Mujeres y punk en España durante la Transiciónprincipios iconográficos de una actitud

  1. Rafael Gómez Alonso 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 67-81

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente artículo trata de exponer cómo, dentro de la emergencia de las culturas juveniles que comienzan a desarrollarse durante la etapa de Transición democrática, aparecen grupos musicales liderados por mujeres amparados en la efervescencia de lo que se ha dado en llamar movimiento punk. Dicho estilo posee una estética inspirada en la vanguardia artística de principios del siglo xx, a la vez que supone un proceso de mímesis de determinados iconos de “estrellas malditas”. En este estudio se pretende observar cómo se legitiman este tipo de iconos y cómo la propia cultura visual y su difusión a través de determinados medios de comunicación favorece un cambio en la percepción visual, que pasa por la inclusión en la posmodernidad de determinados discursos marginales, que, en el caso de España, emergen dentro del propio ambiente de aperturismo sociocultural. Sin embargo, los elementos iconográficos utilizados por las subculturas urbanas que las mujeres punk adoptan en España no sólo cobran fuerza por su impacto visual sino también por la actitud que vehiculan. El papel que ocupa la mujer dentro de este tipo de subversiones mediatizadas será decisivo en un país en el que todavía no se han legitimado las políticas de identidad y donde se está articulando un nuevo contexto social que sienta las bases de la actitud feminista. Desde este punto de vista, la posición de rebeldía que adopta el movimiento punk no solo supondrá una estrategia de posicionamiento disruptivo frente a las convenciones prevalentes hasta entonces en los sistemas de representación visual sino que también supondrá un cambio radical en la constitución del discurso feminista como base de integración en la sociedad contemporánea.

Información de financiación

El uso de la moda por parte de las mujeres en el punk presenta unos rasgos específicos que caracterizan su iconografía a través de la propia moda como identidad visual. Dicha identidad constituye un significado y sentido dentro del lenguaje de la moda que está compuesto por la apropiación de varias combina-ciones estilísticas, si bien existe cierta tendencia a recuperar una visión de la vanguardia femenina que podría rastrearse en la tendencia del cine expresionista, como pudiera ser el caso de la película Lulú o la caja de Pandora, realizada por G.W. Pabst en 1928, o el caso de artistas plásticas que consiguen transgredir no sólo desde su propia obra sino desde su propia autoafirmación de icono visual, como es el caso de Tamara de Lempicka dentro de la sobriedad del estilo art decó desde los años veinte.

Financiadores

Referencias bibliográficas

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