Animación sociocultural, ciudadanía y participación
- 1 Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Educación)
ISSN: 1698-4404
Année de publication: 2009
Número: 9
Type: Article
D'autres publications dans: Quaderns d'animació i educació social
Résumé
La animación sociocultural (a.s.c.) como modelo de acción, como metodología dinamizadora de la participación y como praxis participativa, que no simple práctica participativa (Merino, 2003) ha contribuido siempre a impulsar una ciudadanía participativa de individuos y grupos. La ciudadanía adquiere hoy dimensiones impensables hace apenas unas décadas. Circunstancia que obliga al modelo de acción socio-educativo y socio-comunitario de la a.s.c., al igual que cualquier otro modelo o estrategia de acción social, educativa, cultural, política, organizativa, relacional o económica a adaptarse a las nuevas necesidades ciudadanas que la sociedad globalizada y de la diversidad genera.
Références bibliographiques
- ANDER EGG, E. (2006) A Cidade Educadora, como forma de fortalecimiento de democracia de uma cidadanía activa e convivenicial. En A Nunes y M. de Sousa Lopes (coords) . Animaçao, Cidadanía e Participaçao. Portugal Apap, págs 156-193.
- AZURMENDI, M. (2002): Qué fue hacer estampas en El Ejido. En M. PIMENTEL (Coord.) Procesos migratorios, economías y personas. Almería, Instituto Cajamar.
- CARABAÑA, J. (1993): A favor del individualismo y contra las ideologías multiculturalistas. Revista de Educación, núm 302, 61-82.
- De Sousa Lopes, M. (2006) Animaçao sociocultural em Portugal. Chaves: IntervençaoAssociaçao para a Promoçao e Divulgaçao Cultural.
- Fernández, C. y otros (2007). Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho. Madrid: AKAL.
- Merino, J. V. (2000) La animación sociocultural como forma de educación. Madrid: Universidad Complutense. (Investigación).
- Merino, J. V. (2002). Estimulación de la participación de sectores sociales. En Mª L. Sarrate (coord.). Programas de animación sociocultural. Madrid: UNED, págs.105-124.
- Merino, J. V. (2003). Programas de animación sociocultural. Madrid: Nancea (3ª edic.)
- MERINO, J. V. (2008). La educación intercultural. Análisis, estrategias y programas de intervención. Santiago de Chile: Arrayán (en prensa)
- MUÑOZ SEDANO A. (2003): Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. En Mª Reyzabal (Dir.): Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos, Madrid, Comunidad de Madrid, 19-33.
- PAMUK, O. (2006): Estambul. Ciudad y recuerdos, Barcelona, Mondadori.
- SÁEZ, R. (2006): Vivir interculturalmente: aprender un nuevo estilo de vida, Madrid, CCS.
- SARTORI, G. (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid, Taurus.
- TRILLA, J. (2005): La ciudad educadora: Municipio y Educación. En J. Peiró (coord.) Nuevos espacios y nuevos entornos de educación, Alicante, ECU