Geometría fuera de vistaclasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual.

  1. Gonzalez Salazar, Lisset D.
  2. Flores-Medrano, Erick
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 57-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V16I1.21240 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.

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