticas culturales y música popular en la Transición española. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 13: 143-153.
  • FOX-DAVIES, A. C. 1969. Insects. En: A Complete Guide To Heraldry, pp. 195-196. London, Nelson. 513 pp.
  • FUENTES, V. 1989. Buñuel: cine y literatura, Salvat, Barcelona, 189 pp.
  • FUENTES, V. 1992. El uno en lo otro: Buñuel en Almodóvar, Claves de razón práctica, 120: 77-80.
  • FUENTES, V. 2005. Buñuel y Almodóvar: un discurso cinematográfico de las pasiones y el deseo. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 93-106. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • GAGLIARDI, R. A. 1996. The butterfly and moth as symbols in Western art. MS thesis. South Conn. State Coll., New Haven, 199 pp.
  • GAGLIARDI, R. A. 1997. Lepidoptera symbols relating to wings and the body, Disponible on line en: http:/ / www. insects. org/ ced4/ butterfly_symbols.html
  • GARCÍA DE LEÓN,M.A.&T.MALDONADO 1989. Pedro Almodóvar, la otra España cañí, Diputación provincial de Ciudad real, Toledo, 291 pp.
  • GARCÍA ESCUDERO, J. M. 1962. Cine español, Rialp, Madrid, 221 pp.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, E. C. 2002. El cine español entre 1896 y 1939: historia, industria, filmografía y documentos, Ariel, Barcelona, 364 pp.
  • GIMBUTAS, M. 1991. Diosas y dioses de la Vieja Europa 7000-3500 a.C. Mitos, leyendas e imaginería, Istmo, Madrid, 347 pp.
  • GIMBUTAS, M. 1996. El lenguaje de la Diosa, GEA, Oviedo, 388 pp. GRAZIOSI, P. 1960. Palaeolithic Art, McGraw-Hill, New York, 278 pp., 306 pl.
  • GRAHAM, H. & J. LABANYI 1995. Spanish Cultural Studies: An Introduction. The Struggle for Modernity, Oxford University Press, New York, 455 pp.
  • GREGORI, A. 2009. El cine español y sus directores, Cátedra, Madrid, disponible on line: http:/ / cisne.sim.ucm.es/ tmp/ _webpac2_2599389.226721
  • GRINNELL, G. B. 1899. The Butterfly and the Spider among the Blackfeet. American Antropologist (n.s.): 194 – 196.
  • GRUSTÁN, D. 1997. El Alter Ego de la Mariposa, Los Artrópodos y el Hombre. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 20: 337-347.
  • GUBERN, R. 1973. Historia del cine, Lumen, Barcelona, 533 pp.
  • GUBERN, R. 1976. Cine español en el exilio 1936-1939, Lumen, Barcelona, 239 pp.
  • GUBERN, R. 2005. Las matrices culturales de la obra de Pedro Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 45-56. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • HEADRICK, A. 2003. Butterfly War at Teotihuacan, En: Ancient Mesoamerican Warfare. M. Kathryn Brown and Travis W. Stanton, eds. pp. 149-170, AltaMira Press, Walnut Creek, C. 417
  • Heyden, D. & Baus Czitrom, C. 1991. Los insectos en el arte prehispánico. En: Artes de México, revista-libro ‘Insectos y artrópodos en el arte mexicano’ (2ª ed., 1997): 25-37. México.
  • HICKS, C. 1993. Animals in early medieval art, Edinburgh University Press, Edinburgh, 309 pp.
  • HOGUE, C. L. 1975. The insect in human symbolism. Terra, 13(3): 3-9.
  • HOGUE, C. L. 1987. Cultural entomology. Annual Review of Entomology, 32: 181-199. Disponible on line en: http:/ /www.in sects.org/ced1/ cult_ent.html
  • HOLGUÍN, A. 2006. Pedro Almodóvar, Ediciones Cátedra, Madrid, 462 pp.
  • HOPEWELL, J. 1989. El cine español después de Franco. El Arquero, Madrid, 479 pp.
  • HOUWEN, L.A.J.R. 1997. Animals and the Symbolic in Mediaeval Art and Literature, Egbert Forsten, 246 pp.
