Curaduría periodística, una forma de reconstruir el espacio público

  1. Rafael DÍAZ ARIAS 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet

Número: 21

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Frente a la sobreabundancia de información y la selección automática realizada por los algoritmos ha nacido un nuevo movimiento denominado content curation, que aboga por la selección filtrado y caracterización de los contenidos ajenos para poner orden en el caos informativo. En este trabajo se delimita la curaduría periodística, sus funciones y tareas. Se comienza por adoptar los términos de curaduría y curador, rechazando el de curación de contenidos. Se estudian las funciones de la curaduría y si esta actividad puede sustituir al periodismo. Se desglosan las tareas, herramientas y productos de la curaduría periodística. Cuestión central es si la curaduría periodística puede reconstruir el espacio público fragmentado en una miríada de conversaciones. Se concluye que la curaduría es una función que sumadas al reporterismo y a la edición tradicional configuran el nuevo periodismo. Y que las tareas de gestión de fuentes institucionales, profesionales y sociales y la interrelación de contenidos profesionales y sociales es un elemento sustancial para la reconstrucción de la conversación pública.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, Christopher (2013): “What aggregators do: Towards a networked con­cept of journalistic expertise in the digital age”. Journalism 14 (8), pp. 100-8­23 http://jou.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/1464884913492460 (October 16, 2013).
  • BARGHAVA, Rohit (2009): “Manifesto For The Content Curator: The Next Big So­ cial Media Job Of The Future ?”. Influential Marketing Blog, 30/09/09. http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto­for­the­content­curator­the­next­big­social­media­job­of­the­future.html (January 5, 2015).
  • BARGHAVA, Rohit (2011): “The 5 Models Of Content Curation”. Influential Mar­ keting Blog, 31/03/2011. http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the­5­models­of­ content­curation.html (January 25, 2015).
  • BENITO CROSETTI, Bárbara de (2013): “Agregación, filtrado y curación para la ac­tualización docente”. Píxel­Bit. Revista de Medios y Educación (42), pp. 157–69.
  • BENITO CROSETTI, Bárbara de;DARDER MESQUIDA, Antonia et al. (2013): “Agregación, filtrado y curación para la actualización docente”. Pixel­Bit, Revista de Medios y Educacion (42), pp. 157–69. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/sto­ries/p42/12.pdf
  • BUENDÍA, Ángel (2014): “Creación de Contenido: Los Nuevos Obreros de la In­formación Medium”. Medium, 23/12/14. https://medium.com/aventuras­traba­jando­en­los­medios­sociales/creacion­de­contenido­los­nuevos­obreros­de­la­informacion­eeb8a4806dfe (January 8, 2015).
  • BURNETTE­-LEMON, Jessica (2012): “The collector”. Communication World (Jan­uary­February 2012, pp. 24-­27.
  • DÍAZ ARIAS, Rafael (2008): “La formalización de la realidad: noticia, aconteci­miento mediático, ciberacontecimiento”. III Congreso Internacional de Periodismo En La Red, 22-­24 Abril 2008, Madrid, España.
  • DÍAZ ARIAS, Rafael (2014): “El periodismo en la tienda de Google”. Periodismo Global, 29/10/14. http://periodismoglobal.com/2014/10/29/el­periodismo­en­la­tienda­de­google/ (January 23, 2015).
  • DOYLE, Simon (2010): “Seeking curators”. Media 14 (4), pp. 40–41. http://search.eb­scohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=53382284 (May 21, 2013).
  • DREDGE, Stuat (2014): “Strictly algorithm: how news finds people in the Facebook and Twitter age”. The Guardian, 10­03­14. http://www.theguardian.com/technol­ ogy/2014/mar/10/journalism­democracy­algorithms­facebook­google­twitter (March 17, 2014).
  • FERNÁNDEZ OSTOS, María Teresa (edit., 2013): “Sobre la posibilidad de una Es­fera Pública Europea. Conversación entre Juan Torres y Sami Naïr”. IC Revista Científica de Información y Comunicación (10), pp. 15–34.
  • GUALLAR, Javier (2014): “Big data y content curation. Algunas reflexiones”. Los content curators, 10/12/14. http://www.loscontentcurators.com/content­curation­ big­data­semejanzas­diferencias­y­relaciones/ (December 10, 2014).
