El tratamiento grupal de adolescentes con trastornos graves de la personalidadUna aproximación contextual

  1. Diego Padilla Torres
  2. Nuria Martínez Martín
  3. José Carlos Espín Jaime
  4. Miguel Ángel Jiménez Arriero
Revista:
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

ISSN: 0211-5735

Año de publicación: 2017

Volumen: 37

Número: 132

Páginas: 349-378

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

Resumen

El presente trabajo se centra en los trastornos mentales graves en la adolescencia, y más específicamente en los trastornos de personalidad. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) es uno de los tratamientos con más evidencia para adolescentes con este tipo de trastornos. Entre las terapias contextuales, la DBT se centra en la reducción de los trastornos de conducta graves, haciendo énfasis en el entrenamiento de habilidades. La relación terapéutica es uno de los componentes clave para tratar la patología de personalidad en adolescentes. Asimismo, la combinación con otras terapias contextuales, como la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF), permite un mayor efecto de la DBT. El objetivo de este artículo es mostrar cómo la PAF, combinada con estrategias de otras psicoterapias contextuales, supone una mejora clínica en adolescentes con trastornos de personalidad graves. En este artículo se describe la intervención clínica ambulatoria realizada con cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, diagnosticadas de enfermedad mental grave y con criterios de trastornos de personalidad. Los principales síntomas evaluados fueron la impulsividad, los intentos de suicidio, las autolesiones, la auto y heteroagresividad, los síntomas psicóticos y los problemas del yo. El instrumento de medida utilizado fue el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI). Tras una intervención de cuatro meses, se observó un descenso en las escalas clínicas significativas del MACI. También se encontró una mejoría en cognición, tendencias suicidas, regulación emocional y experiencia del yo.

