Estrategias de las empresas de servicios financieros en la crisis del coronavirus

  1. Enrique Castelló Muñoz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Economistas

ISSN: 0212-4386

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Actividad empresarial en la pandemia de la covid-19

Número: 170

Páginas: 93-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economistas

Resumen

La emergencia económica derivada de la crisis del coronavirus plantea como objetivo prioritario salvar empresas y empleos. El papel que debe jugar la banca en estos momentos se centra en un modelo estratégico-social para crear nuevo valor para la sociedad (stakeholder value). La cooperación, ayuda y coordinación internacional, especialmente en la Unión Europea a través del programa Emergencia pandémica de compras de deuda que proporcionen liquidez para el sector bancario, es esencial. El Fondo de Recuperación Europeo para rescatar a las economías del colapso de la covid-19 marca un acuerdo histórico. Las entidades financieras españolas conscientes del esfuerzo que supone a pymes y autónomos sacar adelante su negocio ponen a su disposición la Línea ICO Avales Covid-19. Asimismo, conceden líneas de crédito específicas, aplazamientos de pago para particulares y empresas (hipotecas o préstamos al consumo), etc. La digitalización ha sido clave en la prestación de servicios financieros. Además la ola de acciones sociales realizadas por la banca puede mejorar la reputación. En esta crisis, los bancos no son el problema sino parte de la solución.

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