  • GUALLAR, Javier y LEIVA­AGUILERA, Javier (2013): El Content Curator. Bar­celona, Editorial UOC.
  • HABERMAS, Jürgen (1981): Historia y Crítica de la Opinión Pública. La transfor­mación estructural de la vida pública. Barcelona, Gustavo Gili.
  • JARVIS, Jeff (2014a): “New Relationships, Forms, and Models for News ­ Geeks Bearing Gifts”. Medium (Introducción del libro Geeks Bearing Gifts ). https://medium.com/geeks­bearing­gifts/new­relationships­forms­and­models­for­ news­92ef9fd4758b (January 2, 2015).
  • JARVIS, Jeff (2014b): “Process Over Product: Adding Value to the Flow of News”. Medium (Cap. VIII del libro Geeks Bearing Gifts ). https://medium.com/geeks­bearing­gifts/process­over­product­adding­value­to­the­flow­of­news­9d2bf793497f (January 7, 2015).
  • MACEK, Jakub (2013): “More than a desire for text: Online participation and the so­cial curation of content”. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. http://con.sagepub.com/cgi/doi/10.1177 /1354856513486530 (May 23, 2013).
  • MANOVICH, Lev (2009): “The practice of everyday (media) life: from mass con­sumption to mass cultural production?”. Critical Inquiry, 35 (2), pp. 319–31. http://www.jstor.org/stable/10.1086/596645 (July 30, 2013).
  • MARTÍN QUETGLAS, Gregorio (2015): “Digitalización y desempleo, el nuevo orden”. El País. http://elpais.com/elpais/2014/11/26/opinion/1417007783 _866858.html (January 7, 2015).
  • MOE, Hallvard (2008): “Dissemination and dialogue in the public sphere: a case for public service media online”. Media, Culture & Society 30 (3), pp. 319-­36.
  • MORENO DE ALBA, José G. “curar, curador, curaduría, curatoría, curatorium, cu­ ratorio...”. Minucias del lenguaje. http://www.fondodeculturaeconomica.com/obras/suma/r3/buscar.asp?word2=curar, curador, curaduría, curatoría, curatorium, curatorio... (January 5, 2015).
  • PERELLÓ I SOBREPERE, Marc (2013): “The pursuit of the European Public sphere: Is deliberative democracy a start?” IC Revista Científica de Información y comu­nicación. http://www.icjournal­ojs.org/index.php/IC­Journal/article/view/11 (Ja­ nuary 3, 2015).
  • ROSENBAUM, Steven (2011a): Curation Nation: How to Win in a World Where Con­ sumers Are Creators. New York, McGraw Hill Professional. https://books.google.com/books?id=WTk_Zx5KPRYC&pgis=1 (January 5, 2015).
  • ROSENBAUM, Steven (2011b): “Curation, Community and the Future of News”. Nieman Reports 65 (2), pp. 14–16. http://search.ebscohost.com/login.aspx?di­rect=true&db=ufh&AN=62245174 (May 21, 2013).
  • ROSENBAUM, Steven (2013): “The Coming Age of the Curation Economy: Build­ ing Context Around Content VideoInk”. VideoInk, 07/10/13. http://www.thev­ideoink.com/features/voices/the­coming­age­of­the­curation­economy­building­context­around-content/#.VMfMrS6GMg4 (January 27, 2015).
  • SØRENSEN, Inge Ejbye (2013): “Channels as content curators: Multiplatform strate­ gies for documentary film and factual content in British public service broadcast­ing”. European Journal of Communication 29 (1), pp. 34–49. http://ejc.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/0267323113504856 (November 6, 2014).
  • STARKMAN, Dean (2011): “Confidence Game : the limited vision of the news gurus”. Columbia Journalism Review (8/11/11), p. 11. http://www.cjr.org/essay/confidence_game.php?page=all (January 2, 2015).
  • THORSON, Kjerstin & WELLS, Christopher (2012): “From two­step to one­step to curated flows: Technology, social change and contingent information exposure”. Paper Presented at the Annual Meeting of the International Communication Asso­ciation, Sheraton Phoenix Downtown, Phoenix, AZ, May 24, 2012. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=85900729 (May 21, 2013).
  • VILLI, Mikko (2012): “Social consumption of professional media content on the In­ternet”. Conference of the International Communication Association (2012). http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=85900347 (May 21, 2013).
  • WEBER, Konrad (2012): “¿Es verdad lo que se dice en Twitter? Así verifican la BBC, la CNN y otros”. OnMedia, 9- ­11-­12. http://onmedia.dw­akademie.de/spanish/?p =4697 (March 12, 2014).