Sociedad de la Información e inclusión digital en EspañaAntecedentes. Primera parte

  1. Sebastián, Mercedes Caridad
  2. Marzal, Miguel Ángel
  3. Ayuso, María Dolores
Revista:
Ciencias de la información

ISSN: 0864-4659 1606-4925

Año de publicación: 2006

Volumen: 37

Número: 1

Páginas: 64-80

Tipo: Artículo

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Resumen

Se inicia con el cuestionamiento sobre el beneficio directo y tangible de las TIC en los países del "Sur", derivado de un modelo de desarrollo económico hechoen el "Norte", como elemento más constituyente de la brecha digital. El concepto brecha se aborda con los indicadores de la OCDE, por lo que se aportan datos estadísticos referidos a la proyección social de Internet y las potencialidades hacia la inclusión digital. Una de las medidas más eficaces en el esfuerzo inclusivo se considera la Educación y, particularmente, el e-learning como su mas eficaz instrumento para la alfabetización digital, tanto en el ambito interior (eEurope 2002 y 2005), como externo (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Ginebra, 2003), así como también se registran las normas vigentes, basadas en desarrollo de experiencias, como el proyecto EL4EL, y orientadas hacia sectores en riesgo de exclusión, como es el caso de la mujer. El análisis del panorama europeo da paso al escenario español del desarrollo de la sociedad digital en sus antecedentes y en sus principales líneas, para llegar así al desarrollo del e-learning en España, cuyo concepto desde la óptica documentalista y sus beneficios "infonómicos" se destacan, para poder enfatizar sobre la implantación del e-learning en España en sectores como los contenidos, tecnologías y servicios, como también las tendencias del e-learning, en el modelo de desarrollo económico y social español.