Humanos en la mesa de los diosesla escatológica fenicia y los frisos de Pozo Moro

  1. López Pardo, Fernando
Revista:
Gerión

ISSN: 0213-0181

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Núm. Esp Abril: Nos han faltado, pues, viajes por mar

Volumen: 33

Número: 33

Páginas: 157-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_GERI.2015.49056 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gerión

Resumen

Humanos en la mesa de los dioses: la escatológica fenicia y los frisos de Pozo Moro

Referencias bibliográficas

  • Abad Casal, L. – Bendala Galán, M. (1999): El arte ibérico, Madrid.
  • Akurgal, E. (1962): The Art of the Hittites, London.
  • Almagro Gorbea, M. (1977): El Bronce Final y el Período Orientalizante en Extremadura, Madrid.
  • Almagro Gorbea, M. (1978): “Los relieves mitológicos orientalizantes de Pozo Moro”, TP 35, 251-278.
  • Almagro Gorbea, M. (1983): “Pozo Moro. El monumento orientalizante, su contexto socio-cultural y sus paralelos en la arquitectura funeraria ibérica”, Madrider Mitteilungen 24, 177- 293.
  • Almagro Gorbea, M. (1989): “Arqueología e Historia Antigua: el proceso protoorientalizante y el inicio de los contactos de Tartessos con el Levante mediterráneo”, Anejos de Gerión 2, 277-288.
  • Almagro Gorbea, M. (1993): “Tarteso desde sus áreas de influencia: la sociedad palacial en la Península Ibérica”, [en] J. Alvar y J. M. Blázquez (eds.), Los enigmas de Tarteso, Madrid, 139-161.
  • Almagro Gorbea, M. (1993-1994): “Ritos y cultos funerarios en el Mundo Ibérico”, Anales de Prehistoria y Arqueología 9-10, 107-133.
  • Almagro Gorbea, M. – Domínguez de la Concha, A. (1988-1989): “El palacio de Cancho Roano y sus paralelos arquitectónicos y funcionales”, Zephyrus 41-42, 339-382.
  • ANET = J. B. Pritchard (ed.), Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Third Edition with Supplement, Princeton, 1969.
  • ANET, Supl. = J. B. Pritchard (ed.), The Ancient Near Eastern. Supplementary Texts and Pictures Relating to the Old Testament, Princeton, 1969.
  • Aubet, M. E. (1987): Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Barcelona.
  • Baumgarten, A. I. (1981): The Phoenician History of Philo of Byblos, Leiden.
  • Bendala Galán, M. (1998): “Los Íberos conquistan Europa”, Historia 16 263, 100- 111.
  • Black, J. – Green, A. (1992): Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. An Illustrated Dictionary, Avon.
  • Blánquez Pérez, J. J. (1993): “El mundo funerario albacetense y el problema de la escultura ibérica: la necrópolis de Los Villares”, [en] J. Blánquez – R. Sanz – M. T. Musat (eds.) Arqueología en Albacete, Albacete, 111-128.
  • Blánquez Pérez, J. J. (1999): “El tratamiento informático y los vestigios ibéricos. Algunos ejemplos”, [en] J. Blánquez – L. Roldán (eds.), La cultura Ibérica a través de las fotografías de principios de siglo. Un homenaje a la memoria, Madrid, 265-270.
  • Blázquez Martínez, J. M. (1975): Tartessos y los orígenes de la colonización fenicia en Occidente, Salamanca.
  • Blázquez Martínez, J. M. (1979): “Las raíces clásicas de la cultura ibérica”, AEspA 52, 141-171.
  • Blázquez Martínez, J. M. (1983): “Gerión y otros mitos griegos en Occidente”, Gerión 1, 21-38.
  • Blázquez Martínez, J. M. (1992): Fenicios, griegos y cartagineses en Occidente, Madrid.