  • KEISER, I. 1966. Insects and Related Arthropods in Heraldry. Bull. Entomol. Soc. Am., 12: 314-318.
  • KINDER, M. 1987. Pleasure and the new Spanish Mentality: A conversation with Pedro Almodóvar. Film Quarterly, 41, 1.
  • KLIFFEN, I. 1996. Celtic animals charted designs, Dover Publications, New York, 48 pp.
  • KLINGENDER, F. 1971. Animals in art and thought to the end of the Middle-Ages, Routledge & Kegan, London, 580 pp.
  • LEROI GOURHAN, A. 1958 a. La function des signes dans les sanctuaires paléonlithiques, B.S.P.F., 55: 307-321.
  • LEROI GOURHAN, A. 1958 b. Le symbolisme des grands signes dans l´art paléolithiques, B.S.P.F., 55: 384-398.
  • LEROI GOURHAN, A. 1968. Prehistoria del arte occidental, Gustavo Gili, Barcelona, 326 pp.
  • LEROI GOURHAN, A. 1971. Prehistoire de l´art occidental, Mazenod, Paris, 499 pp.
  • LEROI GOURHAN, A. 1983. Los primeros artistas de Europa. Introducción al arte parietal paleolítico, Encuentro, Madrid, 79 pp.
  • LEROI GOURHAN, A. 1984 a. Arte y grafismo en la Europa prehistórica, Colegio Universitario de Ediciones Istmo, Madrid, 326 pp.
  • LEROI GOURHAN, A. 1984 b. Símbolos, artes y creencias de la Prehistoria, Istmo, Madrid, 649 pp.
  • LESKOSKY, R. J. & M. R. BERENBAUM 1988. Insects in animated films: not all “bugs” are bunnies, Bulletin of the Entomolological Society of America, 34: 55-63.
  • LUCENA CAYUELA, N. 2002. El cine español: historia, actores y directores, géneros, principales películas, Larousse, Barcelona, 232 pp.
  • MARKU, S. 2001. La poética de Pedro Almodóvar. Littera. Barcelona, 144 pp.
  • MARIÑO PÉREZ, R. & C. MENDOZA ALMERALLA 2006. Los Insectos en el cine, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 38: 415-421.
  • MARTÍNEZ SORIA,C.J.&J.A.PERONA LÓPEZ 2005. Aproximación al mundo del niño y la infancia en el cine de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 425-440. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • MARTÍNEZ VASSEUR, P. 2005. La España de las (los) 80 en Mujeres al borde de un ataque de nervios. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: El cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 107-131. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • MARTÍNEZ TORRES, A. 1973. Cine español, años 60. Anagrama, Barcelona, 122 pp.
  • MARTÍNEZ TORRES, A. (Ed). 1984. Cine español: 1896-1983, Dirección General de Cinematografía, Madrid, 436 pp.
  • MÉJEAN, J. M. 2007. Pedro Almodóvar, Ma non Troppo, Barcelona, 202 pp.
  • MELIC, A. 2003. De los jeroglíficos a los tebeos: Los Artrópodos en la Cultura. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 32: 325-357, disponible on line: http:/ /entomologia.rediris. es/aracnet/e2/11/08/index.htm
  • MÉNDEZ-LEITE, F. 1965. Historia del cine español, Rialp, Madrid, 2 vol.
  • MIRA, A. 2005. Con pluma: la tradición camp en la estética de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: El cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 177-192. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • MIRA, A. 2008. Miradas insumisas: Gays y lesbianas en el cine, Eagles, Madrid.
  • MOLINA FOIX, V. 2005. Pedro y la “Infame Turba”: anomalías almodovarianas en el contexto del cine español. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: El cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 133-137. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • MONSERRAT, V. J. 2000. Historia de un país que no conozco, Verbum, Madrid, 70 pp.
  • MONSERRAT, V. J. 2008. Los artrópodos en la obra de Pablo Picasso, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 43: 469-481.
  • MONSERRAT, V. J. 2009 a. Los artrópodos en la Historia y en el Arte de la Ciudad de Venecia, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 44: 603-628.
  • MONSERRAT, V. J. 2009 b. Los artrópodos en la vida y en la obra de Vincent Van Gogh, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 44: 629-642.
