The reform of the Spanish education systeman evaluation and prospective

  1. Gonzalo Vázquez Gómez
Revista:
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

ISSN: 1494-4936

Año de publicación: 2001

Número: 2

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

Resumen

Este estudio examina la génesis y desarrollo de la reforma educativa española desde una perspectiva sistémica a partir de 1990. Se examinan los problemas que afectan al conjunto del sistema educativo en relación con los cambios producidos principalmente en el entorno europeo y de los países avanzados (modificaciones económicas, tecnológicas, laborales y culturales). Más específicamente, se analizan los efectos producidos sobre la educación por los cambios demográficos y de los movimientos migratorios. Respecto de la enseñanza secundaria se estudian los efectos positivos y los principales puntos críticos generados por la aplicación del principio de la enseñanza comprensiva y de la promoción continua apuntando la necesidad de introducir cambios legislativos y pedagógicos en el currículum, en el tiempo escolar y en la profesionalización de los profesores. Respecto de la enseñanza superior se pasa revista a los resultados de los procesos de evaluación e innovación educativa dentro del enfoque de la gestión de la calidad. Para concluir, se señalan los principales retos a los que ha de hacer frente el sistema educativo si quiere responder a las expectativas y demandas sociales: la integración entre la formación personal y la capacitación profesional, la apertura a las nuevas realidades políticas y demográficas y, particularmente, la revisión de todo el sistema educativo desde la perspectiva de las nuevas exigencias de la educación a lo largo y ancho de la vida.