Referencias bibliográficas

  • (1) Mollejo Aparicio E. Los trastornos mentales graves en la infancia y la adolescencia. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría; 2012.
  • (2) Lalucat L, Casalé D, Catalá A, Ciutat A, San Emeterio M, Teixidó M, et al. Plan integral de atención al trastorno mental severo en la comunidad: dispositivos, programas y servicios. En: Verdugo MA, López D, Gómez A, Rodríguez M, coords. Atención comunitaria, rehabilitación y empleo. II Congreso de Rehabilitación en Salud Mental. Salamanca: Publicaciones del INICO, 2003; p. 269-288.
  • (3) Ferrer M, Prat M, Calvo N, Andión Ó. Prevención del trastorno límite de la personalidad del adulto: tratamiento de los adolescentes con síntomas límites. Rev Psicopatología y salud Ment del niño y del Adolesc. 2013;4(22):65-70.
  • (4) Farchione TJ, Fairholme CP, Ellard KK, Boisseau CL, Thompson-Hollands J, Carl JR, et al. Unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders: A randomized controlled trial. Behav Ther. 2012;43(3):666-678.
  • (5) Roy-Byrne P. Transdiagnostic cognitive behavioral therapy and the return of the repressed. JAMA Psychiatry. 2017; 74(9): 867-868.
  • (6) Silk KR, Skodol M, Hermann R. Treatment of borderline personality disorder. UpToDate Wolters Kluwer 2015;155(11):1645-1646.
  • (7) Miller AL, Rathus JH, Linehan M. Dialectical Behavior Therapy with Suicidial Adolescents. New York: Guilford Press; 2007.
  • (8) Delgado C. Atrapa: Acciones para el tratamiento de la personalidad en la adolescencia. Madrid: Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBER); 2015.
  • (9) Hayes SC, Strosahl KD, Wilson KG. Acceptance and Commitment Therapy: An Experiential Approach to Behavior Change. New York: Guilford Press; 1999.
  • (10) Apsche JA, Bass CK, Dimeo L. Mode Deactivation Therapy (MDT): Comprehensive meta-analysis. Int J Behav Consult Ther. 2011;7(1):47-54.
  • (11) Kohlenberg RJ, Tsai M. Functional Analytic Psychotherapy: Creating Intense and Curative Therapeutic Relationships. New York: Springer; 1991.
  • (12) Linehan MM. Cognitive-Behavioral Treatment of Borderline Personality Disorder. New York: Guilford Press; 1993.
  • (13) Linehan MM. Validation and psychotherapy. En: Bohart AC, Greenberg, LS. Empathy Reconsidered: New Directions in Psychotherapy. Washington DC: American Psychological Association, 1997; p. 353-392.
  • (14) Soler J, Valdepérez A, Feliu-Soler A, Pascual JC, Portella MJ, Martín-Blanco A, et al. Effects of the dialectical behavioral therapy-mindfulness module on attention in patients with borderline personality disorder. Behav Res Ther. 2012;50(2):150-157.
  • (15) Rathus JH, Miller AL. Dialectical behavior therapy adapted for suicidal adolescents. Suicide Life Threat Behav. 2002; 32(2): 146-157.
  • (16) Levin ME, MacLane C, Daflos S, Pistorello J, Hayes SC, Seeley J, et al. Examining psychological inflexibility as a transdiagnostic process across psychological disorders. J Context Behav Sci. 2014;3:155-163.
  • (17) Boulanger JL, Hayes SC, Pistorello J. Experiential avoidance as a functional contextual concept. En: Kring AM, Sloan DM, eds. Emotion Regulation and Psychopathology: A Transdiagnostic Approach to Etiology and Treatment. New York: Guilford Press, 2010; p. 107-136.
  • (18) Swain J, Hancock K, Dixon A, Bowman J. Acceptance and Commitment Therapy for children: A systematic review of intervention studies. J Context Behav Sci. 2015;4(2):73-85.
  • (19) Padilla Torres D. Análisis restrospectivo de un protocolo asistencial cognitivo-conductual contextual grupal breve en adolescentes atendidos en un centro de salud público. Universidad Autónoma de Madrid: Tesis doctoral; 2013.
  • (20) Padilla Torres D, Jiménez Arriero MA. Experiencia clínica de psicoterapia grupal contextual en adolescentes con problemas emocionales. Clínica Contemp. 2014;5(1):53-68.
  • (21) Kanter JW, Parker CR, Kohlenberg RJ. Finding the self: A behavioral measure and its clinical implications. Psychotherapy. 2001;38(2):198-211.
  • (22) Padilla Torres D, Santaesteban O, Everts F, Mateu A. Therapeutic strategies to work with the self in adolescents with severe mental disorders. En revisión, 2017.
  • (23) Gosch CS, Vandenberghe L. Behavior analysis and the therapist-child relationship in the treatment of an aggressive-defiant pattern. Rev Bras Ter Comport e Cogn. 2004;6:173-182.
  • (24) Vandenberghe L, Basso C. Informal construction of contingencies in family-based interventions for oppositional defiant behavior. Behav Anal Today. 2004;5:151-157.
