Coaching educativo¿Qué identidad docente nos revela esta nueva corriente?
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1698-7799, 1698-7802
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Perspectivas etnográficas de la enseñanza y aprendizaje en contextos multilingües
Número: 27
Páginas: 271-287
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Foro de Educación
Resumen
The new methodological trends associated with coaching are increasingly emerging in educational settings, leading to new approaches of conceiving teacher identity. This work is aimed to establish the type of teacher identity underlying upon the aforementioned approach, according to theory of education, through a critical and pedagogical analysis of both its basis and implications. Specifically, what it is been analyzed is how the teaching role, the educational relationship and the influence of teachers change compared to more traditional pedagogies and based on a review of relevant literature. The main conclusion to be drawn is that educational coaching, despite finding in its methodology some influences of classical pedagogies, promotes an increase in the active role of students, who will be lead to their best version with teachers accompaniment. To that end, new ways to have more equal communication caused by the use of questions, emotional education and listening will have a major role in that process.
Referencias bibliográficas
- Akkerman, S. F., & Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teaching Education, 27(2), 208-319. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.013
- Bárcena, F., & Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
- Bayón, F. (2014). Coaching hoy: Teoría general del Coaching. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Bernal, A. (2013). La relación educativa, identidad y emociones. In Flamarique, L., & d’Olivira-Martins, F. (Eds.), Emociones y estilos de vida (pp. 75-99). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Bernal, A., Jover, G., Ruiz, M., & Vera, J. (2013). Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional del docente. In Argós, J., & Ezquerra, P. (Eds.), Liderazgo y educación (pp. 17-43). Santander: Ediciones de la Universidad de Cantabria.
- Bisquerra, R. (2009). Coaching: un reto para los orientadores. REOP, 19(2), 163-170. Recuperado el 24 de abril de 2019, de: http://www2.uned.es/reop/pdfs/2008/19-2%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina.pdf
- Bisquerra, R. (2013). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.
- Body, L., Ramos, N., Recondo, O., & Pelegrina, M. (2016). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87, 47-59. ISSN: 0213-8646
- Bolívar, A., Domingo, J., & Pérez-García, P. (2014). Crisis and Reconstruction of Teachers’ Professional Identity: The Case of Secondary School Teachers in Spain. The Open Sports Sciences Journal, 7, 106-112. ISSN: 1875-399X/14
- Contreras, C., Monereo, C., & Badía, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos XXXVI, 2, 63-81. Recuperado el 24 de abril de 2019, de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v36n2/art04.pdf
- Corcoran, R. P., & Tormey, R. (2012). How emotionally intelligent are pre-service teachers? Teaching and Teacher Education, 28(5), 750-759. doi: http://dx.doi. org/10.1016/j.tate.2012.02.007
- Cortés, P., Leite, A. E., & Rivas, J. I. (2014). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias pedagógicas, 24, 199-214. ISSN: 1989-8614
- Day, C., & Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.
- Esteban-Guitart, M., & Saubich, X. (2013). La práctica educativa desde la perspectiva de los fondos de conocimiento e identidad. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 25(2), 189-211. ISSN: 1130-3743
- Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29. Recuperado el 24 de abril de 2019, de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_01.pdf
- Fernández-Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). La Inteligencia Emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Socioeducativa, 15(6), 421-436. ISSN. 1696-2095
- Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo veintiuno de España.
- Galadí, J. (2010). Recuerdos de cómo llegué a ser profesor universitario. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 229-235. ISSN 1989-639X
- García, M. (2013). La identidad profesional situada del docente. In Argós, J., & Ezquerra, P. (Eds.), Liderazgo y educación (pp. 62-65). Santander: Ediciones de la Universidad de Cantabria.
- García, M., & Sánchez, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos educativos. Revista de Educación, 20, 127-145. doi: http://doi.org/10.18172/con.2991.
- Gewerc, A. (2011). Identidades docentes en contextos turbulentos. Espacios, tiempos y afectos. In Monereo, C., & Pozo, J. I. (Eds.), La identidad en Psicología de la educación (pp. 189-212). Madrid: Narcea.
- Goleman, D. (2012). El desarrollo de la inteligencia emocional. In Goleman, D. (Ed.), El cerebro y la Inteligencia Emocional: Nuevos descubrimientos (pp. 93-99). Barcelona: Consell de Cent.
