Propuesta de una rúbrica de evaluación para las presentaciones de los trabajos fin de máster en investigación en biomedicina
- Sanz Miguel, Carmen 1
- Giné Domínguez, Elena 1
- Benito Miguel, Marta 2
- Navas Hernández, Mª Angeles 1
- Hurtado Carneiro, Verónica 1
- Gutiérrez Nogués, Angel 1
- Dongil Sánchez, Pilar 1
- Pérez García, Ana 1
- De la Cuadra Blanco, Crótida 1
-
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Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija
- María José Bolarín Martínez
- Mónica Porto Currás
- María Luisa García Hernández
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-608-8697-6
Año de publicación: 2016
Páginas: 360-366
Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La elaboración y defensa de los trabajos de fin de máster (TFM) son actividades obligatorias con los que concluyen las enseñanzas de Máster. La evaluación de los mismos implica tanto a los tutores encargados de la dirección del trabajo, como a un tribunal evaluador que se centra en la valoración de la defensa del mismo. Dentro de los ítems que deben valorar los tutores se encuentran, principalmente, competencias específicas como las instrumentales, enmarcadas dentro de la iniciación a la investigación y en menor medida, competencias generales como el trabajo en grupo, toma de decisiones, implicación del alumno… Por otro lado, los miembros del tribunal se centran más en competencias generales, principalmente en el ámbito de la comunicación oral pero también las relacionadas con el pensamiento analítico, sistémico y crítico. En el Máster de Investigación en Biomedicina impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la defensa de los TFM son evaluados por varios tribunales, sin que se utilice para ello ninguna guía precisa tipo rúbrica. El objeto de este trabajo es investigar las distintas calificaciones obtenidas en la presentación y defensa de los TFM durante los cursos 2013-14 y 2014- 15 y la correlación de las calificaciones asignadas por el tutor con las del tribunal evaluador. Debido a que se ha observado la existencia de variaciones en las calificaciones otorgadas por distintos tribunales y por tanto en el criterio aplicado, se aconseja la utilización de una rúbrica de evaluación para unificar objetivos y, por ello, se propone un modelo de rúbrica para su utilización.