Diseño de la plataforma "RedacText 2.0" para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura

  1. Álvarez Angulo, Teodoro
  2. Mateo Girona, M. Teresa
  3. Serrano Almodóvar, María del Pilar
  4. González Serrano, Miguel Angel
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 425-445

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2015.V26.N2.43359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo da cuenta del diseño experimental de una plataforma interactiva (RedacText 2.0), concebida para ayudar a redactar textos académicos a estudiantes universitarios, futuros maestros de Educación Primaria y futuros profesores de Educación Secundaria. Los principios que sustentan el diseño de esta herramienta están en la línea de programas anglosajones, como: Writing Across the Curriculum, Writing in the Disciplines, Expository Writing, Writing Program, Reading and Writing to Learn, Research on Writing; y movimientos del tipo de: European Association for the Teaching of Academic Writing, Scaffolded Writing and Rewriting in the Disciplines, Center for Academic Writing, y Nacional Writing Projet, entre otros. Este recurso aborda el contexto, el proceso de producción y el texto (expositivo o académico, para el caso), con ayudas que facilitan la realización de las tareas de composición, tanto por parte del estudiante o escritor como del profesor o tutor. Esta plataforma consta de tres secciones: tutor, escritor y Grupo Didactext. La sección dedicada al estudiante o escritor permite descargar actividades, que se envían electrónicamente, con el fin de que el tutor guíe y evalúe el desarrollo de la producción del texto y medie en los aprendizajes. Esta sección permite crear una base de datos que registra los progresos en los aprendizajes de cada escritor y contribuye a mejorar sus destrezas como escritor. La documentación generada en esta sección permite al Grupo Didactext investigar acerca de cómo enseñar y aprender a escribir trabajos académicos, desde la perspectiva que provocan en los lectores los procesos de lectura y de escritura con la ayuda de Internet. Este trabajo tiene como ámbito de aplicación principal la formación del profesorado.

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