El Pablo de Zizek

  1. Eugenio Muinelo Paz
Revista:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Año de publicación: 2017

Número: 76

Páginas: 53-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eikasía: revista de filosofía

Resumen

Slavoj Zizek ha pretendido identificar el núcleo no ideologizado del cristianismo y de su pertinencia como instancia crítica del orden en que se sustenta el capitalismo global. En primer lugar, como clarificación conceptual preliminar, querríamos exponer el modo en que Zizek hace derivar la matriz de su idea del materialismo dialéctico a partir de dogma trinitario de la Encarnación, que tiene su primera formulación en la doctrina paulina de la kénosis de Dios. Según su lectura de Marx, no se puede captar la génesis de la subversión marxiana del discurso filosófico sin atender a cómo se elaboró en el idealismo alemán la noción de lo Absoluto y de su decisión-escisión en tanto que enajenación de Dios. Lo político, el campo común de lazo social, se torna así contingente, desencantado, fruto de la libertad humana prefigurada en la decisión divina de exinanición. Sólo tomando en cuenta la manifestación del deseo como tal podemos constatar, con Lacan, que es precisamente lo que le falta al sujeto lo que le permite identificarse como sujeto de su discurso, y no autoencapsulamiento narcisista. El agápe es el modo en que el cristiano, al vaciarse de sí, suspende y sublima la Ley, lo cual conduce a la universalación concreta en la comunión del Espíritu, más allá de la universalidad abstracta que impone el capitalismo global despolitizado.

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