En vísperas del acceso a la Unión Económica y Monetaria EuropeaUn repaso de experiencias y perspectivas inmediatas

  1. Esteve Serrano, Tomás Angel
Revista:
Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 2255-5471

Año de publicación: 1993

Número: 15

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Resumen

El Mercado Común, desde ahora MC, queda formalmente establecido en 1959 con la firma del Tratado de Roma por los seis países inicialmente signatarios, a los que se unieron a lo largo de los años otros seis, totalizando los doce que componen la denominada actualmente Comunidad Europea. El Mercado Común tenía, y tiene, unos objetivos económicos particularmente claros y definidos, la eliminación de toda clase de barreras, empezando por las arancelarias, al comercio intracomunitario de mercancías, objetivo que luego se amplio a la liberalización de los movimientos de recursos y a la libertad de establecimiento, con el fin de alcanzar al final un mercado único intracomunitario de amplísima cobertura. Sin embargo, para nadie ha sido un secreto, y todos los países signatarios han sido siempre conscientes de ello, que el Mercado Común había nacido y ha ido desplegándose en función de unas metas políticas igualmente claras y definidas.