Historiografía y capital simbólico de los estudios en Comunicación, Cine y Televisión en España

  1. Manuel Palacio 1
  2. Ana Mejón 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigación en Información y Comunicación

Volumen: 29

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.JUL.42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se abordan el posicionamiento actual de la investigación en Comunicación desde una perspectiva historiográfica y su legitimación a través de la creación de capital simbólico. La investigación se divide en tres partes. En la primera, se inspeccionan los orígenes de las disciplinas académicas de Comunicación a través de la creación de las primeras facultades de Ciencias de la Información y la incorporación de sus primeros profesores durante los años ochenta. En la segunda, se observa el surgimiento de las áreas de conocimiento en la década de los noventa, que establecen la actual división dentro de las disciplinas de las Ciencias de la Comunicación. Para finalizar, se analiza la creación de capital simbólico de la disciplina mediante los nombramientos de doctores honoris causa por parte de facultades de Ciencias de la Comunicación en España.

Información de financiación

Este trabajo es un resultado del proyecto I+D+i “Cine y televisión 1986-1995: modernidad y emergencia de la cultural global” (Ref. CSO2016-78354-P), Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España

Referencias bibliográficas

  • Aneca (2005). Libro blanco de los títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
  • Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 33913975
  • Clemente-Mediavilla, Jorge; Ramírez-Alvarado, María-del-Mar (coords.) (2020). “Docencia e investigación en Comunicación en España”. Observatorio ATIC n. 3. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978 84 17600297
  • Comunicación XXI (1972). “Editorial”. Comunicación XXI, mayo, n. 1, p. 3.
  • España (1970). “Ley 14/1970, de 4 de agosto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa”. BOE, n. 187, 6 agosto. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852
  • España (1971). “Decreto 2070/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan los estudios de periodismo y demás medios de comunicación social en la universidad”. BOE, n. 220, 14 septiembre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1971-1180
  • España (1974). “Resolución por la que se determinan las directrices que han de seguir los planes de estudio de las facultades de ciencias de la información”. BOE, n. 14, 16 enero. https://www.boe.es/boe/dias/1974/01/16
  • España (1983) “Ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria”. BOE, n. 209, 1 septiembre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-23432
  • España (1984). “Real decreto 1888/1984, de 26 de septiembre, por el que se regulan los concursos para la provisión de plazas de los cuerpos docentes universitarios”. BOE, n. 257, 26 octubre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-24014
  • García-García, Francisco (2007). “Los medios de comunicación y los códigos de la Unesco”. Icono14, v. 5, n. 1, pp. 384-396. https://doi.org/10.7195/ri14.v5i1.383
  • Generalitat de Catalunya (1993) “Decreto 71/1993, de 23 de febrero, por el que se autoriza el cambio de nombre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona por el de Facultad de Ciencias de la Comunicación y se implantan los estudios conducentes a la obtención de los títulos de licenciado en Comunicación Audiovisual, licenciado en periodismo y licenciado en publicidad y relaciones públicas”. DOGC, n. 1723, 19 marzo. https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?documentId=73676&type=01&language=es_ES
  • Goyanes, Manuel (2017). Desafío a la investigación estándar en comunicación. Colección EPI Scholar. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 91166757
  • Rodríguez-Serrano, Aarón; Gil-Soldevilla, Samuel (2018). Investigar en la era neoliberal. Visiones sobre la investigación en Comunicación en España. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978 84 49080401
  • Sierra-Caballero, Francisco; Alberich-Pascual, Jordi (eds.) (2019). Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Universidad de Granada-AEIC. ISBN: 978 84 33865274
  • Vidal-Beneyto, José (1972). Las ciencias de la comunicación en la universidad española. Bilbao: Zero. ISBN: 8431701560