Industria cultural y relaciones ‘cara a cara’ en las redesla continuidad del cambio en España
- Nuñez Ladevéze, Luis 1
- Irisarri, José Antonio
- 1 Universidad San PabloCEU
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2015
Número: 21
Páginas: 471-490
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
In the digital society, personal relationships face to face are established distance and simultaneously among users that interact with autonomy. Despite this impressive novelty, data show that in Spain neither habits nor users preferences change with respect to those forming the large television audiences in the preceding mass consumer society. Conventional audience have continuously increased and the recent emergence of social TV shows that an essentially interpersonal media may blend with oneway media like radio and TV. As the mass society has been transformed into a virtual society of interpersonal distance relationships, the inclination to entertainment still remains as a predominant use. In the virtual space to know is to discern and each individual in the process is responsible for his findings. Authority criteria move without that change altering the prevailing tastes of the previous industrial society of mass consumption.
Referencias bibliográficas
- ADORNO, Teodoro y HORKHEIMER, Max (1947): Dialéctica del iluminismo. Fragmentos filosóficos. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
- ADORNO, Teodoro y HORKHEIMER, Max (1998): Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, Trotta, 3ª ed.
- AEACP (2013): “infoadex de la inversión publicitaria en España, 2013”. En: www.infoadex.es/InfoAdex_Resumen_Est_Inv_2013.pdf
- BARLOVENTO COMUNICACIÓN (2013): Informe anual 2013. Disponible en: http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/ANALISIS%20TELEVISIVO%202013.pdf
- BAUMAN, Zygmunt (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires, FCE.
- BAUMAN, Zygmunt (2007): Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona, Paidós.
- BAUMAN, Zygmunt (2007): Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Madrid, Lumen.
- BURKE, Peter y BRIGGS, Asa (2002): De Gutenberg a Internet: historia social de los medios de comunicación. Barcelona, Taurus.
- CEBRIÁN GUINOVART, Elena; VÁZQUEZ BARRIO, Tamara; y OLABARRIETA VALLEJO, Ana (2013): “¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012”. Preprint. Castellón, Repositori Universitat Jaume I. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/21740992.2013.6.4
- CHOUDHARY, Alok. K.; HARDING, Jenny A.; CAMARINHAMATOS, Luis M.; KOH, Lenny S. C; and TIWARI, Manoj K (2013): “Knowledge Management and Supporting Tools for Collaborative Networks”. International Journal of Production Research, vol 51, Issue 7, pp. 195-357.
- CORREDOIRA, Loreto. y COTINO HUESO, Lorenzo (eds., 2013): Libertad de expresión e información en Internet. Amenazas y protección de los derechos personales. Madrid, CEPC.
- DEUZE, Mark y FORTUNATI, Leopoldina (2010): “Journalism without journalist: on the power shift from journalists to employers and audiiences”. In MEIKLE, Granham and REDDEN, Guy (eds.): News Online: transformations and Continu ities. Basingstoke, Palgrave Macmillan.
- EMANUELLE, Pietro (2003): Los cien táleros de Kant. Madrid, Alianza.
- AIMC (2013): Estudio general de medios, 2013. En: http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General.html
- FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2014): La sociedad de la información. Madrid, Ariel y Fundación Telefónica. Disponible en http://www.fundacion.telefonica.com/es/index.htm
- IAB (2013): IV Estudio anual de redes sociales, enero 2013. En: http://www.iabs pain.net/wpcontent/uploads/downloads/2013/01/IVestudioanualRRSS_reducida.pdf
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2013): Informe de equipamiento (Nota de prensa, 25 de octubre). En: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf
- KANTAR MEDIA AUDIENCIAS (2014): Informe 2014. En: http://www.kantarme dia.es/
- KATZ, Elihu y LAZARSFELD, Paul F. (1979): La influencia personal. El individuo en el proceso de comunicación de masas. Barcelona: Hispano Europea (V. O. 1946).
- LYONS, Andrew Frank (2011): CustomerDriven Supply Chains: From Glass Pipelines to Open Innovation Networks. Liverpool, University of Liverpool.
- LYONS, Andrew C.; EVERINGTON, Lucy; HERNANDEZ, Jorge E.; LI, Dong; & UM, Juneho (2012): “The application of a knowledgebased reference framework to support the provision of requisite variety and customisation across collaborative networks”. International Journal of Production Research, pp. 1-15.
- MARCUSE, Herbert (1969): El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barceona, Seix Barral (V. O. 1954).
- MARÍ, Víctor (2012): “Reflexión crítica sobre los indicadores utilizados para la medición de los usos sociales de Internet”. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9 (1), pp. 61-71.
- MERTON, Karl & LAZARSFELD, Paul (1948): “Mass Communication, Popular taste and Organized Social Action”. BRYSON, Lyman (ed.): The Comunication of Ideas. New York, Harper.
- NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (2014, en prensa): La identidad democrática. Madrid, CEPC.
- NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis y PÉREZ ORNIA, José Ramón: “Los gustos de la au diencia infantil y la programación televisiva” en REIS, Nº 99: 112-145; jul-sep. 2002. I.S.S.N.: 0210-5233.
- NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis y VÁZQUEZ BARRIO, Tamara (2008): “La información, la opinión y la editorial periodística” en Textual Visual Media. Revista de la Sociedad Española de Periodística, núm. 1, pp. 255-275.
- NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis y TORRECILLAS, Teresa (2011): “El poder y la comunicación en la sociedad digital” en Correspondencias&análisis, núm. 1, pp. 35-48. Perú.
- NÚÑEZ LADEVEZE, Luis; ÁLVAREZ DE MON, Ignacio; y NÚÑEZ CANAL, Mar garita (2014, en trámite): “Relaciones digitales cara a cara y cambios democráticos en la red: tendencias en España”.
- OBSERVATORIO DE LAS COMUNICACIONES (2012): Informe anual de los con tenidos digitales (ONTSI). En: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudiosinformes/informeanualdeloscontenidosdigitalesenespañedición2012
- RIFKIN, Jeremy (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Barcelona, Paidós.
- RIFKIN, Jeremy (2010): La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en prisión. Barcelona, Paidós.
- SALVAT, Guiomar y SERRANO, Vicente (2011): La revolución digital y la sociedad de la información” Zamora, Comunicación social.
- THOMPSON, John B. (1998): Los medios y la modernidad, Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.
- VACA BERDAYES, Ricardo (2009): Estudio del valor de la audiencia televisiva de dos cadenas españolas emergentes. El caso de Cuatro y La Sexta: 2005–2008. Tesis doctoral. Madrid, CEU.