  • MONSERRAT, V. J. 2009 c. Los artrópodos en la vida y en la obra de Hieronymus van Aken (El Bosco), Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 45: 589-615.
  • MONSERRAT, V. J. 2009 d. Los artrópodos en la obra de Francisco de Goya, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 45: 617-637.
  • MONSERRAT, V. J. 2010 a. Los artrópodos en el Oficio de las Piedras Duras, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 46: 623- 634.
  • MONSERRAT, V. J. 2010 b. Los neurópteros (Insecta: Neuroptera) en el arte, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 46: 635- 660.
  • MONSERRAT, V. J. 2010 c. Los artrópodos en la Historia y en el Arte de la Ciudad de Florencia, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 47: 499-549.
  • MONSERRAT, V. J. 2010 d. Sobre los artrópodos en el tatuaje, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 47: 477-497.
  • MONSERRAT, V. J. 2011 a. Sobre los artrópodos en los inicios de la abstracción y la figuración humana, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 48: 1-45.
  • MONSERRAT, V. J. 2011 b. Sobre los artrópodos en la obra de Heródoto y su tiempo, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 48: 525-543.
  • MONSERRAT, V. J. 2011 c. Sobre los artrópodos en la Arquitectura Ibérica, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 49: 465- 493.
  • MONSERRAT, V. J. 2011 d. Sobre los artrópodos en Don Quijote de la mancha, de Miguel de Cervantes, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 49: 435-463.
  • MONSERRAT, V. J. 2011 e. Los artrópodos en la obra de Salvador Dalí, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 49: 413- 434.
  • MONSERRAT, V. J. 2011 f. Los artrópodos en la filmografía de Luis Buñuel, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 48: 501- 524,
  • MONSERRAT, V. J. 2012. Los artrópodos en la numismática de Grecia y Roma Clásicas, Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 50: 591-629.
  • MONSERRAT, V. J. & J. AGUILAR 2007. Sobre los artrópodos en el Grafiti Ibérico, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 41: 497-509.
  • MONSERRAT, V. J. & A. MELIC 2012. Las arañas en la cultura y el arte de Occidente (Arachnida: Araneae), Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 50: 631-673.
  • MORRIS, C. B. 1991. The surrealist adventure in Spain, Ottawa Hispanic Studies, Dovehouse Editions, Ottawa, 346 pp.
  • OBADIA, P. 2002. Pedro Almodóvar, l´iconoclaste, Cerf-Corlet, París, 254 pp.
  • PASTOR, B. 2005. Sexualidad, género y “alteridad”: Pedro Almodóvar- el deseo como ley. En: Zurián & Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión, Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 441-449, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • PERALES BAZO, F. 2008. Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico, Zer 13-24: 281-301.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. A. 1979. Cine español 1951/ 1978: diccionario de directores, Mensajero, Bilbao, 328 pp.
  • PERKINS, V. 1997. El lenguaje del cine, Fundamentos, Madrid, 248 pp.
  • PIGANIOL, M. 2009. Transgenderism and Transsexuality in Almodovar´s Movies, Amsterdam Social Science, 1, 2: 79-95.
  • POLIMENI, C. 2004. Pedro Almodóvar y el kitsch español, Campo de Ideas, Madrid, 127 pp.
  • REBONELL SANTARÉN, V. 2005. Trisexualidad: creación, difusión y nueva visualidad en el cine de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión, Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 451-460, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • ROBERTSON, M. 1997. El Arte griego. Introducción a su historia. Alianza Editorial, Madrid, 434 pp.
  • ROBINSON, M. A. 1991.The Neolithic and Late Bronze Age insects assemblages. En: S. Needham, Excavation and Salvage at Runnymede Bridge, 1978, The Late Bronze Age Waterfront Site: 277-326, British Museum Press, London.
  • RODRÍGUEZ, J. 2004. Almodóvar y el melodrama de Hollywood: historia de una pasión, Maxtor, Valladolid, 235 pp.
  • ROYO-VILLANOVA, J. 2006. Almodóvar, mon amour, Temas de Hoy, Madrid, 284 pp.
  • SACCASYN DELLA SANTA, E. 1947. Les figures humaines du paléolithique supérieur, De Sikkel, Amberes, 208 pp.
