Sociedad de la información e inclusión digital de EspañaIniciativas y proyectos en marcha. Segunda parte.

  1. Caridad Sebastián, Mercedes
  2. Morales, Ana María
  3. Jorge, Carmen
  4. Marzal, Miguel Ángel
  5. Ayuso, María Dolores
  6. Sebastiá, Monserrat
  7. Rey, Carina
Revista:
Ciencias de la información

ISSN: 0864-4659 1606-4925

Año de publicación: 2006

Volumen: 37

Número: 2-3

Páginas: 15-33

Tipo: Artículo

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Resumen

La construcción de una Europa basada en el conocimiento plantea nuevos retos, la erradiación de la ruptura digital y del analfabetismo informacional. Para ello, el Plan de Acción eEurope 2005 destaca, dentro de sus objetivos estratégicos, el deasarrollo de programas específicos que estimulen el acceso a Internet, a través del establecimiento de puntos de acceso a público a internet (PAPI´s) ubicados en centros de acceso público a Internet (CAPIs), NUevos Centros del Conocimiento (NCC), telecentros, bibliotecas públicas y centros educativos, como vía para llegar a todos los colectivos, sobretodo a aquellos que se encuentran más aislados. Con el objetivo de evaluar y dar a conocer la labor que se viene realizando en España, a partir de las directrices emanadas del Plan Acción eEurope, se desarrolló la presente investigación, que no solo pone de manifiesto la misión de estos PAPIs, como entidad encargada de equilibrar, territorialmente la difusión, uso y acceso de las TIC´s y otros servicios profesionales de un mayor nivel; sino que expone las principales redes creadas y describe el papel que viene desempeñando la Unión Europea y la administración pública española a través de programas, iniciativas comunitarias y proyectos como e-Learning, EQUAL, INFO XXI, España. Es, Internet rural, internet para las Bibliotecas y acciones específicas impulsadas, desde comunidades autónomas españolas, que estimulan y fomentan la implantación y la sostenibilidad de Puntos de Acceso Público a Internet en todo el territorio.