Diferencias de género en actitudes e intereses lectoresuna investigación con alumnos españoles de primaria

  1. Teresa Artola González 1
  2. Santiago Sastre Llorente 1
  3. Jorge Barraca Mairal 2
  1. 1 Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid)
  2. 2 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2017

Volumen: 69

Número: 1

Páginas: 11-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El objetivo del presente artículo es contribuir al estudio de la diversidad entre sexos en la lectura mediante el análisis de las diferencias entre niños y niñas españoles de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, sus intereses lectores y la percepción que tienen de su nivel de competencia lectora. MÉTODO. La muestra ha estado compuesta por 968 alumnos españoles, 478 varones y 490 mujeres, que cursan sexto de primaria en 15 colegios diferentes. Para la evaluación de sus actitudes e intereses se ha utilizado una adaptación de un cuestionario utilizado y validado en una investigación previa realizada en 2013 con alumnos de segundo de primaria. RESULTADOS. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre niños y niñas de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, su actitud hacia la lectura social o colectiva y su actitud general, obteniendo en estas variables las niñas actitudes más favorables. No se observan diferencias significativas en la percepción que niños y niñas tienen de su competencia lectora. Asimismo se observa un gran número de diferencias significativas en los intereses lectores y en el tipo de materiales que resultan atractivos para niñas y niños. DISCUSIÓN. De este estudio se deriva interesante información que puede ayudarnos a motivar hacia la lectura a niños y niñas en este importante momento de tránsito entre la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.

