Red Openergyexperiencias formativas e investigadoras para el diseño instruccional accesible

  1. ANTÓN ARES, Paloma 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2018

Volumen: 19

Número: 4

Páginas: 31-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS20181943151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Este trabajo se realiza para informar de los trabajos que se están desarrollando en el marco del proyecto “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”. Como partícipe del proyecto y del equipo multidisciplinar y trasnacional que conforma la Red Openergy, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), he participado en diversas actividades: formación y asesoramiento, mantener entrevistas, impartir conferencias, diseño de proyectos, evaluación y presentaciones de publicaciones, grabaciones, etc. En los trabajos referidos han estado presentes los objetivos del proyecto, que han sido complementados con información sobre: diseño y desarrollo curricular, inclusión educativa y atención a la diversidad, tecnologías, diseño accesible, recursos y apoyos técnicos, con la finalidad de contribuir al conocimiento de estos temas, a su divulgación, a la sensibilización y a dar respuesta a las necesidades sociales. Las actividades que se presentan han servido para vincular la educación e innovación abierta para la sustentabilidad energética, con las tecnologías accesibles y los procesos de inclusión socioeducativa. Han propiciado informar, formar, sensibilizar y reflexionar sobre estos temas. Asimismo, se han generado sinergias para continuar trabajando y emprender nuevos retos.

Información de financiación

Este artículo se registra en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER (Convocatoria: S0019¬2014¬01). Se agradece el apoyo al CONACYT y al Tecnológico de Monterrey como responsable del proyecto.

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