El sonido y la música en la creación artística interdisciplinaria. Una aproximación desde el análisis y la creación personal

  1. LUC, MARÍA EUGENIA
unter der Leitung von:
  1. Juan Andrés Crego Morán Doktorvater/Doktormutter
  2. Josu Rekalde Izagirre Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 02 von Juli von 2021

Gericht:
  1. Miguel Molina Alarcón Präsident/in
  2. Itziar Larrinaga Cuadra Sekretär/in
  3. Jaime Munárriz Ortiz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 155238 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

El objetivo de esta investigación fue constatar hasta qué punto la integración de lo sonoro en la creación artística interdisciplinaria condiciona y determina la percepción de la obra y comprobar si la fusión de lo sonoro puede redimensionarla o resignificarla. Para ello se establece una analogía entre las variables del sonido (sus posibles estructuraciones y las diversas configuraciones que pueden adquirir para construir una lógica discursiva) con las disciplinas artísticas cuando intervienen en una obra multimedia concibiéndolas como parámetros integrantes de una estructura mayor. El procedimiento que se sigue es la observación de la creación artística desde dos perspectivas: la creación artística interdisciplinaria y la creación musical pura. Esta tesis se divide en tres partes. En la primera parte se analizan las conexiones entre música y otras disciplinas artísticas: poesía, artes plásticas, vídeo creación, danza, cine, etc. Se observa cómo se interconectan adquiriendo diferentes cualidades expresivas. Verificamos a través del análisis pragmático y gestáltico que la integración de lo sonoro puede condicionar la percepción de la obra, redimensionarla o resignificarla. En la segunda parte presento mi forma de estructurar el discurso musical a partir de la organización fractal de las variables del sonido, desde un aspecto fenomenológico y gestáltico. La tercera parte analizo una ópera de mi autoría, en la cual aplico y verifico las conclusiones obtenidas en esta investigación. A través del análisis de obras de diferentes creadores y épocas, y de mi propia creación artística puedo corroborar que el sonido y la música, cuando se configuran con el mismo grado de fusión que lo hacen las variables del sonido cuando se configuran en discurso musical, conseguirán resignificar la obra.