Biología, lenguaje y educación. Reflexiones críticas sobre una nueva pedagogía científica

  1. Víctor Santiuste Bermejo 1
  1. 1 Real Academia de Doctores de España, España
Revista:
Anales de la Real Academia de Doctores

ISSN: 1138-2414

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 398-411

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de la Real Academia de Doctores

Resumen

En el presente trabajo se plantea, desde una perspectiva de totalidad, la relación entre los conceptos de Biología, Lenguaje y Educación como elementos básicos en la consideración de una nueva Pedagogía científica. La Pedagogía o ciencia de la educación es una antigua disciplina que necesita una fundamentación científica para compensar su concepción como una mera ciencia aplicada, arte de enseñar o guía de los aprendizajes de los alumnos. La Filosofía, la Psicología y la Biología consideradas como ciencias explicativas de la conducta lingüística fundamentan el concepto de lenguaje como objeto de la nueva pedagogía científica. El eje conductor de este trabajo es el paradigma psicológico de la psicología cognitiva y su posterior desarrollo en la Teoría de la Gramática Generativa. Se revisan las aportaciones de tres ensayos científicos: las investigaciones metodológicas sobre el cerebro, las nuevas localizaciones cerebrales y la interpretación científica de las dificultades genéricas y específicas del lenguaje. Finalmente, se proponen los factores básicos constitutivos de la nueva Pedagogía científica y que la caracterizarán como una ciencia sistemática, realista, en su relación con la neurociencia, con una nueva concepción del aprendizaje y en estrecha comunicación con la Biología.