Referencias bibliográficas

  • Artola, T., Sastre, S., Gratacós, G., y Barraca, J. (2013). Differences in Boys and Girls Attitudes toward Reading: A Comparison between Single sex and Coeducational Schools. In EASSE (2013). Single sex education: An option in the forefront of Education (pp. 113-128). Lisboa, EASSE.
  • Baker, L., y Wigfield, A. (1999). Dimensions of children’s motivation for reading and their relations to reading activity and reading achievement. Reading research quarterly, 34(4), 452-477.doi:10.1598/ RRQ.34.4.4
  • Becker, M., McElvany, N., y Kortenbruck, M. (2010). Intrinsic and extrinsic reading motivation as predictors of reading literacy: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 102(4), 773. doi:10.1037/a0020084
  • Boltz, R. H. (2007). What We Want: Boys and Girls Talk about Reading. School Library Media Research, 10. Bosacki, S., Elliot, A., Bajovic, M., y Askeer, S. (2009). Preadolescents´ self concept and popular maga zine preferences. Journal of Research in Childhood Education, 23(3), 340-350.doi: 10.1111/j.14679817.2012.01546.x
  • Brozo, W. (2005). Gender and reading literacy. Reading Today, 22(4), 18. Brozo, W. G., Sulkunen, S., Shiel, G., Garbe, C., Pandian, A., y Valtin, R. (2014). Reading, Gender, and Engagement. Journal of Adolescent y Adult Literacy, 57(7), 584-593. doi: 10.1002/jaal.291
  • Carrington, B., y McPhee, A. (2008). Boy´s underachievement and the feminization of teaching. Journal of Education for Teaching International Research and Pedagogy, 34(2), 109-120. doi:10.1080/02607470801979558
  • Clark, C. (2011). Setting the Baseline: The National Literacy Trust’s First Annual Survey into Young People’s Reading--2010. National Literacy Trust.
  • Clark, C., y Foster, A. (2005). Children’s and Young People’s Reading Habits and Preferences: The Who, What, Why, Where and When. National Literacy Trust.
  • Clark, C., Osborne, S., y Akerman, R. (2008). Young people’s self-perceptions as readers: An investigation including family, peer and school influences. London: National Literacy Trust.
  • Dutro, E. (2001). “But that’s a girls’ book!” Exploring gender boundaries in children’s reading practices. The Reading Teacher, 55(4), 376-384.
  • Hall, C., y Coles, M. (1997). Gendered readings: Helping boys develop as critical readers. Gender and education, 9(1), 61-68.
  • Hernández, C. C. (2011). Reading is for Girls: Examining the Male View of Literacy. Recuperado de http://academic.laverne.edu/~ear/gsp/2011/CelinaCHernandez_ExaminingTheMaleViewOfLiteracy_Paper.pdf.
  • Liu, Z., y Huang, X. (2008). Gender differences in the online reading enviroment. Journal of Documentation, 34(4), 616-626. doi:10.1108/00220410810884101
  • Logan, S., y Johnston, R. (2009). Gender differences in reading ability and attitudes: Examining where these differences lie. Journal of Research in Reading, 32(2), 199-214. doi: 10.1111/j.1467-9817.2008.01389.x
  • Logan, S., y Johnston, R. (2010). Investigating gender differences in reading. Educational Review, 62(2), 175-187. doi:10.1080/00131911003637006
  • Logan, S., y Medford, E. (2011). Gender differences in the strength of association between motivation, competency beliefs and reading skills. Educational Research, 53(1), 85-94. doi: 10.1080/00131881.2011.552242
  • Marinak, B. A., y Gambrell, L. B. (2010). Reading motivation: Exploring the elementary gender gap. Literacy Research and Instruction, 49(2), 129-141. doi:10.1080/19388070902803795
  • McGeown, S. P. (2015). Sex or gender identity? Understanding children’s reading choices and motivation. Journal of Research in Reading, 38(1), 35-46. doi:10.1111/j.1467-9817.2012. 01546.x
  • McGeown, S., Goodwin, H., Henderson, N., y Wright, P. (2012). Gender differences in reading motivation: does sex or gender identity provide a better account? Journal of Research in Reading, 35(3), 328-336. doi: 10.1111/j.1467-9817.2010.01481.x
  • McGeown, S. P., Norgate, R., y Warhurst, A. (2012). Exploring intrisic and extrinsicl reading motivation among very good and very poor readers. Educational Research, 54(3), 309-322. doi: 10.1080/001131881.2012.710089
  • McGeown, S. P., Duncan, L. G., Griffiths, Y. M., y Stothard, S. E. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits.  Reading and Writing, 28(4), 545-569. doi:10.1007%2Fs11145-014-9537-9
  • Merisuo-Storm, T. (2006). Girls and boys like to read and write different texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 50(2), 111-125. doi:10.1080/00313830600576039
  • Merisuo-Storm, T., y Soininen, M. (2012). Young boy´s opinions about reading, literacy lessons and their reading competence. ICERI 2012 Proceedings, 4109-4118. Madrid, Spain.
  • Mikk, J., y Lynn, R. (2009). Sex differences in reading achievement. Trames (1), 3-13. doi: 10.3176/ tr.2009.1.01
  • Mohr, K. 2006. Children’s choices for recreational reading: A three-part investigation of selection, preferences, rationales, and processes. Journal of Literacy Research, 38(1), 181-104.
  • Mol, S. E., y Bus, A. G. (2011). To read or not to read: a meta-analysis of print exposure from infancy to early adulthood. Psychological bulletin, 137(2), 267. doi:10.1037/a0021890
  • Muñoz, J. M., y Hernández, A. (2011). Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales? Revista de Educación, 354, 605-628.
  • Oakhill, J. V., y Petrides, A. (2007). Sex differences in the effects of interest on boys’ and girls’ reading comprehension. British Journal of Psychology, 98(2), 223-235. doi: 10.1348/000712606x117649
  • Retelsdorf, J., Schwartz, K., y Asbrock, F. (2015). “Michael can’t read!” Teachers’ gender stereotypes and boys’ reading self-concept. Journal of Educational Psychology, 107(1), 186-194. doi:10.1037/a0037107
  • Sadowski, M. (2010). Putting the “boy crisis” in context. Education Digest: Essentil Readings Condensed for Quick review, 76(3), 10-13. Recuperado de: http://www.eddigest.com/
  • Scheiber, C., Reynolds, M. R., Hajovsky, D. B., y Kaufman, A. S. (2015). Gender differences in achievement in a large, nationally representative sample of children and adolescents. Psychology in the Schools, 52(4), 335-348. doi: 10.1002/pits.21827
  • Schwabe, F., McElvany, N., y Trendtel, M. (2015). The school age gender gap in reading achievement: Examining the influences of item format and intrinsic reading motivation. Reading Research Quarterly, 50(2), 219-232. doi: 10.1002/rrq.92
  • Schwartz, W. (2002). Helping underachieving boys read well and often. ERIC Clearinghouse on Urban Education.
  • Shiel, G., y Eivers, E. (2009). International comparisons of reading literacy: what can they tell us? Cambridge Journal of Education, 39(3), 345-360. doi:10.1080/03057640903103736
  • Smith, M., y Wilhelm, J. (2002). Reading don’t fix no Chevy’s: Literacy in the lives of young men. Portsmouth, NH: Heinemann.
  • St Jarre, K. R. (2008). Don’t Blame the Boys: We’re Giving Them Girly Books. English Journal, 97(3), 15-16.
  • Stevens, S. (2011). Entering book world: How to help both Boys and Girls in Class Read Alouds. Teacher as Leader, EDU 600, 1-9.
  • Sullivan, M. (2004). Why Johnny won’t read. School Library Journal, 50(8), 36-39. Telford, L. (1999). A study of boy´s reading. Early child development and care, 149(1). Twist, L., Schagen, I., y Hodgson, C. (2007). Readers and Reading: The National Report for England 2006 (PIRLS: Progress in International Reading Literacy Study). National Foundation for Educational Research. The Mere, Upton Park, Slough, Berkshire, SL1 2DQ, UK.
  • Watson, A., Kehler, M., y Martino, W. (2010). The problem of boy´s literacy underachievement: raising some questions. Journal of Adolescent y Adult Literacy, 53(5), 356-361. doi: 10.1598/JAAL.53.5.1