Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora

  1. Luis Núñez Ladeveze 1
  2. Margarita Núñez Canal 1
  1. 1 CEU San Pablo (ESP)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2016

Número: 71

Páginas: 1069-1089

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2016-1135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Se entiende la competencia emprendedora como actitud para resolver nuevos problemas mediante respuestas no conocidas, se propone una revisión del concepto de “emprendimiento” para aplicarlo al contexto educativo. Método: Recurriendo a la fenomenología relacional para gestionar la evolución del significado se revisa su origen, las fases de su variación conceptual, las diversas concepciones y estado del arte de la noción de “emprendimiento”. Resultados: El análisis identifica los nexos entre la actividad económica y una educación orientada a incentivar la competencia emprendedora de los alumnos. Orientación que las instituciones mundiales y europeas recomiendan como adecuada para afrontar los problemas económicos en la sociedad digital. Conclusión: Las propuestas de incluir una disciplina curricular de “economía emprendedora” o aplicar una “formación transversal”, no son excluyentes. Desde una perspectiva sincrética, una disciplina concreta es complementaria de una formación transversal en emprendimiento.

Referencias bibliográficas

  • Acs, Z. J. (2006): “How is entrepreneurship good for economic growth?”. Innovations, 1(1), 97-107.
  • Acs, Z. J., Audretsch, D. B., y Feldman, M. P. (1994). “Spillovers and Innovative Activity”. Managerial and Decision Economics, 15(2), 131-138.
  • Ács, Z. J., Autio, E., & Szerb, L. (2014). National systems of entrepreneurship: Measurement issues and policy implications. Research Policy, 43(3), 476-494.
  • Audretsch, D.B. (2009): “Entrepreneurship capital and economic growth”. Oxford Review of Economic Policy, 23 (1), 63-78.
  • Audretsch, D.B. y Thurik, A.R. (2001). “What is new about the new economy: Sources of growth in the managed and entrepreneurial economies”. Industrial and Corporate Change 10 (1): 267–315.
  • Audretsch, D. B., y Thurik, A. R. (2004): “A model of the entrepreneurial economy”. Papers on entrepreneurship, growth and public policy. (Nº. 1204).
  • Ajzen, I., (1991) “The Theory of Planned Behavior”. Organizational Behavior and Human Decision Process 50, pg 179-211
  • Bae, T. J., Qian, S., Miao, C., y Fiet, J. O. (2014): “The Relationship Between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta‐Analytic Review”. Entrepreneurship Theory and Practice, 38 (2), 217-254.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The exercise of control. W.H. Freeman and Company: New York.
  • Baumol, W. J. (1993). “Formal entrepreneurship theory in economics: Existence and bounds”. Journal of business venturing, 8 (3), 197-210.
  • Berger, Peter & Thomas Luckmann. 1966. «The Social Construction of Reality: A Treatise its the Sociology of Knowledge». EE. UU.: Anchor Books. Págs. 51-61.
  • Birch, D. L., (1981): “Who Creates Jobs?” The Public Interest 65, 3-14.
  • Carree, A. y Thurik, R. (2003): “The Impact of Entrepreneurship on Economic Growth”. Handbook of Entrepreneurship Research, International Handbook Series on Entrepreneurship Vol. 1, 2003, pp 437-471
  • Comisión Europea (2002): "Proyecto del procedimiento 'Best' sobre educación y formación del espíritu empresarial”. Informe
  • Comisión Europea (2004): “Educación y formación en el espíritu empresarial”. http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/support_measures/training_education/doc/entrepreneurship_education _final _es.pdf
  • Comisión Europea (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo: competencias clave para el aprendizaje permanente. http://www.mcu.es/cine/docs/Novedades/Recomendacion_Parlamento_Europeo_Consejo_Aprendizaje_permanente.pdf
  • Comisión Europea (2012b): “Rethinking Education: Investing in skills for better socio-economic outcomes”.
  • Comisión Europea (2013). Plan de Acción sobre emprendimiento 2020, Relanzar el espíritu emprendedor en Europa http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0795:FIN:ES:PDF
  • Comisión Europea (2014): Informe de expertos "Indicators on Entrepreneurship learning and competences".
  • Comisión Europea (2015): Informe "Entrepreneurship education: a road to success".
  • Comisión Europea CE EURYDICE (2016): “Entrepreneurship Education at School in Europe:”. EU Commission.
  • Carsrud, A. L. y Krueger, N. F. (1993): “Entrepreneurial intentions: applying the theory of planned behavior”. Entrepreneurship y Regional Development, 5(4), 315-330.