  • Blázquez Martínez, J. M. (1998-1999): “Temas religiosos en la pintura vascular tartésica e ibérica y sus prototipos del Próximo Oriente fenicio”, Lucentum 18, 93-116.
  • Blázquez Martínez, J. M. (1999): “El impacto de la religión semita, fenicios y cartagineses en la religión íbera”, [en] Religión y magia en la Antigüedad, Valencia, 49-87.
  • Blázquez Martínez, J. M. (2000): “El santuario de Cancho Roano (Badajoz), la prostitución sagrada”, [en] Homenaje G. Del Olmo Lete, Aula Orientalis 17-18, 367-379.
  • Blázquez Martínez, J. M. (2001): “Algunos mitos y ritos orientales traídos por los fenicios a Occidente”, [en] De la Estepa al Mediterráneo, Actas del Ier Congreso de Arqueología e Historia Antigua del Oriente Próximo, Barcelona, 205-226.
  • Blech, M. (1997): “Los inicios de la iconografía de la escultura ibérica en piedra: Pozo Moro”, [en] Iconografía ibérica, iconografía itálica: propuestas de interpretación y lectura, Madrid, 193-210.
  • Bonnet, C. (1985): “Melqart, Bès et l’Héraclès Dactyle de Crète”, [en] E. Gubel – E. Lipinski (eds.), Phoenicia and Its Neighbours, Leuven, 231-240.
  • Bonnet, C. (1987): “Typhon et Baal Saphon”, [en] E. Lipinski (ed.), Phoenicia and the East Mediterranean in the First Millenium B.C., Leuven, 101-144.
  • Bonnet, C. (1988): Melqart. Cultes et mythes de l’Héraclès tyrien en Méditerranée, Leuven.
  • Bonnet, C. (1996): Astarté. Dossier documentaire et perspectives historiques, Roma.
  • Bonnet, C. – Xella, P. (1995): “La Religion”, [en] V. Krings (ed.), La civilisation phénicienne et punique, Brill, 316-333.
  • Bordreuil, P. (1986): “Attestations inédites de Melqart, Baal Hamon et Baal Saphon à Tyr”, [en] C. Bonnet – E. Lipinski – P. Marchetti (eds.), Religio Phoenicia, Leuven, 77-86.
  • Bottéro, J. (1985): Mythes et rites de Babylone, Genève-Paris.
  • Bottéro, J. – Kramer, S. N. (1989): Lorsque les dieux faisaient l’homme. Mythologie Mésopotamienne, Paris.
  • Bron, F. (1979): Recherches sur les inscriptions phéniciennes de Karatepe, Paris.
  • Brown, S. (1991): Late Carthaginian Child Sacrifice and Sacrificial Monuments in their Mediterranean Context, Sheffield.
  • Burkert, W. (1992): The Orientalizing Revolution. Near Eastern Influence on Greek Culture in the Early Archaic Age, Cambridge.
  • Burkert, W. (1999): Da Omero ai Magi, Venecia.
  • Camps, G. (1954): “L’inscription de Béja et le problème des Dii Mauri”, RAfr 98, 235-260.
  • Camps, G. (1995): “D 48. Dieux Africains et Dii Mauri”, Encyclopédie Berbère XV, 2321-2340.
  • Caquot, A – Sznyner, M. (1980): Ugaritic Religion, Leiden.
  • Caquot, A. – Sznycer, M. – Herdner, A. (1974): Textes Ougaritiques. Tome I. Mythes et legendes, Paris.
  • Castelo Ruano, R. (1994): “Monumentos funerarios ibéricos: interpretación de algunos de los restos arquitectónicos y escultóricos aparecidos en las necrópolis del sureste peninsular”, Revista de Estudios Ibéricos 1, 139-171.
  • Castelo Ruano, R. (1995): Monumentos funerarios del sureste peninsular: elementos y técnicas constructivas, Madrid.
  • Celestino Pérez, S. (1997): “Santuarios, centros comerciales y paisajes sacros”, Quaderns de Prehistòria y Arqueología de Castelló 18, 359-389.
  • CIS = Corpus Inscriptionum Semiticarum, Paris, 1881.
  • Chuvin, P. – Yoyotte, J. (1986): “Documents relatifs au culte pélusien de Zeus Casios”, R. Arch. 1, 41-63.
