La mirada del flâneuren el cine de la nouvelle vague

  1. RAFAEL GÓMEZ ALONSO
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2019

Número: 15-16

Páginas: 37-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

El presente texto trata de ofrecer una aproximación a la visión fílmica de la experien-cia del paseante urbano frente a la ciudad que transita. Para ello se analizarán una serie de fragmentos de películas, englobadas dentro de la corriente de la nouvelle va-guefrancesa, atendiendo a los modos de contemplación de la ciudad por diversos directores cinematográficos y a la creación de una estética particular como seña o marca de autor. Con esta investigación se pretende entender cómo es el tránsito de la ciudad como proceso discursivo, poético, contemplativo e interactivo. También se trata de entender el modelo de representación y focalización que utilizan diferentes realizadores ante su visión de la ciudad.

Referencias bibliográficas

  • BAUDELAIRE, Charles (1999): “El pintor en la vida moderna”, en V.V.A.A. Salones y otros escritos sobre arte. Visor / La balsa de la medusa. Madrid
  • BENJAMIN, Walter (2005): El libro de los pasajes. Akal. Madrid.
  • BUCK-MORSS, Susan (1995): Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Visor / La balsa de la medusa. Madrid.
  • CHARNEY, Leo y SCHWARTZ, Vanessa R. [ed.] (1995): Cinema and the Invention of Modern Life. University of California. USA.
  • DE BAECQUE, Antoni (2003). La política de los autores. Una cinefilia a contracorriente. Paidós. Barcelona.
  • DELGADO, Manuel (2006): Sociedades movedizas. Anagrama. Barcelona.
  • DUQUE, Félix (ed.) (2009): Poe. La mala conciencia de la modernidad. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
  • FRISBY, David (1992): Pasajes urbanos de la modernidad. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  • FRISBY, David (2007): Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin. Visor / La balsa de la medusa. Madrid.
  • FÜZESSERY, Stéphane y SIMAY, Philippe [dir.] (2008): Le choc des metropoles. Simmel, Kracauer, Benjamin. Editions de l’éclat. Paris.
  • GUNNING, Tom (1989): “The Cinema of Atraction: Early Film, Its Spectator and the Avant Garde” en ELSAESSER, Thomas y BARKER, Adam (eds.). Early Film. British Film Institute. London.
  • HUART, Louis (2018): Fisiología del flâneur. Gallo Nero Ediciones. Madrid.
  • POE, Edgard (2008): “El hombre en la multitud” en Cuentos completos. Augur Libros. Madrid.
  • ROCHA, Servando (2019): “Pío Baroja y el fin del mundo” en Baroja, Pío. Las calles siniestras. Antología del eterno paseante. La Felguera. Madrid.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie (2018): La experiencia estética. La marca editora. Buenos Aires.
  • THOREAU, David (2006): Pasear. Olañeta. Palma de Mallorca.
  • V.V.A.A. (2004). La nouvelle vague. Sus protagonistas. Paidós. Barcelona.
  • ZUNZUNEGUI, Santos (1996): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Paidós. Barcelona.