  • Carsrud, A. L. y Brännback, M. (2009). “Understanding the entrepreneurial mind: Opening the black box” (Vol. 24). Springer Science y Business Media.
  • Davidsson, P., y Wiklund, J. (2001): “Levels of analysis in entrepreneurship research: Current research practice and suggestions for the future”. Entrepreneurship theory and Practice, 25(4), 81-100.
  • Davidsson, P., y Honig, B. (2003): “The role of social and human capital among nascent entrepreneurs”. Journal of business venturing, 18(3), 301-331
  • Donati, P. (1991): Teoria relazionale della societa. Angeli: Milán, 1991.
  • Donati, P. (1993): La cittadinanza societaria, Laterza, Roma-Bari.
  • Donati, P. (2006): Relational Sociology. A new paradigm for the social sciences. London: Routledge.
  • Drucker, P.F. (1985) “The Practice of Innovation”, Innovation and Entrepreneurship Practice and Principles, Harper & Row, New York, pp. 19-33
  • Evaluation of Enterprise Education in England (2010): Department for Education, UK Goverment.
  • Fayolle, A. (2013): Personal views on future of entrepreneurship education”. Entrepreneurship Regional Development: an international Journal.
  • Frese, M. (2009): “Toward a psychology of entrepreneurship: An action theory perspective”. Now Publishers Inc.
  • Frese, M. y Gielnik, M. M. (2014): “The psychology of entrepreneurship”. Annu. Rev. Organ. Psychol. Organ. Behav., 1(1), 413-438
  • García Tabuenca, A. Crespo, J. L. y Pablo, M. (2008). La Actividad emprendedora. Empresas y empresarios en España, 1997-2006. Fundación Rafael Del Pino. Marcial Pons
  • Gartner, W. B. (1988): “Who is an entrepreneur? is the wrong question”. American journal of small business, 12(4), 11-32.
  • Gibb, A. (2002). “In pursuit of a new ´enterprise´ and ´entrepreneurship´ paradigm for learning: creative destruction, new values, new ways of doing things and new combinations of knowledge”. International Journal of Management Reviews
  • Hansen, E. L., y Bird, B. J. (1997). The stages model of high-tech venture founding: Tried but true. Entrepreneurship Theory and Practice, 22, 111-122.
  • Hayek, Friedrich A. (1933): Monetary Theory and the Trade Cycle. New York: Augustus M. Kelley.
  • Heckman, J. (2000): “Policies to Foster human capital”. University of Venice Research in Economics.
  • Heckman, J. (2008): “Schools, skills, and synapses”. Economic inquiry, 46(3), 289-324.
  • Hitty, U. y O´Gorman, O (2004) “What is Enterprise Education? An analysis of objetives and methods of enterprise education programs in four European countries”. Education + Training
  • Jaén, I. y Liñán, F. (2013): “Work value in changing economic environment: a role of entrepreneurial capital International”. Journal of Manpower
  • Jones, O. and Jayawarna, (2011): “Entrepreneurial potential: the role of human capital. Institute for Small Business and Entrepreneurship”. Annual conference : sustainable futures: enterprising landscapes and communities, 34th, Sheffield.
  • Kantor, J. S. (2006): “I said Yes: real life stories of students, teachers, and leaders in American schools”. Gazelles, Virginia, EEUU.
  • Katz, J. A. (2003): “The chronology and intellectual trajectory of American entrepreneurship education: 1876–1999”. Journal of business venturing, 18(2), 283-300.
  • Kirzner, I. M. (1997): “Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach Author(s)”. Journal of Economic Literature, Vol. 35, No. 1: 60-85.
  • Kirzner, I. M. (1979): Perception, opportunity, and profit: Studies in the theory of entrepreneurship. Chicago: University of Chicago Press.
  • Knight, F. H. (1921): Risk, uncertainty and profit. Boston, Mass: Hart, Schaffner&Marx.
  • Krueger, N., Liñán, F., y Nabi, G. (2013): “Cultural values and entrepreneurship”. Entrepreneurship and Regional Development, 25(9-10), 703-707.
  • Kuratko, D. F. (2005). “The emergence of entrepreneurship education: Development, trends, and challenges”. Entrepreneurship theory and practice,29(5), 577-598.
  • Kolb, D.A. (1984) Experimental Learning: Experience as a Source of Learning and Development, Prentice Hall, Englewood Cliff, NJ.
  • Liñán, F. (2008): “Skill and value perceptions: how do they affect entrepreneurial intentions?”. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(3), 257-272.
  • Low, M. B., y MacMillan, I. C. (1988): “Entrepreneurship: Past research and future challenges”. Journal of management, 14(2), 139-161.
  • Mateo Pérez, R. de (2015): “Industrias Culturales y de la Comunicación: Mito y lógica de la creatividad y del empresario innovador”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 813 a 832. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1073/43es.html DOI: 10.4185/RLCS-2015-1073
  • Marina, J. A. (2010): “La competencia de emprender”. Revista de Educación 351: 49-71.
