El acogimiento en familia extensa en la ciudad de Madridanálisis del perfil familiar y de la intervención socioeducativa

  1. García Bermejo, Tania
Dirigida por:
  1. Miguel Melendro Estefanía Director/a
  2. Marta Ruiz Corbella Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Juan García Gutiérrez Secretario/a
  3. Paulo Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El acogimiento en familia extensa se encuentra en la actualidad entre las medidas de protección de menores más utilizadas en España, pero significativamente continúa siendo una de las más desconocidas de la investigación en ciencias sociales, tanto en lo que respecta al estudio de su singular configuración familiar, como en el ámbito de la intervención socioeducativa que se desarrolla con los acogidos, sus familias y su entorno cercano. Es por ello que la presente tesis doctoral se propone como objetivo fundamental analizar las características principales de los acogimientos en familia extensa de la ciudad de Madrid, así como la intervención socioeducativa que se realiza con ellos, poniendo atención en las acciones llevadas a cabo desde el ámbito de educación social. Para ello, se han realizado tres estudios complementarios que permiten diferentes y necesarias aproximaciones a esta realidad. En primer lugar, se llevó a cabo un análisis exploratorio del perfil de los acogimientos en familia extensa en 3 distritos de Madrid (Usera, Villaverde y Arganzuela), seleccionados entre otros motivos, por sus altos porcentajes de acogimientos en familia extensa, a fin de conocer los datos registrados sobre esta medida de protección en los Centros de Atención a la Infancia. En segundo lugar, se analizó el perfil familiar de la totalidad de los acogimientos en familia extensa de la ciudad de Madrid, considerando sus 21 distritos. Y, en tercer lugar, se elaboró y validó un cuestionario dirigido a conocer las percepciones de las educadoras sociales de los Centros de Atención a la Infancia sobre la intervención que desarrollan con estas familias. Así pues, en esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico mixto, que permite una aproximación multidimensional a la realidad socioeducativa analizada. Por un lado, tiene un carácter cuantitativo no experimental y, por otro lado, se utiliza una metodología cualitativa descriptiva. Los resultados más relevantes relacionados con el perfil de las familias muestran que la mayoría de los menores acogidos en familia extensa tienen entre 7 y 18 años; las abuelas maternas son las principales cuidadoras de sus nietos y, por lo tanto, existe una gran diferencia intergeneracional entre los acogedores y los menores acogidos; la mayor parte de las medidas de protección de los menores son tutelas con contratos de acogimiento administrativos permanentes; y el principal motivo de cese de los acogimientos es la mayoría de edad de los menores. Con respecto a las percepciones de las educadoras sociales de los Centros de Atención a la Infancia, en relación con la intervención que desarrollan con los acogimientos en familia extensa, cabe destacar que los principales problemas que observan en los acogimientos se relacionan con la elaboración de la historia de vida de los menores y las relaciones conflictivas que existen entre los cuidadores y los progenitores. Afirman, además que las principales demandas que les realizan los acogedores tienen que ver con la educación de los menores; las demandas de los menores tienen que ver con la información sobre su historia de vida y con la relación con sus padres; mientras que los progenitores demandan aumentar las visitas con sus hijos y la reunificación familiar. En cuanto al principal factor de éxito que observan en su intervención es la adecuada creación de una alianza familiar. En este sentido, se encuentra que las profesionales realizan intervenciones individuales con las familias, sesiones grupales y abordan de formas diversas la historia vital de los menores acogidos. Finalmente, y a partir de los resultados obtenidos, se realizan diferentes propuestas de intervención centradas en el trabajo con los acogedores y los progenitores, la creación de una correcta alianza familiar y el trabajo con las familias para posibilitar una mejor elaboración de la historia de vida de los menores a través de las narrativas literarias, autobiográficas y audiovisuales. Estas estrategias tienen como objetivo apoyar la intervención que desarrollan los profesionales con los acogimientos en familia extensa.