Documentos publicitarios en archivos fílmicosimportancia, escenario actual y dificultad de análisis

  1. Zabala, Jon
  2. Sánchez Galán, María Begoña
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Documentación audiovisual

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 36-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2014.ENE.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La publicidad ha sido escuela de grandes cineastas, por eso no es extraño que entre los documentos que ellos donan a las filmotecas figuren algunos de contenido publicitario. Sin embargo, éstos no siempre están correctamente identificados y, por ende, su disponibilidad y uso es bastante limitado. Se describe la cantidad y variedad de esta clase de documentos que se conservan en las filmotecas nacionales; se destaca su importancia como fuentes de información primaria para entender la historia de la publicidad en particular y la del cine en general; y se explican algunas de las dificultades y retos que presenta su análisis documental. El reto del control documental de estos materiales estriba no sólo en la cantidad de trabajo, sino en 1) la falta de una metodología pertinente que destace las características propias de los documentos publicitarios y se adecue, al mismo tiempo, a las necesidades de las diferentes filmotecas que los conservan y 2) la carencia de recursos y personal cualificado.

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