  • SÁNCHEZ CASADO, A. 1988. El kitsch español, Temas de hoy, Madrid, 198 pp.
  • SÁNCHEZ VIDAL, A. 1988. Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin, Planeta, Barcelona, 380 pp.
  • SÁNCHEZ VIDAL, A. 1993. El mundo de Buñuel, Caja de ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 298 pp.
  • SÁNCHEZ VIDAL, A. 1997. Luis Buñuel y los insectos. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 20: 451-461.
  • SANCHIDRIÁN TORTI, J. L. 2000. Manual de arte prehistórico, Ariel Prehistoria, Madrid, 549 pp.
  • SANDARS, N. K. 1985. Prehistoric Art in Europe, Penguin, Londres, 508 pp.
  • SMITH, P. J. 1997. Pornography, Masculinity, Homosexuality: Almodóvar, Antípodas, Journal of Hispanic and Galician Studies, XI-XII: 15-22.
  • SMITH, P. J. 1999. Un travestismo sin límite: El cine de Almodóvar, Antipodas, 11-12: 15-22.
  • SMITH, P. J. 2002. Moderns: time, space, and subjectivity in contemporary Spanish culture, Oxford University Press, Oxford, 206 pp.
  • SMITH, P. J. 2005. La estética de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela (Eds.). Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 141-146. Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • SMITH, P. J. 2006. Television in Spain: from Franco to Almodóvar, Tamesis, Woodbridge, 176 pp.
  • SOTINEL, T. 2007. Pedro Almodóvar, El País, Cahiers du cinéma ediciones, Paris, 94 pp.
  • STRAUSS, F. 1995. Pedro Almodóvar, un cine visceral, El PaísAguilar, Madrid, 202 pp.
  • UMBRAL, F. 1987. Guía de la modernidad. Crónicas, personajes e itinerarios madrileños, Temas de hoy, Madrid, 142 pp.
  • URIOS-APARISI, E. 2010. Puro teatro: metáfora y espacio en el cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Libertarias, Madrid, 350 pp.
  • VARERI, A. 1996. Severo Sarduy y Pedro Almodóvar: del barroco al kitsch en la narrativa y el cine postmodernos, Pliegos, Madrid, 239 pp.
  • VERNON, K. M. 2005. Las canciones de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión, Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 161-175, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • VIDAL, N. 1988. El cine de Pedro Almodóvar, Destino, Barcelona, 446 pp.
  • VILARÓS, T.M. 1998. Mono del desencanto: Una crítica cultural de la transición española, 1973-1993, Siglo Veintiuno, Madrid, 285 pp.
  • WILLIAMS, L. 2005. El melodrama melancólico: el dolor y las relaciones homosexuales perdidas en el cine de Almodóvar. En: Zurián & Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión, Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 307- 316, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • WILLOQUET-MARICONDI, P. 2004. Pedro Almodóvar: Interviews, University Press of Mississippi, Jackson, 175 pp. WOOLD, A. 1996. Heraldic art and design, Shaw & Sons, Crayford, 157 pp.
  • WU, H. 2004. The Perverse Pleasures of Almodóvar´s ¡Átame!” Journal of Spanish Cultural Studies, 5, 3: 261-271.
  • WU, H. 2005. Placeres genéricos agitados y removidos: la película ¡Átame! De Almodóvar y los perversos placeres del patriarcado. En: Zurián & Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión, Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 317-327, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • YARZA, A. 1994. El reciclaje de la historia: Camp, Monstruos y Travestis en el cine de Pedro Almodóvar, UMI, Michigan, 307 pp.
  • YARZA, A. 1999. Un caníbal en Madrid. La sensibilidad camp y el reciclaje de la historia en el cine de Pedro Almodóvar, Libertarias, Madrid, 226 pp.
  • ZURIÁN, F. A. 2005. Mirada y pasión. Reflexiones en torno a la obra almodovariana. En: Zurián & Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión, Actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar": 21-42, Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
  • ZURIÁN, F. A. & C. VÁZQUEZ VARELA 2005. Almodóvar: el cine como pasión: actas del Congreso Internacional "Pedro Almodóvar", Cuenca, 26 a 29 de noviembre de 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 530 pp