La financiación privada procedente de los precios de matrícula en el sistema universitario público español

  1. Rahona, Marta 1
  2. Pérez Esparrells, Carmen 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
La Cuestión Universitaria

ISSN: 1988-236X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Financiación de las Universidades Públicas

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Cuestión Universitaria

Resumen

ResumenA lo largo de los últimos años, los precios de las matrículas universitarias en España han experimentado notables cambios provocados, en primer lugar, por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y, en segundo lugar, a consecuencia de la normativa de racionalización del gasto educativo aplicada por el Gobierno de España desde 2012. El artículo se centra en ofrecer una panorámica general de los precios públicos de matrícula antes y después de la crisis económica, con el fin de analizar si se mantienen o amplían las diferencias entre comunidades autónomas (CC.AA.) de los precios de matrícula. Los resultados del trabajo ponen de manifiesto la marcada influencia de la situación de la economía española en el devenir de los precios públicos universitarios, así como la existencia de una mayor dispersión regional en los precios públicos de las universidades españolas.AbstractOver the last few years, tuition fees have undergone notable changes in the Spanish Public University System caused, firstly, by the establishment of the European Higher Education Area and, secondly, as a result of the regulation of rationalization of educational expenditure by the Spanish Government since 2012. The article focuses on offering a general overview of public tuition fees before and after the economic crisis, in order to analyze whether the differences among Spanish Regions are maintained or widened. The results of the work show the striking influence of the situation of the Spanish economy in the evolution of university fees, as well as the existence of a greater regional dispersion in the tuition fees in the Spanish public universities.

Referencias bibliográficas

  • Arcas, O., Peñas, C., y Sacristán, P. (2016). ¿Por qué precios tan distintos? Precios y tasas en las universidades públicas en España, curso 2016/2017. Observatori Sistema Universitario.
  • Barro, R. y Sala-i-Marti, X. (1992). Convergence. Journal of Political Economy, 100 (2), 223-251.
  • Escardíbul, J. O., Perez-Esparrells, C., de la Torre, E.M., y Morales S. (2017). Tuition fees in Spanish public universities: a regional convergence analysis. ESE-Estudios sobre Educación, 32, 197-221.
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2018). National Student Fee and Support Systems in European Higher Education – 2018/19. Eurydice – Facts and Figures. Luxembourg: Publications. Office of the European Union. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
  • Hernández Armenteros, J. y Pérez García, J.A. (2017). Las fuentes de financiación de las universidades públicas españolas. Nueva Revista de Política Cultura y Arte, 163, 165-193.
  • Hernández Armenteros, J. y Pérez García, J.A (2018). La Universidad Española en Cifras. Curso 2016/2017. Año 2016. Madrid: CRUE Universidades Españolas.
  • OCDE (2017). Education at a Glance, OCDE indicators.
  • Pérez García, J.A. (2016). Precios públicos de las matrículas y rendimiento académico. Sobre correlaciones y propuestas. Colección Studia XXI.
  • Pérez García, J.A. y Hernández Armenteros, J. (2016). Instrumentos para una financiación eficaz de las universidades. Colección Studia XXI.
  • Perez-Esparrells, C. (2017). La reputación de las universidades a través de los rankings globales, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 163, 201-213.
  • Perez-Esparrells, C. y Jodar, I. (2017). Análisis de los precios públicas de las matrículas universitarias en España a raíz de la crisis económica. La Cuestión Universitaria, 9,6-27.
  • Perez-Esparrells, C. y Orduna-Malea, E. (2018). Do the Technical Universities exhibit distinct behaviour in global university rankings? A Times Higher Education (THE) case study, Journal of Engineering and Technology Management, 48, 97-108.
  • Salaburu, P., Haug, G., Mora, J. G. (2011). España y el proceso de Bolonia. Un encuentro imprescindible. Academia Europea de Ciencias y Artes.