Información, ética y posverdad
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2629
Año de publicación: 2021
Número: 30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Derecom: Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías
Resumen
La información sigue siendo, después de muchos y azarosos siglos, el fundamento esencial que ha dado lugar a la profesión periodística, siendo su razón de ser poder servir de nexo de unión entre la realidad externa y el conocimiento de los ciudadanos. Después de muchos años, y en lo que se refiere a nuestro país, la información atraviesa momentos de fuerte confusión en los tres sectores que la componen: periodistas, empresarios y público, lo que está llevando, en opinión de muchos profesionales, a una eventual desaparición de la profesión como ha sido entendida en las últimas décadas o, al menos, a una desvirtuación de sus fines proclamados desde el principio de su existencia. En estas breves páginas, cuyo desarrollo más extenso se puede encontrar en mi libro Ética Informativa en la Era de la Posverdad, de pronta aparición, se analizan estas causas desde tres prismas fundamentales: las notas determinantes de la información, como son la verdad y la objetividad; la deontología informativa, como fundamento moral y ético de la actividad informativa y la posverdad, con su hermana gemela, las fake news, que suponen los verdaderos y más graves ataques a la información en estos momentos, en su línea de flotación, la verdad informativa