El Español en la Docencia de la Informática

  1. Vaquero Sánchez, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2002

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

Se argumenta la necesidad de cuidar el lenguaje en la comunidad lingüística hispanohablante, debido a la importancia del español en el mundo actual. Por lo que respecta a la Informática, el español está soportando una avalancha de nuevos términos y unos modos de expresión influidos poderosamente por las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Educación es el ámbito adecuado para dar al lenguaje el tratamiento debido, en todos los niveles de la enseñanza. Por su ubicuidad, la Informática ha de estar presente, de forma más o menos intensa, en todas las materias y en todos los grados de la enseñanza. Por tanto la docencia de la informática, así como de las demás asignaturas en las que ha de ser contemplada la informática, ha de ser consciente de los problemas de perturbación y modificación de la lengua como consecuencia de la invasión de la tecnología en el mundo del siglo XXI. La dispersión e idiosincrasia de los hispanohablantes hace difícil la cohesión de nuestra lengua común. Con este panorama, se han de asumir ciertas responsabilidades normativas por el colectivo docente en materia de informática. En este contexto tienen capital importancia los materiales de enseñanza. La roducción de textos ha de ser muy cuidadosa, tanto con los términos y con el uso de los mismos como con el estilo lingüístico. Las recomendaciones de los colectivos técnicos de prestigio han de ser tenidas en cuenta. En este sentido, las asociaciones y sociedades de Informática y, sobre todo, de Informática Educativa tienen una responsabilidad especial en el cometido de producir recomendaciones para orientar al profesor en el aula. Algo se ha hecho en ese sentido, pero queda mucho más por hacer.