  • De Moor, J. C. (1971): The Seasonal Pattern in the Ugaritic Myth of Ba’lu According to the Version of Ilumiku (=Alter Orient un Altes Testament 16), Kevelaer/Neukischen–Vluyn.
  • Delcor, M. (1974): “Le hieros gamos d’Astarte”, RSF 2, 63-76.
  • Desanges, J. (1978): Recherches sur l’activité des méditerranéens aux confins de l’Afrique. (VIe siècle avant J.-C. -IVe siècle après J.-C.), Roma.
  • Desanges, J. (1983): “Des interprètes chez les «Gorilles». Reflexions sur un artifice dans le «Periple d’Hannon»”, [en] I Congresso di Studi Fenici e Punici. Roma, Nov. 1979, Roma, 267-270.
  • Destrooper-Georgiades, A. (1995): “La numismatique partim Orient”, [en] V. Krings (ed.), La civilisation phénicienne et punique, Leiden–New York, 148-165.
  • Dressler, H. H. P. (1976): The AQHT-Text: A New Transcription, translation, Commentary, and Introduction, Cambridge.
  • Driver, G. R. (1956): Canaanite Myths and Legends, Edinburgh.
  • Du Mesnil Du Buisson, R. (1973): Nouvelles études sur les dieux et les mythes de Canaan, Leiden.
  • Dunnad, M. – Saliby, N. (1985): Le temple d’Amrith dans la perée d’Aradus, Paris.
  • E.B.: “D52. Dioscures (Castores)”, [en] Encyclopédie Berbère, 1995, XV, 2349-2352.
  • Fantar, M. (1970): Eschatologie phénicienne-punique, Tunis.
  • Fernández Rodríguez, J. M. (1996): “Mitos y ritos de paso en la iconografía ibérica del poder: los relieves de Pozo Moro (Albacete)”, Tabona 9, 297-316.
  • Frankfort, H. (1954): The Art and Architecture of the Ancient Orient, London [ed. Esp. 1982].
  • Garbini, G. (1989): “L’iscrizione di Pyrgi”, RSF 17, 179-187.
  • García-Hoz, Mª C. – Álvarez Rojas, A. (1991): “El Torrejón de Abajo. Cáceres”, Extremadura Arqueológica 2, 199-209.
  • Genge, H. (1979): Nordsyrisch-südanatolische Reliefs, København.
  • Gibson, J. C. L. (1978): Canaanite Myths and Legends, Edinburgh.
  • Ginsberg, H. L. (1969): “Ugaritic Myths, Epics, and Legends”, [en] J. B. Pritchard (ed.), Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Third Edition with Supplement, Princeton, 129-155.
  • Goetze, A. (1969): “Hittite Myths, Epics, and Legends”, [en] J. B. Pritchard (ed.), Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Third Edition with Supplement, Princeton, 519.
  • Grass, M. – Rouillard, P. – Teixidor, J. (1991): El universo fenicio, Madrid.
  • Haas, V. (1982): Hethitische Berggötter und hurritische Steindämonen, Mainz am Rhein.
  • Haoftijzer, J. – Jongeling, K. (1995): Dictionary of the North-West Semitic Inscriptions, Leiden.
  • Healey, J. F. (1977): “The Underworld Character of the God Dagan”, JNSL 5, 43-51.
  • Heider, G. C. (1985): The Cult of Molek. A Reassessment, Sheffield.
  • Hermary, A. (1992): “Dioscures”, [en] Dictionaire de la Civilisation Phéniciene et Punique, Paris, 131.
  • James, E. O. (1960): The Ancient Gods, London.
  • Jiménez Ávila, J. (1998): “El lecho funerario orientalizante de «El Torrejón de Abajo» (Cáceres)”, Madrider Mitteilungen 38, 67-98.
  • Jiménez Ávila, J. (2002): La toréutica orientalizante en la Península Ibérica, Madrid.
  • Jiménez Zamudio, R. (1998): El Poema de Erra, Estudio y traducción del texto original acadio, Madrid.
  • KAI = H. Donner – W. Röllig, Kanaanäische und aramäische Inschriften, 1966-1969, Wiesbaden.
