Publicidad e ídolos de la juventuduna simbiosis inseparable. ¿También en Internet?

  1. López Lita, Rafael
  2. Martínez Sáez, José
Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Ídolos mediáticos y nuevos valores

Número: 96

Páginas: 181-195

Tipo: Artículo

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Resumen

El uso de los famosos en publicidad es un recurso clásico que busca obtener la atención de la audiencia y transferir los significados asociados a esos personajes del ámbito del deporte o del entretenimiento, generalmente, a los productos y servicios de las marcas. La prevalencia en su uso depende del ámbito cultural oscilando entre el uso notorio en los países occidentales de carácter más individualista (con excepciones en los países latinos) y el uso superior, profuso y abundante en los países asiáticos, con cultura de carácter más colectivista. La incidencia de los famosos y famosas en la publicidad es todavía más notoria en la publicidad dirigida a los/as jóvenes ya que éstos/as se muestran más permeables todavía a la presencia y asociación de los famosos y famosas con las marcas. Lo que nos preguntamos en este artículo es si en el actual contexto de saturación publicitaria y recesión económica esta relación simbiótica sigue siendo igual de prevalente en el contexto actual español y si, dado que los usuarios/as dominantes en Internet son los y las jóvenes, el uso de los famosos y famosas se extiende también a la red aprovechando sus características de interactividad y participación reticular.