La configuración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIXla fantasmagoría como preludio del arte total

  1. Gómez Alonso, Rafael 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte

Número: 9

Páginas: 115-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.9.2021.30600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

El presente artículo trata de establecer cómo a principios del siglo XIX, dentro de la cartelera de diversiones públicas de Madrid, comienza a anunciarse la fantasmagoría como un nuevo espectáculo que despertó un gran interés en la prensa del momento. Sin embargo, las precisiones de lo que realmente envolvía esta diversión, que tenía su origen tecnológico en la linterna mágica, engloba más allá de sus propias cualidades de proyección. A partir de la conjunción de diferentes ámbitos de la historia cultural, el objetivo fundamental de este estudio pretende contribuir a la ideación y reflexión de lo que pudo suponer dicho espectáculo como elemento integrador del arte total, décadas antes de que Richard Wagner teorizara sobre dicha condición de unificación de las artes. Desde estas premisas, se pretende explorar los ámbitos en los que se desarrolló dicha exhibición pública como fenómeno estimulador de fantasías visuales que integra diversas funciones y cualidades audiovisuales, escénicas, artísticas, científicas y pseudocientíficas.

Referencias bibliográficas

  • Addison, Joseph: Los placeres de la imaginación y otros ensayos. Madrid, Antonio Machado, 2005.
  • Afiguénova, Eugenia: El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939). Madrid, Cátedra, 2019.
  • Albadalejo, Tomás: Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Murcia, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998.
  • Altick, Richard D.: The shows of London, London, Belknap Press of Harvard University Press, 1978.
  • Álvarez Barrientos, Joaquín: Cultura y Ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833). Madrid, Abada Editores, 2019.
  • Andioc, René: Teatro y Sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid, Castalia, 1988.
  • Arias de Cossío, Ana María: Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid, Mondadori, 1990.
  • Armell, M., & Ezquerro, A.: «Música e imágenes hasta la llegada del cine. (Linterna mágica, armónica de cristal, fantasmagorías y teatro de sombras)» en Anuario Musical, nº 58. Madrid, CSIC, 2003, pp. 279-353.
  • Arnaldo, Javier: «Ópera, drama y cosmorama: Wagner y la cualidad panóptica del arte total», La balsa de la Medusa, nº 53-54, 2000, pp. 19-40.
  • Benjamin, Walter: Libro de los Pasajes. Madrid, Akal, 2005.
  • Buck-Morss, Susan: Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid, Visor / La balsa de la Medusa, 1995.
  • Caro Baroja, Julio: Teatro popular y magia. Madrid, Biblioteca de Ciencias Históricas / Revista de Occidente, 1974.
  • Coe, Ada M.: Entertainments in the Little Theatre of Madrid. 1759-1819. New York, Hispanic Institute in the United Stated, 1947.
  • Crary, Jonathan: Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia, Cendeac, 2008.
  • Crary, Jonathan: Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid, Akal. 2008.
  • Cruz, Gabriela: Grand Illusion: Phantasmagoria in Nineteenth-century Opera. Oxford, Oxford UniversityPress, 2020.
  • Delmas, Marie-Laure: «Diogéneau quinquet: poétique de la Fantasmagorie», Littérature, nº 169, vol. 1, 2013, pp. 87-101.
  • Déotte, Jean-Louis: La época de los aparatos. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2013.
  • Díaz Cuyas, José: «Visiones aéreas: Robertson, fantasmagorero y argonauta», Acto, nº 4. Tenerife: Universidad de La Laguna, 2008, pp. 84-122.
  • Feijoo, Benito Jerónimo [1729]: «Secretos de la naturaleza», Teatro Crítico Universal, Discurso Segundo del Tomo Tercero, Oviedo, Biblioteca Feijoniana, 1997. Recurso online: http://www.filosofia.org/bjf/bjft302.htm
  • Frutos Esteban, Javier: Los ecos de una lámpara maravillosa: la linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2010.
  • Gómez Alonso, Rafael: «La galería topográfica», Historia 16, nº 306, 2001, pp. 114-123.
  • Gómez Alonso, Rafael: «La comedia de magia como precedente del espectáculo fílmico», Historia y Comunicación Social, Vol. 7, 2002, pp. 89-197.
