Las prácticas artísticas de los pintores "hispanoflamencos" en la Corona de Castilla en el siglo XV

  1. Alba Carcelén, Laura
  2. García-Máiquez, Jaime
  3. Gayo García, María Dolores
  4. Jover de Celis, Maite
  5. Silva Maroto, Pilar
Revista:
Boletín del Museo del Prado

ISSN: 0210-8143

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 50

Páginas: 122-147

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo del Prado

Resumen

En el siglo XV, la pintura de la Corona de Castilla se vio profundamente influida por la que se estaba realizando en Flandes, hasta el punto que la historiografía del arte española la denominó pintura "hispanoflamenca". El estudio de los procedimientos y materiales empleados por carpinteros, doradores y pintores en la Castilla de ese momento ha revelado aspectos característicos y exclusivos relacionados, sobre todo con la elección de la madera, la construcción del soporte y el posterior aparejado. Los pintores "hispanoflamencos" incorporan en este periodo también la técnica al óleo, aunque manifiestan todavía problemas técnicos que los artistas del norte de Europa ya habían superado, alcanzando en el siglo XV un nivel de maestría excepcional.