"Il resto si finge per abellimento della festa"la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale en la corte de Felipe V (1733-1746)

  1. Rubiales Zabarte, Gorka
Dirigida por:
  1. José María Domínguez Rodríguez Director
  2. Alvaro Torrente Sánchez-Guisande Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Víctor Sánchez Sánchez Presidente
  2. Judith Ortega Secretario/a
  3. José Máximo Leza Cruz Vocal
  4. Anna Tedesco Vocal
  5. Juan José Carreras López Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis doctoral es estudiar los géneros dramáticos de formato reducido en el contexto cortesano español durante los últimos años del reinado de Felipe V durante el periodo comprendido entre el retorno de los reyes a Madrid tras el Lustro Real, en 1733, y el nombramiento de Carlo Broschi como encargado del coliseo del Buen Retiro en 1747. En concreto, la tesis analiza los contextos de representación y las características dramatúrgicas y formales de la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale. Los paratextos de los libretos constituyen una de las principales fuentes para la reconstrucción de la actividad operística en la corte y los teatros municipales. Por el contrario, la terminología relativa a los diferentes géneros dramáticos que habitualmente acompaña al título de las obras no ha recibido una atención más allá de identificar las obras como pertenecientes a un determinado género. Los trabajos surgidos durante las últimas décadas sobre la música y el teatro de este periodo han evidenciado la necesidad de estudiar estos géneros analizando las características formales, dramatúrgicas y contextuales con categorías y enfoques más adecuados, y no por comparación con el dramma per musica. En este marco, el principal objetivo de la tesis es analizar y explicar el sistema de géneros dramáticos de la primera mitad del siglo XVIII y los problemas relacionados con la terminología contenida en las fuentes. Centrándose en la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale, se analizan las características formales, contextuales y dramatúrgicas de las obras consideradas. A partir de aquí, se propone una visión avanzada de la naturaleza de los géneros dramáticos de formato reducido en el contexto cortesano español. La tesis se estructura en tres bloques: en el primero se analizan las circunstancias de producción y representación de estas producciones, a partir de los datos aportados por la documentación archivística. Se presta especial atención a los agentes que intervienen en el proceso de producción y los espacios de representación de este repertorio en el contexto cortesano. El segundo bloque se concentra en la cartelera teatral cortesana de este periodo, incluyendo todas las producciones realizadas para los miembros de la real familia, así como todas las realizadas en otros contextos, como la ciudad de Valencia o la corte napolitana, ligadas a los reyes mediante dedicatorias o la celebración de un hecho de significación dinástica. Dicha reconstrucción permite constatar la presencia de cada uno de los géneros tomados en consideración durante el periodo y los contextos habituales de representación de cada uno de ellos. El tercer bloque considera monográficamente la estructura y dramaturgia de un corpus de libretos pertenecientes a cada uno de los tres géneros: la serenata, la festa tetrale y el dramma pastorale. Mediante una perspectiva comparativa se estudia la correspondencia entre las características asociadas a cada uno de los géneros y la terminología contenida en las fuentes. A partir de un corpus de catorce obras estudiadas, la tesis confirma la existencia de un espacio de representaciones plenamente maduro que no había recibido una visión de conjunto hasta ahora y que abre nuevas perspectivas para una comprensión más profunda del teatro musical del siglo XVIII y, por extensión, del cultivo de la ópera italiana en la corte española.