  • (25) Xavier RN, Kanter JW, Meyer SB. Transitional probability analysis of two child Behavior Analytic Therapy cases. Int J Behav Consult Ther. 2012;7(2-3):182-188.
  • (26) Cattivelli R, Tirelli V, Berardo F, Perini S. Promoting appropriate behavior in daily life contexts using Functional Analytic Psychotherapy in early-adolescent children. Int J Behav Consult Ther. 2012;7(2):8.
  • (27) Newring KAB, Wheeler JG. Functional Analytic Psychotherapy with juveniles who have committed sexual offenses. Int J Behav Consult Ther. 2012;7(2-3):102-110.
  • (28) Gaynor ST, Lawrence PS. Complementing CBT for depressed adolescents with learning through in vivo experience (Live): Conceptual analysis, treatment description, and feasibility study. Behav Cogn Psychother. 2002;30(1):79-101.
  • (29) Allen JG, Fonagy P. Handbook of Mentalization-Based Treatment. New Jersey: Wiley; 2008.
  • (30) Yeomans FF, Clarkin JF, Kernberg O. Psicoterapia centrada en la transferencia. Su aplicación al Trastorno Límite de la Personalidad. Bilbao: Desclée de Brouwer; 2016.
  • (31) Forns M. MACI: Inventario clínico para adolescentes de Millon. En: Fernández Ballesteros R, editor Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos (CD). Madrid: Pirámide, 2004.
  • (32) Spielberger CD, Goursch RL, Lushene RE. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, STAI. Madrid: TEA; 1982.
  • (33) Spielberger CD, Gorsuch RL, Lushene RE. Cuestionario de Ansiedad Rasgo-Estado (STAIC). Madrid: TEA; 1982.
  • (34) Greco LA, Lambert W, Baer RA. Psychological inflexibility in childhood and adolescence: Development and evaluation of the Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth. Psychol Assess. 2008;20(2):93-102.
  • (35) Beck AT, Steer RA, Brown GK. Beck Depression Inventory-II (BDI-II). Manual for Beck Depression Inventory-II. San Antonio, TX: Psychological Corporation; 1996.
  • (36) Sanz J, Navarro ME, Vázquez C. Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): Propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Univ Complut Madrid. 2003;14(3):249-280.
  • (37) McCracken LM, Vowles KE, Gauntlett-Gilbert J. A prospective investigation of acceptance and control-oriented coping with chronic pain. J Behav Med. 2007;30(4):339-349.
  • (38) Wechsler D. Wechsler Intelligence Scale for Children–Fourth Edition (WISC-IV). San Antonio, TX: Psychological Corporation; 2003.
  • (39) Persicke A, Tarbox J, Ranick J, St. Clair M. Establishing metaphorical reasoning in children with autism. Res Autism Spectr Disord. 2012;6(2):913-920.
  • (40) Padilla D, Franquesa A. Escala de Valoración del Yo. En preparación, 2017.
  • (41) Barnes-Holmes Y, Hayes SC, Barnes-Holmes D, Roche B. Relational Frame Theory: a post-skinnerian account of human language and cognition. Adv Child Dev Behav. 2001;28:101-138.
  • (42) Valero-Aguayo L. Psychometric properties of the Spanish version of the Experiencing of Self Scale (EOSS) for assessment in Functional Analytic Psychotherapy. Psicothema 2014;26(3):415-422.
  • (43) Tsai M, Kohlenberg RJ, Kanter JW, Kohlenberg B, Follette WC, Callaghan GM. A guide to Functional Analytic Psychotherapy: Awareness, courage, love, and behaviorism. New York: Springer; 2009.
  • (44) Hawton K, Witt KG, Taylor Salisbury TL, Arensman E, Gunnell D, Townsend E, et al. Interventions for self-harm in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2015; (12):CD012013.
  • (45) Pérez Álvarez M. Third-Generation Therapies: Achievements and challenges. Int J fo Clin an Heal Psychol. 2012;12(2):291-310.
  • (46) Kernberg OF, Krischer MK, Foelsch PA. Transference Focused Psychotherapy for adolescents: a preliminary communication. Prax Kinderpsychol Kinderpsychiatr. 2008;57(8-9):662-692.
  • (47) Rossouw TI, Fonagy P. Mentalization-based treatment for self-harm in adolescents: A randomized controlled trial. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012;51(12): 1304-1313.
  • (48) Venta A, Sharp C, Hart J. The relation between anxiety disorder and experiential avoidance in inpatient adolescents. Psychol Assess. 2012;24(1):240-248.
  • (49) Feenstra DJ. Personality Disorders in Adolescents: Prevalence, Burden, Assessment, and Treatment. Erasmus University Rotterdam: Tesis doctoral; 2012.
  • (50) Foelsch PA, Schlüter-Müller S, Odom AE, Arena HT, Borzutzky A, Schmeck K. Adolescent Identity Treatment. An Integrative Approach for Personality Pathology. New York: Springer; 2014.