  • Klengel, H. (1979): Geschichte un Kultur Altsyriens, Leipzig.
  • Klengel, H. (1992): Syria, 3000 to 300 B.C., Berlin.
  • Krahmalkov, Ch. R. (2000): Phoenician-Punic Dictionary, Leuven.
  • KTU = M. Dietrich – O. Loretz – J. Sanmartín (eds.), The Cuneiform Alphabetic Texts from Ugarit, Ras Ibn Hani and Others Places, Münster, 1995.
  • Lara Peinado, F. (2002): Leyendas de la antigua Mesopotamia. Dioses, héroes y seres fantásticos, Madrid.
  • Lebrun, R. (1987): “L’Anatolie et le monde phénicien du Xe au IV siècle av. J.-C.”, [en] E. Lipinski (ed.), Phoenicia and the East Mediterranean in the First Millenium B.C., Leuven, 23-33.
  • Levi della Vita, G. – Amadasi Guzzo, M. G. (1987): Iscrizioni puniche della Tripolitania (1927-1967), Roma.
  • Lipinski, E. (1971): “El’s Abobe, Mythological Traditions Related to Mount Hermon and the Mountains of Armenia”, Orientalia Lovaniensia Periodica 2, 13-69.
  • Lipinski, E. (1995): Dieux et déesses de l’univers phénicien et punique, Leuven.
  • Lipinski, E. (2000): The Aramaeans. Their Ancient History, Culture, Religion, Leuven.
  • Lipinski, E. (2001): “Gorillas”, Orientalia Lovaniensia Analecta 104, 79-85.
  • Liverani, M. (1995): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona.
  • López Pardo, F. (1990): “Sobre la función del edificio singular de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz)”, Gerión 8, 141-162.
  • Maass-Lindemann, G. – Maass, M. (1997): “Cintas-amuleto de láminas egiptizantes, procedentes de Andalucía”, Boletín de la Real Academia de la Historia 194, 269-296.
  • Madrigal Belinchón, A. (1995): “El monumento funerario ibérico de Pozo Moro”, [en] A. García – C. Padilla (eds.), Creencias y ritos funerarios. Serie Guías didácticas del M.A.N. 1, Madrid, 14-15.
  • Marín Ceballos, Mª C. (1999): “Los dioses de la Cartago púnica”, Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera 43, 63-90.
  • Mayet, F. – Silva, C. T. (1997): “L’établissement phénicien d’Abul (Alcácer do Sal)”, [en] Itineraires Lusitaniens, Paris, 255-271.
  • Mazard, J. (1955): Corpus numorum Numidiae Mauretaniaeque, Paris.
  • Moneo, Mª T. (1995): “Santuarios urbanos en el mundo ibérico”, Complutum 6, 245- 255.
  • Moran, W. L. (1969): “Akkadian Letters”, [en] J. B. Pritchard (ed.), Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Third Edition with Supplement, Princeton, 623-632.
  • Moreno Arrastio, F. (1995): “La estela de Arroyo Manzanas (Las Herencias II, Toledo)”, Gerión 13, 275-294.
  • Neve, P. (1985): Yazilikaya, Hatuscha Information, Berlín.
  • Olmo Lete, G. del (1981): Mitos y leyendas de Canaán según la tradición de Ugarit, Valencia.
  • Olmo Lete, G. del (1992): La religión cananea según la liturgia de Ugarit. Estudio textual, Barcelona.
  • Olmo Lete, G. del (1996): El continuum cultural cananeo. Pervivencias cananeas en el mundo fenicio-púnico, Barcelona.
  • Olmo Lete, G. del (1998): Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales, Madrid.
  • Olmos Romera, R. (1996): “Pozo Moro: ensayos de lectura de un programa escultórico en el temprano mundo ibérico”, [en] R. Olmos Romera (ed.), Al otro lado del espejo: aproximaciones a la imagen ibérica, Madrid, 99-114.
  • Orthmann, W. (1971): Untersuchungen zur Späthethitichen Kunst, Bonn.
  • Özgüç, T. (1971): Kültepe and Its Vicinity in the Iron Age, Ankara.