  • Hellman, Edith: Trasmundo de Goya. Madrid, Alianza Editorial, 1993.
  • Jovellanos, Gaspar Melchor de: Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España. Madrid, Imprenta de Sancha, 1812.
  • Machetti, Sandro: «Monsieur Farriol, los cuadros vivos, la pintura y el cine», D’Art, nº 21, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1995, pp. 17-35.
  • Maldonado, Tomás: Lo real y lo virtual. Barcelona: Gedisa, 1994.
  • Mannoni, Laurent: Le grand art de la lumière et de l’ombre: archéologie du cinéma. París, Nathan, 1994.
  • Marinas, José Miguel: La fábula del bazar. Orígenes de la cultura de consumo. Madrid, Visor / La balsa de la Medusa, 2001.
  • Martínez Matías, Paloma: «Fantasmagoría y despertar. Una aproximación al libro de Los Pasajes de Walter Benjamin», Logos. Anales del Seminario de Metafísica, nº 54, vol. 2, 2021, pp. 107-129.
  • Mayrata, Ramón: Fantasmagoría. Madrid, La Felguera Editores, 2017.
  • Mesonero Romanos, Ramón: Escenas Matritenses. Madrid, Biblioteca de Gaspar y Roig, 1851.
  • Metz, Christian: El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona, Paidós, 2001.
  • Mieg, Juan: Noticias curiosas sobre el espectáculo de Mr. Robertson, los juegos de los indios, las máquinas parlantes, la fantasmagoría, y otras brujerías de esta naturaleza. Madrid, Imprenta del Censor, 1821.
  • Mieg, Juan: El brujo en sociedad. Madrid, Imprenta de los hijos de Catalina Piñuela, 1839.
  • Moynet, M. J.: El teatro por dentro. Maquinaria y decoraciones. Traducción española por Cecilio Navarro, Barcelona, Biblioteca de Maravillas, 1885.
  • Nollet, Jean Antoine: Lecciones de physica experimental. Madrid, Joaquín Ibarra, 1757.
  • Ortiz de Urbina, Paloma: La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral, 2003.
  • Ortiz de Urbina, Paloma: «Primera recepción de Richard Wagner en Madrid» en Sala, Luca (ed.): The Legacy of Richard Wagner, Turnhout: Brepols Publishers, 2012, pp. 399-416.
  • Ortiz de Urbina, Paloma: «The Siegfried myth in opera and on film: from Richard Wagner to Fritz Lang», Ortiz de Urbina, Paloma (ed.): Germanic Myths in the Audiovisual Culture. Tübingen, Narr Francke Attempto Verlag, 2020.
  • Polo Pujadas, Magda: Filosofía de la música del futuro. Encuentros y desencuentros entre Nietzsche, Wagner y Hanslick. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017.
  • Prósperi, Germán: Vientres que hablan. Ventriloquía y subjetividad en la historia occidental. La Plata, Universidad Nacional de la Plata, 2015.
  • Reig Ferrer, Abilio: «El profesor y naturalista Don Juan Mieg (1780-1859): en el 150 aniversario de su fallecimiento (I)», Argutorio: revista de la Asociación Cultural «Monte Irago», año 13, nº 23, 2009, pp. 9-17.
  • Robertson, E. G.: Mémoires récréatifs, scientifiques et anecdotiques d’un physicien-aéronaute. Paris, Chezl’auteur et à la Librairie de Wurtz, 1831.
  • Suárez García, José Antonio. «El wagnerismo como transformador del espectáculo operístico en Madrid», Revista de Musicología, Vol. XXXII, nº 2, 2009, pp. 563-577.
  • Varey, John E.: Historia de los títeres en España (Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII). Madrid, Revista de Occidente, 1957.
  • Varey, John E.: Los títeres y otras diversiones populares de Madrid: 1748-1840. Madrid, Támesis Book, 1972.
  • Varey, John E.: Cartelera de los títeres y otras diversiones populares de Madrid 1758-1840. Madrid: Támesis Book, 1995.
  • Varey, John E.: Títeres, marionetas y otras diversiones populares de Madrid: 1758 a 1840. Londres: Támesis, 1972.
  • Varey, John E.: «Robertson’s Phantasmagoria in Madrid, 1821 (Part. I)», Londres, Theatre Notebook, Vol. IX, 1955.
  • Varey, John E.: «Robertson’s Phantasmagoria in Madrid, 1821 (Part. II)», Londres, Theatre Notebook, Vol. XI, 1957.
  • Vega, Jesusa: Ciencia, Arte e Ilusión en la España Ilustrada. Madrid: CSIC, 2010.
  • Wagner, Richard [1849]: La obra de arte del futuro. Valencia, Col·lecció estètica i crítica, 2000.
  • Zamora, José A.: «El concepto de fantasmagoría. Sobre una controversia entre W. Benjamin y Th.W. Adorno», Taula: Quaderns de pensament, nº 31-32. 1999, pp. 129-152.
  • Zizek, Slavoj: El acoso de las fantasías. Madrid, Akal, 2011.