"Vida ejemplar" de Abu L-Hasan, sultán de los Benimerines

  1. Viguera Molins, María Jesús
Revista:
Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0214-0691 2530-8254

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Biografía e historia

Número: 3

Páginas: 49-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

El objetivo de este artículo es plantear los contenidos, temáticas, estrategias y motivos de la biografía laudatoria del sultán meriní Abu l-Hasan (1331-1348; m. en 1351) que escribió su próximo cortesano Ibn Marzuq al-Jatib, en el año 1371, por razones de sus personales intereses, y dentro de la corriente reivindicativa de aquel sultán del Magreb, que algunos de sus hijos y sucesores propiciaron.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed Khaneboubi, Les premiers sultans mérinides, 1269-1331: Histoire politique et sociale. París: Ed. L’Harmattan, 1987
  • Rudolf Thoden, Abu l-Hasan c Ali. Merinidenpolitik zwischen Nordafrika und Spanien in den Jahren 710-752 H./1310-1351. Friburgo de Brisgovia: Schwarz, 1973
  • Mª. J. Viguera Molins, “Le Maghreb mérinide: un processus de transfèrement”, en: La signification du bas Moyen Age dans l’histoire et la culture du monde musulman. Actes du 8e Congrès de l’Union Européenne des Arabisants et Islamisants. Aix-en-Provence: Edisud, 1978, pp. 309-321;
  • Mohamed Kably, Société, pouvoir et religion au Maroc à la fin du Moyen Age. París: Maisonneuve et Larose, 1986, espec. pp. 127-144; Pierre Guichard, “Les Etats musulmans du Maghreb”, en G. Chiauzzi et al.: Maghreb médiéval. L’apogée de la civilisation islamique dans l’Occident arabe. Aix-en-Provence : Edisud, l99l, pp. 79-225
  • P. Guichard, “Emergence de l’état dynastique et territorial dans l’espace musulman occidental au Moyen Age”, en: Génèse de l’état moderne en Méditerranée. Approches historiques et anthropologiques des pratiques et des représentations. Roma : École française de Rome, 1993, pp. 215-228.
  • Mohamed b. A. Benchekroun, La vie intellectuelle marocaine sous les Mérinides et les Wattasides: XIIIe, XIVe, XVe, XVIe siècles. Rabat, s.ed., 1974.
  • Atallah Dhina, Les états de l’Occident musulman aux XIIIe, XIVe et XVe siècles. Institutions gouvernementales et administratives. Argel: Office Des Publications Universitaires. ENAL, 1984
  • Brinkley Messick, The Calligraphic State. Textual Domination and History in a Muslim Society The Calligraphic State: Textual Domination and History in a Muslim Society (Comparative Studies on Muslim Societies). Berkeley: University of California Press, 1993.
  • Jocelyne Dakhlia, Le divan des rois. La politique et le religieux dans l’Islam. París : Aubier, 1988.
  • Catherine Cambazard-Amahan, “Arquitectura mariní”, en R. López Guzmán (coord.): La arquitectura del Islam occidental. Barcelona: Lunwerg, 1995, pp. 221-231.
  • P. Guichard, “Vers la brève suprématie mérinide du milieu du XIVe siècle au Maghreb”, en JeanClaude Garcin (ed.) : États, sociétés et cultures du Monde musulman médiéval Xe - XVe siècle. I. París: Presses Universitaires de France, 1995, espec. P. 301.
  • Maya Shatzmiller, L’Historiographie mérinide. Ibn Khaldun et ses contemporains. Leiden: E.J. Brill, 1982.
  • Ibn Marzuq, al-Musnad al-sahih al-hasan fi ma’atir mawla-na Abi l-Hasan, ed. por Mª J. Viguera Molins. Argel: Bibliothèque Nationale d’Alger, 1981, y reedición, Tremecén: Enag Editions, 2011.
  • Traducción, notas y estudio por Mª J. Viguera: Hechos memorables de Abu l-Hasan, sultán de los Benimerines. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1977.
  • Mª. J. Viguera, “Los predicadores de la Corte”, en M. Marín y M. García-Arenal (eds.): Saber religioso y poder político en el Islam. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994, pp. 319-332, espec. pp. 321-323.
  • Variations islamistes et identité du Maroc Médiéval. París: Maisonneuve et Larose, 1989; pueden leerse al respecto aportaciones importantes de Maya Shatzmiller, “Islam de campagne et Islam de ville: le facteur religieux à l’avènement des Mérinides”, en Studia Islamica, 51 (1980), pp. 123-136
  • Miguel Ángel Manzano Rodríguez, “Onomástica benimerín: el problema de la legitimidad”, en M. L. Ávila (ed.): Estudios Onomástico-biográficos de al-Andalus, II. Granada: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989, pp. 119-136.
  • “El gran zéjel marroquí del Ciego de Zarhun (Versión personal)”, en: Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXXVI (1989), pp. 1-44 y 137-208, espec. p. 10.