  • Pardee, D. (1988): “Takamouna wa Šunama”, Ugarit-Forschungen 20, 195-199.
  • Parzinger, H. (1991): “Inandiktepe – Este – Pozo Moro”, Bericht der Römisch-Germanischen Kommission 72, 5-44.
  • Pecchioli Daddi, D. – Polvani, A. M. (1990): La mitologia ittita, Brescia.
  • Podella, Th. (1991): “El más allá en las concepciones veterotestamentarias”, [en] P. Xella (ed.), Arqueología del infierno: el más allá en el mundo antiguo PróximoOriental y Clásico, Sabadell, 139-160.
  • Prieto Vilas, I. (2002): “¿Apropiación o peervivencia?: el empleo de la simbología orientalizante en el Ibérico Antiguo”, [en] S. Crespo Ortiz de Zárate – A. Alonso Ávila (eds.), Scripta Antiqua in honorem Ángel Montenegro Duque et José María Blázquez Martínez, Valladolid, 169-182.
  • Puech, E. M. (1992): “La stèle de Bar-Hadad à Melqart et les rois d’Arpad”, Revue Biblique 99, 311-334.
  • Quillard, B. (1971-1972): “Les étuis porte-amulettes carthaginois”, Karthago 17, 1-32.
  • Ribichini, S. (1981): Adonis. Aspetti “orientali” di un mito greco, Roma.
  • Ribichini, S. (1991): “Concepciones de la Ultratumba en el mundo fenicio y púnico”, [en] P. Xella (ed.), Arqueología del infierno: el más allá en el mundo antiguo PróximoOriental y Clásico, Sabadell, 125-137.
  • Ribichini, S. (1994): “Le origini della città santa. Biblo nei miti della tradizione clásica”, [en] Biblo. Una città e la sua cultura, Roma, 215-230.
  • Ribichini, S. (1996): “Su alcuni aspetti del Kronos fenicio”, [en] E. Acquaro (ed.), Alle soglie della classicità il Mediterraneo tra tradizione e innovazione. Studi in onore di Sabatino Moscati, Pisa–Roma, 371-381.
  • Ruiz Cabrero, L. A. (2003): “El estuche con banda mágica de Moraleda de Zafayona (Granada): una nueva inscripción fenicia”, Byrsa 1, 85-106.
  • Sanmartín, J. (1999): “Génesis oriental de los dioses fenicios de las colonias occidentales”, Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera 43, 9-23.
  • Saporetti, Cl. (1990): “Appendice I. testimonianze neo-assire relative alla Fenicia da Tiglat-Pileser III ad Assurbanipal”, [en] M. Botto, Studi storici sulla Fenicia l’VIII e il VII secolo a.C., Pisa, 109-243.
  • Scandone Matthiae, G. (1991): “El Más Allá en el antiguo Egipto”, [en] P. Xella (ed.), Arqueología del infierno: el más allá en el mundo antiguo Próximo-Oriental y Clásico, Sabadell.
  • THA = J. Mangas Manjarrés – D. Plácido Suárez (eds.), Testimonia Hispaniae Antiqua IIA, La Península Ibérica en los autores griegos: de Homero a Platón, Madrid, 1998.
  • Torres Ortiz, M. (1999): Sociedad y mundo funerario en Tartessos, Madrid.
  • Torres Ortiz, M. (2002): Tartessos, Madrid.
  • Tsirkin, Y. B. (1991): “Japheth Progeny and the Phoenicians”, Orientalia Lovaniensia Analecta 44, 117-134.
  • Vercoutter, J. (1945): Les objets égyptiennes et égyptisants du mobilier funéraire carthaginois, Paris.
  • Vian, F. (1960): “Le mythe de Typhée et le problème de ses origines orientales”, [en] Eléments orientaux dans la religion grecque ancienne, Paris, 27-37.
  • Vieyra, M. (1955): Hittite Art 2300-750 B.C., London.
  • Virolleaud, Ch. (1941): “Les Réphaïm. Fragments de poèmes de Ras Shamra”, Syria 22, 1-30.
  • Xella, P. (1981): I testi rituali di Ugarit, I. Testi, Roma.
  • Xella, P. (1984): La terra di Baal, Roma.