Introducción a la lírica de tema amoroso en 2º de la ESOuna propuesta ¿coeducativa?
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Datum der Publikation: 2020
Nummer: 32
Seiten: 59-70
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Didáctica. Lengua y literatura
Zusammenfassung
En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de intervención didáctica y las conclusiones obtenidas a partir de su aplicación en un aula de 2º de la ESO. Se pretende con este diseño que los alumnos cobren conciencia de cómo se manifiesta la dominación masculina desde la Edad Media hasta nuestros días y de qué mecanismos de disimulo se van desarrollando para ocultarla y eternizarla según nos aproximamos a nuestros días. Para ello el profesor se sirve de una antología de textos, imágenes y actividades diseñadas a este propósito, que integran la propuesta en una unidad didáctica de 2º ESO, la de la lírica amorosa. Los objetivos de la unidad en los que se concreta esta propuesta son: el desarrollo de una actitud crítica hacia los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación de género; el establecimiento de relaciones entre los poemas leídos con la propia experiencia, apreciando la continuidad del concepto de amor y de la construcción de la figura del hombre y de la mujer a lo largo de la historia; y la reflexión sobre los descubrimientos hechos en la poesía extrapolándolos a la vida cotidiana.
Bibliographische Referenzen
- Altable Vicario, Charo (2005): Penélope o las trampas del amor: por una coeducación sentimental, Madrid, Nau Llibres.
- Arenas Fernández, Mª Gloria (1996): Triunfantes perdedoras: la vida de las niñas en la escuela, Barcelona, Graó.
- Blaxter, Loraine, Christina Hughes y Malcolm Tight (2002): Cómo se hace una investigación, Barcelona, Gedisa.
- Bolaños Espinosa, Mª Carmen et al. (1994): Lengua y literatura: Secundaria, Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
- Bonal, Xavier (1997): Las actitudes del profesorado ante la coeducación, Barcelona, Graó.
- Bonal, Xavier, y Amparo Tomé (1997): Construir la escuela coeducativa: la sensibilización del profesorado, Bellaterra, Institut de Cièncias de l'Educació, Universitat Autònoma de Barcelona.
- Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.
- Butler, Judith (2001): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós.
- Butler, Judith (2005): Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires, Paidós. Https://doi.org/10.4067/s0718-71812012000200027.
- Carabí, Àngels (2000): “Feminismo y masculinidad”, en Feminismo y crítica literaria, M. Segarra y À. Carabí (eds.), Barcelona, Icaria, 171-181.
- Cerviño Saavedra, Mª Jesús, Graciela Hernández Morales, Laura Latorre Hernando, et al. (2007): El amor y la sexualidad en la educación, Madrid, Instituto de la Mujer.
- Compairé, Juanjo (coord.), Paco Abril y Miguel Salcedo (2011): Chicos y chicas en relación: materiales de coeducación y masculinidades para la educación secundaria, Barcelona, Icaria.
- Cremades, Mª Ángeles et al. (1991): Materiales para coeducar. El comentario de textos: aspectos cautivos, Madrid, Mare Nostrum.
- Espinosa Bayal, Mª Ángeles, Esperanza Ochaíta Alderete, y Almudena Espinosa Bayal (1999): La educación para la igualdad entre los géneros en Secundaria Obligatoria (vols. 1-2), Madrid, Dirección General de la Mujer. Https://doi.org/10.35376/10324/35344.
- Feminario de Alicante (1987): Elementos para una coeducación no sexista: guía didáctica de la coeducación, Valencia, Víctor Orenga.
- Fernández Enguita, Mariano (2003): “Desigualdades ante la educación”, en Cuadernos de pedagogía, 326, 44-51.
- Foucault, Michel (1995): Historia de la sexualidad, Madrid, Siglo XXI.
- García Calvo, Agustín (1999): De mujeres y de hombres, Zamora, Lucina.
- Herranz Gómez, Yolanda (2006): Igualdad bajo sospecha: el poder transformador de la educación, Madrid, Narcea.
- Huamán Andía, Bethsabé (2008): “Concepción y construcción del cuerpo de hombres y mujeres. Sexualidad, género y poesía”, en La manzana, 3(6). Http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num6/cuerpo.html
- Lakoff, George y Mark Johnson (2012): Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.
- Lomas, Carlos (1999): “¿Iguales o diferentes?”, en ¿Iguales o diferentes?, C. Lomas (ed.), Barcelona, Paidós, 9-16. Https://doi.org/10.1558/sols.v6i2.297.
- Mishkind, Marc E., Judith Rodin, Lisa R. Silberstein, y Ruth H. Striegel-Moore (1987): “The embodiment of masculinity. Cultural, psychological, and behavioral dimensions”, en Changing men. New directions in research on men and masculinity, M. S. Kimmel (ed.), California, Sage Publications, 37-52. Https://doi.org/10.1177/000276486029005004.
- Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española (22.a ed.) [en línea]. Http://www.rae.es/rae.html
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 2007.
- Rodríguez Martínez, Carmen (2011): Género y cultura escolar, Madrid, Morata.
- Rodríguez Iglesias, Mª Ángeles (1986): La mujer en la literatura. Una experiencia didáctica, Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.
- Subirats Martòri, Marina (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, en Revista Iberoamericana de educación, 6, 49-78. Http://www.rieoei.org/oeivirt/rie06a02.html
- Tomé, Amparo (1999): “Un camino hacia la coeducación (Instrumentos de reflexión e intervención)”, en ¿Iguales o diferentes?, C. Lomas (ed.), Barcelona, Paidós, 171-197.
- Tomé, Amparo y Xavier Rambla (2001): Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela, Madrid, Síntesis.
- Tomé, Amparo, y Marina Subirats Martòri (1992): Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo, Barcelona, Universitat Autònoma, Institut de Ciències de l'Educaciò.
- Urruzola Zabalza, Mª José (1992): Guía para chicas, Bilbao, Maite Canal.
- Urruzola Zabalza, Mª José (2004): Guía para chicas. Cómo construir tu propio modelo de belleza, Navarra, Gobierno de Navarra.
- Urruzola Zabalza, Mª José (2005): Guía para chicas. Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales, País Vasco, Emakunde.
- Vias Mahou, Berta (2000): La imagen de la mujer en la literatura universal, Madrid, Anaya.
- Wollstonecraft, Mary (2010): La educación de las hijas, Santander, El desvelo.
- Woolf, Virginia (1977): Las mujeres y la literatura, Barcelona: Lumen.