- Greenberg, M. T., Domitrovich, C. E., Weissberg, R. P., & Durlak, J. A. (2017). Social and Emotional Learning as a Public Health Approach to Education. The Future of Children, 27(1), 13-32. Recuperado el 24 de abril de 2019, de: http://www.jstor.org/stable/44219019
- Guichot, V. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 45-70. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20152724570
- Jarauta, B., & Pérez, M. G. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 103-122. ISSN: 1989-639X
- Jiménez, M. A., & Navaridas, F. (2012). Cómo son y qué hacen los «maestros excelentes»: la opinión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 23(2), 463-485. ISSN: 1130-2496
- Jover, G. (1991). La relación educativa y las relaciones humanas. Barcelona: Herder.
- Jover, G., & Reyero, D. (2008). Images of the other in childhood: researching the limits of cultural diversity in education from the stand-point of new anthropological methodologies. Encounters on Theory and History of Education, 1, 125-152. ISSN 2560-8371
- Kuijpers, M., & Meijers, F. (2015). Professionalising teachers in career dialogue: an effect study. British Journal of Guidance & Counselling, 47(1), 83-96. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.172
- Laudadío, J. (2014). Excelencia docente, excelencia educativa. El profesor universitario como pieza clave de mejora. Revista Iberoamericana de Educación, 66(1), 1-13. ISSN: 1681-5653.
- Liu, F. et al. (2015). Centrality of enactive experiences, framing, and motivation to student teachers’ emerging professional identity. Teaching education, 26(2), 196-221. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10476210.2014.996741
- Loizou, E., & Charalambous, N. (2017). Empowerment Pedagogy. Journal of Research in Childhood Education, 32(3), 440-452. doi: https://doi.org/10.1080/02568543.2017.1314396
- López-Goñi, I., & Goñi, J. M. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357, 205-206. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-357-069
- López, C., & Valls, C. (2013). Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje. Barcelona: Ediciones S.M.
- Malagón, F. J. (2011). Coaching educativo y académico: un nuevo modo de enseñar y aprender. Educación y futuro, 24, 49-66. ISSN: 1576-5199
- Martín-Gutiérrez, A., Conde, J., & Mayor, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(4), 141-160. ISSN: 1887-4592
- Martínez, M., Esteban, F., Jover, G., & Payá, M. (2016). La educación, en teoría. Madrid: Síntesis.
- Merino, M. (2015). El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de educación secundaria en un nuevo contexto social. Un enfoque biográfico-narrativo. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
- Mínguez, R. (2014). La pedagogía de la alteridad: cuestiones y propuestas educativas. In Ortega, P. et al. (Eds.), Educar en la alteridad (pp. 81-105). Murcia: Redipe.
- Mínguez, R., Romero, B. E., & Pedreño, M. (2016). La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 163-183. ISSN: 1130-3743
- Monereo, C. (2014). Las competencias del profesor universitario del siglo XXI: hacia una identidad profesional docente. In Monereo, C. (Ed.), Enseñar a enseñar en la Universidad (pp. 39-61). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
- Monereo, C., & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11480
- Muñoz, F. O., & Arvayo, K. L. (2015). Identidad profesional docente. ¿Qué significa ser un profesor? European Scientific Journal, 11(32), 97-110. ISSN: 1857 – 7881
- Nichols, S., Schutz, P. A., Rodgers, K., & Bilica, K. (2016). Early career teachers’ emotion and emerging teacher identities. Teachers and Teaching, theory and practice, 23(4), 406-421. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13540602.2016.1211099
- Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.
- Oberle, E., Domitrovich, C. E., Meyers, D., & Weissberg, R. (2016). Establishing systemic social and emotional learning approaches in schools: a framework for schoolwide implementation. Cambridge Journal of Education, 46(3), 277-297. Doi: https://doi.org/10.1080/0305764X.2015.1125450
- Ortega, P. et al. (2014). Educar en la alteridad. Murcia: Redipe.
- Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Socioeducativa, 15(6), 436-454. ISSN. 1696-2095
- Prieto, M. (2018). La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XXI, S.I, 1-18. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.20200
- Rebollo, M. A., & Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos: discursos y conflictos emocionales. Revista de Educación, 353, 235-267.
- Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2), 125-143. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11482
- Rivera, M. C. (2017). Manejo de la competencia comunicativa como herramienta clave para el desempeño docente. Una mirada desde la perspectiva pedagógica. Revista Espirales Multidisciplinaria, 1(5), 32-43. ISSN: 25506862
- Rodríguez, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros. Revista de Educación, 355, 355-379. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-028
- Sánchez, B., & Boronat, J. (2014). Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XXI, 17(1), 221-242. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10712
- Sandoval, C., & López, O. (2017). Educación, psicología y coaching: un entramado positivo. Educatio Siglo XXI, 35(1), 145-164. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/286261
- Ugarte, J. (2015). Coaching: una alternativa lúdico-estética para el desarrollo del talento. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Deusto, Bilbao, España.
- Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 177-213. Recuperado el 24 de abril de 2019, de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008.htm