Lenguaje creativo y cultura participativauna revisión antropológica para la construcción de las actuales tendencias narrativas
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
ISSN: 1578-214X, 1887-7370
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos
Número: 31
Páginas: 278-321
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad
Resumen
El propósito de esta investigación es abordar la creatividad desde una óptica antropológica que englobe los fundamentos biológicos y cognitivos que participaron en la consolidación de un lenguaje creativo, así como su aplicación en la construcción de narrativas en la sociedad. Para comprobar si los procesos narrativos de antaño son aplicables a las nuevas tendencias narrativas se atenderá a un modelo de análisis estructural: por una parte, se estudiarán las características textuales de la épica oral griega, por otra las inherentes al videojuego, demostrando los aspectos comunes entre ambas narrativas. En definitiva, se pretende demostrar que el lenguaje creativo es un proceso innato al ser humano que se desarrolla gracias a sus capacidades simbólicas durante la evolución. Las reglas que dominan el proceso de creación, pese a escapar a la comprensión humana, han sido configuradas a través de procesos miméticos culturales a la manera del aprendizaje de lenguas. Gracias a esta habilidad el individuo será capaz de materializar de forma concreta o abstracta una representación cultural como la narrativa, que mantiene intacta su estructura de representación y sólo difiere en los modos tecnológicos que le son aplicados.