  • Marina, J. A. (2013): El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel
  • McClelland, D. C. (1961): The Achieving Society, Princeton: Van Nostrand.
  • Mill, J. S. (1848): Principles of Political Economy With Some of Their Applications to Social Philosophy. 1857. New Edition introduced by Sir WJ Ashley. London.
  • Minniti, M. (2012): “El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones”. Revista de Economía Industrial.
  • Minniti, M. y Bygrave, W. (2000): “The Social Dynamics of Entrepreneurship”. Entrepreneurship Theory and Practice.
  • Minniti, M. y Bygrave, W. (2001): “A Dynamic model of Entrepreneurial Learning”. Entrepreneurship Theory and Practice
  • Mises, L. von (1986): La acción humana. Madrid: Unión Editorial, 4ª ed. (V. o. 1949)
  • Neck, H. M. y Greene, P. G. (2011). “Entrepreneurship education: known worlds and new frontiers”. Journal of Small Business Management, 49(1), 55-70.
  • Núñez Ladevéze, L. (1999): Moral y mercado en una sociedad global. Valencia. Institució Alfonso el Magnànim.
  • OECD (2005): “Definition and Selection of Key Competences”. Proyecto DeSeCO. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.htm
  • Porter, M. (1990): The Competitive Advantage of Nations. New York: Free Press.
  • Porter, M (2002): The Global Competitiveness Report 2001–2002. New York: Oxford University Press, 16–25.
  • Romer, P. (1994). “The origins of endogenous growth”. The Journal of Economic Perspectives, vol. 8, no 1, pp. 3-23.
  • Romer, P (1990). “Endogenous technological change”. Journal of Political Economy, no 98, pp. 571-602.
  • Ruskovaara, E. (2014): “Entrepreneurship Education in Basic and Upper Secondary Education–Measurement and Empirical Evidence”. Acta Universitatis Lappeenrantaensis.
  • Salganik, L. H. Rychen, D. S. Moser, U. y Konstant, J. W. (1999). “Projects on competencies in the OECD context: Analysis of theoretical and conceptual foundations”.
  • Sánchez, J. C. (2009): “Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: un estudio comparativo entre México Portugal y España” Revista Latinoamericana de Psicología Vol 41, pp 109-119
  • Sánchez, J. C. (2013): “The Impact of an Entrepreneurship Education Program on Entrepreneurial Competencies and Intention”. Journal of Small Business Management 2013 51(3), pp. 447–465. doi: 10.1111/jsbm.12025
  • Shapero, A. y Sokol, L. (1982). “The social dimensions of entrepreneurship”. Encyclopedia of entrepreneurship, 72-90.
  • Sarasvathy, S. D., & Venkataraman, S. (2011). Entrepreneurship as method: open questions for an entrepreneurial future. Entrepreneurship Theory and Practice, 35(1), 113-135.
  • Say, J. B.(1821): Tratado de economia politica ó Exposicion sencilla de cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas, I y II, 4ª ed. Madrid: Villalpando. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tratado-de-economia-politica-o-exposicion-sencilla-del-modo-con-que-se-forman-se-distribuyen-y-se-consumen-las-riquezas-tomo-primero--0/html/fefc7808-82b1-11df-acc7-002185ce6064 _29.html
  • Schumpeter, J. A. (1912): Theorie der Wirtschaftlichen Entwicklung, Ed. Verlang Dunker humblot, Muchic. Edición española Teoría del desenvolvimiento económico, cuarta edición, 1967 . Fondo de Cultura Económica, México.
  • Schumpeter, J. A. (1943): Capitalism, socialism y democracy. London. Taylor & Francis e-Library, 2003. First published in the UK in 1943.
  • Shane, S., & Venkataraman, S. (2000): “The promise of entrepreneurship as a field of research”. Academy of management review, 25(1), 217-226.
  • Solow, Robert M. (1956): “A contribution to the theory of economic growth”. Quarterly Journal of Economics (Oxford Journals) 70 (1): 65–94.
  • Stevenson, H. H., y Jarillo, J. C. (1990): “A paradigm of entrepreneurship: Entrepreneurial management”. Strategic management journal, 11(5), 17-27.
  • Szerb, L., Acs, Z. J. ,Autio, E., Ortega-Argilés, R., Komlósi, É. (2014): “REDI, the regional entrepreneurship and development index 2014”. Comisión Europea
  • Thurik, R., y Wennekers, S. (2004): “Entrepreneurship, small business and economic growth”. Journal of small business and enterprise development, 11(1), 140-149.
  • Veciana, J. M. (1999): Creación de empresas como programa de investigación científica”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, v. 8, 3: 11-36.
  • Veciana, J. M. (2005). La creación de empresas un enfoque gerencial Colección de Estudios Economicos. La Caixa.
  • Weisberg, R.W. (1989): Creatividad. El genio y otros mitos. Barcelona, Labor.
  • Wennekers, S., y Thurik, R. (1999): “Linking entrepreneurship and economic growth”. Small business economics, 13(1), 27-56.