Teatro para convivirinvestigación-acción para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes costarricenses con trastorno del espectro autista

  1. Linda Madriz Bermúdez 1
  2. Alicia Sandoval Poveda 1
  3. Viviana González Rojas 1
  4. Paloma Antón Ares 2
  1. 1 Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 165-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.07.02.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2014): Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington. London: American Psychiatric Publishing.
  • Antón, P. (2018): Red Openergy: experiencias formativas e investigadoras para el diseño instruccional accesible. Education in the Knowledge Society, 19 (4): 31-51.
  • Antón, P. et al. (2016): Neurodidáctica y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños y niñas con riesgo biológico y/o social. Revista de Educación Inclusiva, 9 (1): 43-53.
  • Blanco, A. et al. (2016): “El teatro como herramienta socializadora para personas con Asperger”. Revista Española de Educación y Psicopedagogía, 27: 116-125.
  • Calafat-Selma, M. et al. (2016): “El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual”. Revista de Educación Inclusiva, 9: 95-108.
  • Corbett, B. (2016): “Images of Healing and Learning. Autism, Art and Accessibility to Theater”. AMA Journal of Ethics, 18 (12): 1232-1240.
  • Corbett, B. et al. (2016): “Changes in anxiety following a randomized control trial of a theatre based intervention for youth with autism spectrum disorder”. Autism, 3: 333-343.
  • Corbett, B. et al. (2015): “Improvement in social competence using a randomized trial of a theatre intervention for children with autism spectrum disorder”. Journal of Autism and Development Disorders, 46 (2): 658-672.
  • Corbett, B. et al. (2014): “Peer-mediated theatrical engagement for improving reciprocal social interaction in autism spectrum disorder”. Frontiers in pediatrics, 2: 1-9.
  • Corbett, B. et al. (2011): “Brief report: theatre as therapy for children with autism spectrum disorder”. Journal of Autism and Development Disorder, 41: 505-511.
  • Dudley, C. et al. (2015): “What do we know about improving employment outcomes for individuals with autism spectrum disorder?”. The School of Public Policy SPP Research Papers, 8: 1-35. Grupo de teatro Rompecabezas (2019): Grupo de teatro Rompecabezas (en línea). , acceso 2 de julio de 2017.
  • Guli, L. et al. (2013): “Social Competence Intervention Program (SCIP): ‘A pilot study of creative drama program for youth with social difculties’”. The Arts in Psychotherapy, 40: 37-44.
  • Hall, E. e Isaacs, D. (2011): Seven Keys to Unlock Autism: making Miracles in the Classroom. California: Jossey Bass.
  • Hernández, R. et al. (2010): Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
  • Hunter, K. (2014): The method (en línea). , acceso 12 de septiembre de 2017.
  • Kempe, A. y Tissot, C. (2012): “The use of drama to teach social skills in a special school setting for students with autism”. Support for Learning, British Journal of Learning Support, 27 (3): 97-102.
  • Kim, A. y Boyns, D. (2015): Joining the spectrum: an interdisciplinary inquiry into theatre as an intervention for autism diagnosed teens (en línea). , acceso 12 de septiembre de 2017.
  • Kcuno, R. (2018): Querido Santa: una obra teatral que combina arte, destrezas y emociones (en línea). , acceso 12 de abril de 2018.
  • Kcuno, R. (2016): Personas con espectro autista generan sinergia creativa mediante el teatro (en línea). , acceso 12 de abril de 2018.
  • Lewis, D. (2016): Best practices for facilitating independent living, employment and higher education for emerging adults with autism [tesis para optar al Grado de Doctor de Filosofía en Psicología]. The Chicago chool of Professional Psychology.
  • Lifelong Kindergarden (2018): Acerca de Scratch (en línea). , acceso 26 de junio de 2018.
  • López-Escribano, C. y Sánchez-Montoya, R. (2012): “Scratch y necesidades educativas especiales: programación para todos”. Revista de educación a distancia, 34: 1-14.
  • Madriz, L. et al. (2018): “Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por medio del teatro”, en León, M.J. y Sola, T. (coords.): Liderando investigación y prácticas inclusivas. Granada: Universidad de Granada.
  • Martos-Pérez, J. y Llorente-Comí, M. (2013): “Tratamiento de los trastornos del espectro autista entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia”. Revista de Neurología, 27 (1): S185-S191.
  • Mehling, M. et al. (2016): “Shakespeare and autism: an exploratory evaluation of the Hunter Heartbeat Method”. Research and practice in intellectual and developmental disabilities, 4 (2): 107-120.
  • Neary, P. et al. (2015): “Post-school needs of young people with high-functioning Autism Spectrum Disorder.” Research in Autism Spectrum Disorders, 18: 1-11.
  • Organización de las Naciones Unidas (2016): La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en línea). , acceso 28 de julio de 2019.
  • Organización de las Naciones Unidas (2018): Objetivos de Desarrollo Sostenible (en línea). acceso 28 de julio de 2019.
  • Organización Mundial de la Salud (2013): Medidas integrales y ordenadas para gestionar los trastornos del espectro autista (en línea). , acceso 29 de mayo de 2018.
  • Organización Mundial de la Salud (2017): Trastornos del espectro autista (en línea). , acceso 18 de mayo de 2018.
  • Ramírez, K. (2017): Jóvenes con trastornos del espectro autista presentarán segunda obra de teatro (en línea). , acceso 22 de mayo de 2018.
  • Riesgo, R. et al. (2013): “Evolución de los niños con retraso del desarrollo y conductas del espectro autista”. Medicina (Buenos Aires), 73: 16-19.
  • Rodríguez, I. (2018): Teatro es aliado para mejorar destrezas de jóvenes con autismo (en línea). , acceso 22 de mayo de 2018.
  • Sanabria, M. (2019): Detección e intervención temprana es vital para personas con TEA (en línea). , acceso 22 de mayo de 2019.
  • Scratch (2018): Acerca de Scratch (en línea). , acceso 10 de mayo de 2018.
  • Sherratt, D. y Peter, M. (2002): Developing play and drama in children with autistic spectrum disorders. Londres: David Fulton Publishers.
  • Vidriales, R. et al. (2018): Empleo y trastornos del espectro del autismo. Un potencial por descubrir. Madrid: Autismo España.
  • Taylor, J. y Mailick, M. (2011): “Employment and post-secondary educational activities for young adults with autism spectrum disorders during the transition to adulthood”. Journal of Autism and Development Disorders, 41: 566-574.
  • Taylor, J. et al. (2015): “Longitudinal patterns of employment and postsecondary education for adults with autism and average-range IQ”. Autism, 19: 785-793.
  • The Miracle Project (2019): The Miracle Project (en línea). , acceso 12 de septiembre de 2017.