El desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa en los Programas Bilingües/AICLE del Principado de Asturias

  1. Hompanera Lanzós, M.ª Isabel
Dirigida por:
  1. Elena Martín Monje Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. María Noelia Ruiz Madrid Presidente/a
  2. Jorge Arús Hita Secretario
  3. Beatriz Rodríguez López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral presenta los resultados de un estudio longitudinal de casos llevado a cabo con 1496 estudiantes, 651 alumnos que siguen el programa AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y 845 alumnos No AICLE en 27 centros públicos, privados y concertados dentro del Principado de Asturias sobre los efectos de AICLE en el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística en lengua extranjera inglesa. La evolución del aprendizaje lingüístico de ambos grupos se examina a lo largo de tres años en 4. º curso de Educación Secundaria Obligatoria a través de la aplicación de las pruebas de diagnóstico en comprensión escrita y oral y expresión escrita en lengua extranjera inglesa. Además de estas comparaciones intergrupales también se realizan análisis intragrupales para determinar la evolución del alumnado bilingüe y no bilingüe en lengua extranjera inglesa en el citado nivel educativo. En este caso la investigación sigue una metodología mixta en cuanto a la recogida y análisis de datos se refiere. Esta investigación muestra que la enseñanza bilingüe/AICLE mejora notablemente la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes en las destrezas evaluadas. Se constata que el rendimiento académico de los alumnos del grupo experimental en la destreza de comprensión escrita o lectora es un 27% superior al del grupo de control. Esta tendencia alcista se mantiene a lo largo de los tres años analizados; el grupo experimental obtiene un 33% más de puntuación media en 2017; un 23% más de puntuación media respecto al grupo de control en el año 2018 y un 24% más en el año 2019.Igualmente, la diferencia de los grupos queda constatada en los diferentes niveles de logro, usados para medir su competencia en comprensión lectora. Así, el porcentaje de alumnos de los Programas Bilingües o que siguen enseñanza AICLE con niveles de logro o rendimiento bajo en comprensión lectora es cero, el 48% de este alumnado alcanza el nivel 4(considerado como bueno) y el 51% el nivel 5. Este grupo experimental de población muestra puntuaciones que superan en 100 puntos a la media, lo que supone un 26,96 % de incremento en la puntuación respecto a la población No AICLE, lo que evidencia un nivel de desarrollo superior en la destreza de comprensión lectora. La ganancia cuantitativa de los alumnos AICLE es calificada de significativa según las pruebas estadísticas realizadas. Consecuentemente, se corrobora la eficacia de la metodología AICLE para el desarrollo de la comprensión escrita en LE inglesa. En cuanto a la destreza de expresión escrita, se confirma una vez más y tal como apuntan distintos autores (Gene Gil,2019) la ganancia cuantitativa del grupo experimental respecto al de control, la puntuación media de los alumnos AICLE es un 34,22% superior a la obtenida por los alumnos no bilingües o no AICLE. Los resultados del grupo bilingüe o AICLE son significativos desde el análisis de los niveles de rendimiento, un 59,26% de la población obtiene el grado de desarrollo 4 o nivel bueno-alto en las pruebas de expresión escrita y un 37,04 % llega al nivel 5, considerado este como nivel alto de desarrollo, mientras que en esta franja solo se sitúa el 11,11% del alumnado no matriculado en programas bilingües o AICLE. El grupo que sigue el método AICLE tiene unas ganancias significativas, que se mantienen en el tiempo y corroboran una vez más la eficacia de la metodología AICLE en la enseñanza de la destreza productiva expresión escrita en LE inglesa. Respecto a la última destreza analizada: la comprensión oral, de nuevo la media obtenida por el grupo del PB o experimental supera a la obtenida por el grupo de control; la ganancia cuantitativa obtenida por el grupo experimental respecto al grupo de control o No AICLE representa un incremento de más de un 26% (26,74%) en la nota media; esta diferencia significativa se mantiene a lo largo de los tres años estudiados: el grupo AICLE supera en un 32,94% (año 2017); un 23,73% (año 2018) y un 23,50% (año 2019) a la puntuación media obtenida por el grupo No bilingüe en esa destreza; se confirma, que la metodología o enfoque AICLE favorece significativamente el desarrollo de la competencia en comprensión oral, lo que corrobora la eficacia del método. Por otro lado, se constata que los Programas Bilingües consiguen situar al alumnado en la franja alta de logro de las escalas de rendimiento en competencia comunicativa lingüística a expensas no solo del menor porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo, sino que también se cuenta con un mayor número de alumnos en los niveles más altos de logro. Confirmamos que es esta metodología, centrada en el estudiante, más interactiva (Van Kampen et al., 2018), lo que lleva a un mayor desarrollo de la competencia comunicativa general. El reto del presente estudio se basaba, como ya se ha indicado, en aislar las variables contextuales que pudieran surgir en la obtención de los resultados y que impedían extrapolar las conclusiones sobre el AICLE (Fernández Fotecha, 2010; Nieto Moreno de Diezmas, 2013; Pérez Cañado, 2012); y este se ha cumplido en parte al implicar diferentes tiempos, espacios y niveles o personas en la investigación. El presente estudio analiza el problema planteado: la competencia comunicativa lingüística en LE inglesa desde diferentes dimensiones: tres diferentes destrezas analizadas, en diferentes tiempos (2017-2018-2019), espacios (27 centros escolares; públicos/concertados y privados; de zonas rurales y urbanas) y con diferentes personas (informantes elegidos al azar, interpretación de datos por distintos evaluadores). Así, los resultados aquí obtenidos nos permiten extrapolar el efecto favorecedor de la metodología AICLE sobre la competencia comunicativa lingüística de los estudiantes de LE independientemente de las variables y factores contextuales y socioculturales.