Satisfacción con la evaluación de las presentaciones de TFMs del Máster de Investigación en Biomedicina

  1. Sanz Miguel, Carmen 1
  2. Navas Hernández, Mª Angeles 1
  3. Benito Miguel, Marta 2
  4. Giné Domínguez, Elena 1
  5. Hurtado Carneiro, Verónica 1
  6. Gutiérrez Nogués, Angel 1
  7. Dongil Sánchez, Pilar 1
  8. Pérez García, Ana 1
  9. De la Cuadra Blanco, Crótida 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Centro Universitario de Ciencias de la Salud San RafaelNebrija
Book:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Year of publication: 2016

Pages: 367-373

Congress: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Type: Conference paper

Abstract

El presente trabajo forma parte de un proyecto de innovación docente (PIMCD 207- 2015. UCM) donde se realizó un estudio del sistema actual de evaluación de las presentaciones (exposición pública) de los trabajos fin de máster (TFMs), el grado de satisfacción con éste durante los dos últimos cursos y la opinión que merecía la introducción de rúbricas como mejora de la evaluación. Para ello, se diseñó un modelo de encuesta “on line” en la aplicación de “formularios” de Google. Esta encuesta iba dirigida a los participantes en el proceso de evaluación de la presentación de los TFMs: alumnos y profesores evaluadores de los cursos 2013-14 y 2014-15 del Máster de Investigación en Biomedicina. El cuestionario constaba de 9 preguntas, 4 de ellas sobre información básica y el resto preguntas enfocadas a conocer la opinión del sistema de evaluación de las presentaciones. Este tipo de encuesta nos permite un control inicial de la percepción y el grado de satisfacción del sistema actual de evaluación de los TFMs, en cuanto a la objetividad y equidad de las calificaciones otorgadas por los tribunales evaluadores. Posteriormente se pregunta sobre la acogida que tendría una rúbrica como herramienta de evaluación. En general, la visión del sistema actual de evaluación en cuanto a la calificación objetiva fue bastante neutra (ni de acuerdo ni en desacuerdo), pero en cualquier caso, hubo consenso y se consideró muy positiva la implantación de una rúbrica para mejorar la objetividad y por tanto, facilitar la evaluación de estas presentaciones.