Herramientas y estrategias de aprendizaje en línea para la formación de posgrado en gestión de la información digital en los medios de comunicación

  1. Prat Sedeño, Judith
Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Año de publicación: 2006

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 55-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/SCIRE.V12I2.1696 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La tendencia respecto a la gestión de la información en cualquier empresa de medios es la de implantar sistemas que permitan no solo utilizar, compartir y desarrollar la información de esa organización, sino también incorporar como valor añadido los conocimientos de los profesionales que trabajan en ella. La finalidad última es la rentabilidad de la documentación gestionada en cuanto a adecuación, coherencia y accesibilidad. Aumentan así la calidad y la eficacia de la misma porque, en definitiva, se aporta valor a la información que se busca, organiza y transmite. Uno de los planteamientos más importantes de los licenciados que acceden a un curso de posgrado en Gestión de la información digital en los medios de comunicación debe ser el de trabajar en la integración de los contenidos de los medios informativos en las redes de comunicación de la Word Wide Web. De igual forma, el aprendizaje en línea se perfila como el más adecuado para enfrentarse a las tendencias tanto tecnológicas como sociales de personas que deben trabajar cotidianamente con las tecnologías de la información, a la vez que exige la posibilidad de interactuar con profesionales dispersos geográficamente, en una constante de comunicación sincrónica y asincrónica. Las posibilidades de la Red como un �metamedio� que permite la combinación de la escritura y la fotografía de la prensa o la publicidad, las imágenes en vídeo de la televisión y el sonido de la radio, sumadas a la concepción del receptor de la información como un ente activo en la construcción de la noticia, requieren la adaptación de los medios de comunicación tradicionales, así como profesionales formados de manera acorde. En definitiva, se pretende plantear la optimización de las herramientas de comunicación, administración, evaluación y soporte propias del e-learning en la adecuación de un diseño curricular de posgrado en Gestión de la información digital en los medios de comunicación.