  • E. Destaing, “Les Beni Merîn et les Beni Wattas: légende marocaine”, en : Mémorial Henri Basset: nouvelles études nord-africaines et orientales: [actes du 7ème congrès de l’Institut des hautes études marocaines]. París : Librairie orientaliste Paul Geuthner, 1928, I, 229-237.
  • Mª. J. Viguera Molins, “La exaltación biográfica de Abu l-Hasan, sultán de los Benimerines”, en M. L. Ávila y M. Marín (eds.), Biografía y género biográfico en el Occidente islámico. Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus, VIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997, pp. 403-423.
  • Mª. J. Viguera, “Un planteamiento árabe de la función histórica”, Revista de la Universidad Complutense, vol. XXII, nº 87 (jul.-sept. 1973), pp. 285-306.
  • E. Lévi-Provençal, Les Historiens des Chorfa: essai sur la littérature historique et biographique au Maroc du XVIe au XXe siècle, París : E. Larose, 1922; reimpr. Casablanca : Afrique-Orient, 1991; reimpr. con prefacio de Bernard Rosenberger, París : Maisonneuve et Larose, 2001, p. 106.
  • Amar Belkhodja, “Les vertus morales, spirituelles et intellectuelles chez l’émir Abdelkader”, al-Multaqà al-duwalí hawla al-amir c Abd al-Qadir. Argel : Yamic at al-Yaza’ir, 2001, pp. 19-39.
  • 21 Encyclopédie de l’Islam. Leiden: E. J. Brill, 1968, 2ª ed., I, 67: “cAbd al-Kadir b. Muhyí l-Din”.
  • Mª. J. Viguera Molins, “Tipos de fuentes árabes sobre pensamiento político en el Islam medieval”, en: Festgabe für Hans-Rudolf Singer. Frankfurt am Main: FAS, Publikationen des Fachbereichs Angewandte Sprachwissenschaft der Johannes Gutenberg-Universitat Mainz in Germersheim,1991, pp. 581-587
  • Viguera, “Las ideas políticas en el Islam”, en F. Vallespín (ccord.): Historia de las ideas políticas. Madrid: Alianza Editorial, 1990; reimpr. 2002, pp. 325-369.
  • Fernando R. Mediano, “El género biográfico árabe: apuntes teóricos”, en M. L. Ávila y M. Marín (eds.): Biografías y género biográfico en el Occidente islámico. EOBA, VIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997, pp. 17-33.
  • Michael Cooperson, Classical Arabic Biography. The Heirs of the Prophets in the Age of alMa’mun. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
  • A. J. Wensinck y J. P. Mensing, Concordance et indices de la tradition musulmane: Les Six Livres, 8 vols. Leiden: E. J. Brill, 1992, I, p. 423.
  • Isabelle Larrivée, “Regard sur l’autre: moralité et compassion”, en : L’Interculturel: réflexion pluridisciplinaire: [Actes du colloque tenu au Maroc, Facultés des Lettres de Rabat et Kénitra, 1993]. París: L’Harmattan, 1995, pp. 97-101.
  • Mª. J. Viguera Molins, “La compasión, virtud del sultán, en el Musnad de Ibn Marzuq”, en Ana María Carballeira Debasa (ed.): Caridad y compasión en biografías islámicas. EOBA, XVI.
  • Mohammed Kably, “Légitimité du pouvoir étatique et variations socio-religieuses au Maroc médiéval”, en Hespéris-Tamuda, 35 (1997), pp. 55-65.
  • Adolphe Faure, “Abû-l-c Abbâs As-Sabtî, 524-601-1130-1204: la justice et la charité”, en Hespéris, 43 (1956), pp. 448-456; pp. Jocelyne Dakhlia, “Sous le vocable de Salomon: l’exercice de la justice retenue au Maghreb”, en Annales islamologiques, 27 (1993), 169-180
  • M.J. Kister, “Social and religious concepts of authority in Islam”, en Jerusalem Studies in Arabic and Islam, 18 (1994), pp. 84-127.
  • Michel Foucault, Surveiller et punir, París, Gallimard, col. Tel, 2005.
  • Juan José Oliva Gallardo, “Humildad, término, concepto y representación medieval”, en Acta historica et archaelogica mediaevalia, 27-28 (2006-2007), pp. 265-298.
  • J. Dakhlia, “Du sacré duel au sacré débattu: la légitimité en écho des souverains maghrébins”, en Al-Qantara, XVII (1996), pp. 341-374.
  • S. Evstatiev, “Ibn Khaldun on the correlation “spiritual authority-secular power” in the theory and historical practice of medieval Islam”, en Al-Masaq, 11 (1999), pp. 121-136.
  • Herman L. Beck, L’Image d’Idris II: ses descendants de Fas et la politique sharifienne des sultans marinides, 656-869 / 1258-1465. Leiden : E. J. Brill, 1989.
  • J. Dakhlia, “Une légitimité «flottante»: fête du sacrifice et Mawlid au Maghreb et dans l’Empire ottoman”, en Abd al-Rah+mân al-Mu’addin (coord.), al-Magârib fî l-cahd al-cutmânî: Actes, Rabat, Faculté de Lettres et Sciences Humaines, 1995, pp. 21-32
  • y de la misma autora, su ya citado Le divan des rois, espec. pp. 287-288.