Llegada de los dioses, las huellas del pensamiento nietzscheano en la dramaturgia de Antonio Buero Vallejo

  1. Leyra, Ana María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

ISSN: 0580-6712 1989-6166

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Antonio Buero Vallejo. En el primer centenario de su nacimiento

Número: 21

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

Resumen

Llegada de los dioses, una obra estrenada en España a finales del pasado siglo XX, presenta aspectos que primero la filosofía y la literatura del Romanticismo alemán en el XIX y después Nietzsche habían abordado insistentemente. Buero, gran lector de Schopenhauer y conocedor de Nietzsche, era, además, un amante de la Ilustración. Ambas herencias, Ilustración y Romanticismo, conviven en la dramaturgia de Buero, mostrando, a la vez que ocultando, sus huellas.

Referencias bibliográficas

  • Buero Vallejo, Antonio, Obra Completa, edición de Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
  • Buero Vallejo, Antonio, Misión al pueblo desierto, edición de Virtudes Serrano y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
  • Frank, Manfred, El dios venidero, traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.
  • Murray, Gilbert, Eurípides y su tiempo, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.
  • Nietzsche, Friedrich, Obras Completas, edición de Diego Sánchez Meca, (4 vols.), Madrid, Tecnos, 2011-2015, vol. I, págs. 439 y 619.
  • Pajón Mecloy, Enrique, Buero Vallejo y el antihéroe, Madrid, 1986.