El patrimonio cultural material y el inmaterialbuenas prácticas para su preservación;The material and immaterial cultural patrimony: good practices for its preservation

  1. Muñoz Carrión, Antonio
Revista:
Mediaciones sociales

ISSN: 1989-0494

Año de publicación: 2008

Número: 3

Páginas: 495-534

Tipo: Artículo

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Resumen

Las políticas de protección cultural comenzaron a preocuparse, en una primera etapa, por los soportes materiales de la cultura y sólo en los años setenta y ochenta se han centrado en los saberes, la información, las destrezas, las significaciones y los sentidos. Ha habido que esperar hasta los años noventa para que se comenzasen a aplicar en la práctica programas específicos de protección de las dimensiones inmateriales de la cultura. En el artículo se reflexiona acerca de las maneras de hacer y de los conocimientos que se encuentran intrínsecamente aso-ciados a las prácticas rituales y a la misma acción motriz de los individuos, razón por la cual no pueden escindirse entre sí. Es en este ámbito en el que resultan menos operativos los conceptos ?patrimonio cultural material? frente a ?patrimonio cultural inmaterial?, ya que el cuerpo de los portadores de la tradición, las materias usadas para su propia supervivencia o para fines simbólicos, la mentalidad, los significados, las emociones, etc., no pueden tratarse por separado en los programas de protección y de conservación. ;The policies of cultural protection, in an early stage, began to show some concern about the material supports of culture. In the seventies and eighties, they start to focus on knowledge, information, skills, significance and meanings. It was not until the nineties that specific programs for the protection of the immaterial dimensions of culture started their practical application. The article includes reflections about the way of doing things and also about the knowledge closely associated to the ritual practices and to the driving action of individuals. It is exactly in this environment that the concepts of ?material cultural heritage? vs. ?immaterial cultural heritage? turn out to be less operative, because the body of tradition carriers, the matters used for their own survival or for symbolic purposes, the mentality, the meanings, the emotions, etc., cannot be treated separately in the protection and conservation programs.

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