Pautas de integración cultural y política de la sociedad de medios masivos en la sociedad red

  1. Luis Núñez Ladevéze 1
  2. Margarita Núñez Cana 2
  3. José Antonio Irisarri Núñez 3
  1. 1 Universidad San Pablo CEU (España)
  2. 2 Universidad Camilo José Cela (España)
  3. 3 Universidad Complutense (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2018

Número: 73

Páxinas: 184-207

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1252 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Introducción. El objeto de la comunicación es comprobar si la cultura digital continúa las pautas de la cultura de masas difundida por medios analógicos o si inicia un nuevo modelo cultural en las redes digitales. Y en este caso, si a distintos modelos corresponden distintos marcos de institucionalización de la actividad política y qué tipo de enlaces los relacionan. Metodología: Las observaciones han de comprobar si se produce o no un cambio de tendencia en el consumo de industria cultural en un periodo. El método recoge datos estadísticos homogéneos que permiten contrastar comparativa y cuantitativamente si se mantiene un rumbo durante un intervalo prolongado. Se discuten tres hipótesis: la de continuidad entre cultura de masas y cultura digital; la de estabilidad de la cultura de masas por convergencia entre audiencias televisivas y redes a través de distintos medios; la de discontinuidad por ruptura en las redes con la cultura de masas precedente. Conclusiones: los datos disponibles confirman la convergencia como hipótesis consistente. Las audiencias televisivas han progresado hasta 2013. Desde febrero de 2013 se observa, en los target infantil y adolescente, una caída más acentuada que en los targets maduros y adultos y un alza de audiencias televisivas en mayores. Las fluctuaciones son insuficientes para diagnosticar un declive significativo.

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