Los límites de la comprensión del concepto husserliano de Lebenswelt en clave antropológica

  1. Teresa Álvarez Mateos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Bajo palabra. Revista de filosofía

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Año de publicación: 2019

Época: 2

Número: 22

Páginas: 393-410

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/BP2019.22.021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bajo palabra. Revista de filosofía

Resumen

Este trabajo aborda una serie de problemas relacionados con la noción de mundo de la vida o Lebenswelt en Husserl. Analiza la descripción husserliana del mundo de la vida ofreciendo dos opciones de interpretación para dar salida a los problemas que plantea su definición: una de ellas concibe el mundo de la vida como ámbito intuido inmediato, anterior a cualquier forma de objetivación. Una segunda interpretación comprende el mundo de la vida como un ámbito estructurado categorialmente en el que la realidad se presenta ya como el resultado de una objetivación realizada. Conforme a esta segunda interpretación, el mundo de la vida es un espacio antrópico y ello conduce finalmente a la comprensión de la propia fenomenología como una forma de antropología.

Referencias bibliográficas

  • Eibl-Eibesfeldt, I . 1993, Biología del comportamiento humano, Madrid: Trotta.
  • Embree,L.2015, Es pot aprendre a fer Fenomenologia? Barcelona: Societat Catalana de Filosofia.
  • Husserl, E. 2014, HUA LXII Grenzprobleme der Phänomenologie. Analysen des Unbewusstseins und der Instinkte. Metaphysik, Späte Ethik. Texte aus dem Nachlass (1908- 1937), Dordrecht, Leuven: Springer.
  • Husserl, E. 2008. HUA XXXIX Die Lebenswelt. Auslegungen der vorgegebenen Welt und ihrer Konstitution. Texte aus dem Nachlass (1916-1937).Dordrecht: Springer.
  • Husserl, E. 1993. HUA XXIX. Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Ergänzungsband. Texte aus dem Nachlass. 1934-1937. Dordrecht, The Netherlands : Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-011-2736-3
  • Husserl, E. 1989, HUA XXVII Aufsätze und Vorträge (1922-1937) Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-009-2553-3
  • Husserl, E. 1976, HUA VI Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Eine Einleitung in die phänomenologische Philosophie. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff; trad. al español a cargo de Julia V. Iribarne, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008. https://doi.org/10.1007/978-94-010-1335-2
  • Husserl, E. 1976 HUA III Ideen zur einen reinen Phänomenologie und Phänomenologische Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff.
  • Husserl, E. 1973, HUA I. Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff.
  • Husserl, E. 1956, HUA VII Erste Philosophie. Erster Teil. (1923/1924). The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff.
  • Natanson M. ed. 1970 Phenomenology and social reality. Essays in Memory of Alfred Schutz.The Hague, Netherlands: Martinus Nijhoff. https://doi.org/10.1007/978-94-011-7523-4
  • San Martín Sala, J. 2015, Antropología filosófica II. Vida humana, persona y cultura, Madrid: UNED.
  • Walton, R. 2015 Intencionalidad y horizonticidad. Cali: Editorial Aula de Humanidades. Universidad de San Buenaventura.