Estudio comparado entre las medidas de atención lingüística para el alumnado inmigrante en las diferentes comunidades autónomas españolas

  1. Arroyo González, María José
  2. Torrego Egido, Luis
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La formación del profesorado desde distintas miradas: inclusión, género y evaluación

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 35-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El propósito general de nuestro trabajo es estudiar las diferentes medidas educativas desarrolladas para la atención al alumnado inmigrante, en concreto para la enseñanza de la lengua vehicular en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Para ello hemos realizado un análisis de contenidos a través de diferentes categorías. El objetivo final es conocer dichos recursos para resaltar las mejores prácticas educativas, poniendo especial énfasis en las ventajas, que a nuestro juicio cada una de ellas presentan y analizando también sus inconvenientes.

Referencias bibliográficas

  • BESALÚ, X. & VILA, I. (2007). La Buena educación: libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Los libros de la Catarata.
  • BRUNN, M. (1999). “The absence of language policy and its effects on the education of mexican migrant children”. Bilingual Research Journal, 23, 319–344.
  • GRAÑERAS, M. ET AL. (2007). “ La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas". Revista de Educación, 343, 149–174.
  • HELOT, C. & YOUNG, A. (2002). “Bilingualism and Language Education in French Primary School: Why and How should migrant languags be valued?” International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 5, 96–112.
  • MARTÍN ROJO, L. ET AL. (2003). ¿Asimilar o integrar? Dilema ante el multilingüismo en las aulas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • MCANDREW, M. (2001). Inmigration et diversité à l’école. Le débat quèbécois dans una perspective comparative. Montreal: Les Presses de l’Université de Montreal.
  • ORTIZ COBO, M. (2005). Alumnado extranjero en el sistema educativo andaluz. Racialismo en el discurso y prácticas escolar. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • PÉREZ MILANS, M. (2006). “Las escuelas de Bienvenida de la Comunidad de Madrid”. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 42, 52–63.
  • PÉREZ MILANS, M. (2007). “Las aulas de enlace: un islote de bienvenida”. En MARTÍN ROJO, M. & MIJARES, L. (eds). Voces del aula. Una etnografía de la escuela multicultural. Madrid: CREADE.
  • VILLALBA MARTÍNEZ, F. & HERNÁNDEZ, M.T. (2004). “La enseñanza del español a inmigrantes en contextos escolares”. En SANTOS GARGALLO, I. & SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.