The therapeutic role of signifier opposition and fort-da in the treatment of a child diagnosed with autism spectrum disorder (ASD)a case report

  1. Manuel Fernández-Alcántara 1
  2. Cayetana Correa 2
  3. Carolina Laynez-Rubio 3
  4. Juan F. Navas 4
  5. Christian E. Salas 5
  6. Francisco Cruz-Quintana 4
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Psycho-Neurological Center
  3. 3 Hospital Clínico San Cecilio
  4. 4 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  5. 5 Universidad Diego Portales
    info

    Universidad Diego Portales

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/03gtdcg60

Revista:
Affectio Societatis

ISSN: 0123-8884

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Número: 32

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.AFFS.V17N32A04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Affectio Societatis

Resumen

Desde una perspectiva lacaniana, las intervenciones en casos de autismo deberían apuntar a introducir una ausencia simbólica que movilice el circuito del deseo. Se presenta el caso de un niño de dos años (Q) diagnosticado con trastorno del espectro autista y que asistía a un tratamiento lacaniano. Se introdujo el paradigma del fort-da (que usa un par de significantes para representar la presencia-ausencia) para abordar los problemas de vínculo, intención comunicativa y juego simbólico. Después del tratamiento, Q aprendió a usar su propio lenguaje y juego simbólico para regular y expresar la ansiedad y otras emociones en ausencia de su madre.

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association (APA). (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5®). American Psychiatric Association.
  • Bion, W. R. (1984). Elements of psychoanalysis. London, U.K.: Karnac Books.
  • Charman, T., Swettenham, J., Baron-Cohen, S., Cox, A., Baird, G., & Drew, A. (1997). Infants with Autism: an Investigation of Empathy, Pretend Play, Joint Attention, and Imitation. Developmental Psychology, 33(5), 781.
  • Cornet, J. P., & Vanheule, S. (2017). Évaluation de la prise en charge institu-tionnelle d’enfants atteints d’un trouble envahissant du développement [Evaluation of a Therapy in Institutional Settings for Children with Per-vasive Developmental Disorder]. L’Évolution Psychiatrique, 82(3), 687-702.
  • Durban, J. (2014). Despair and Hope: on Some Varieties of Countertransfe-rence and Enactment in the Psychoanalysis of ASD (Autistic Spectrum Disorder) Children. Journal of Child Psychotherapy, 40, 187-200.
  • Freud, S. (2006/1920). Más allá del principio del placer [Beyond the Pleasure Principle]. In Obras completas [The Complete Works of Sigmund Freud].Madrid, España: Biblioteca Nueva.
  • Gutiérrez-Peláez, M. (2014). El psicoanálisis de orientación lacaniana en el tratamiento del autismo [The Psychoanalysis of Lacanian Orientation in the Treatment of Autism]. Affectio Societatis, 11(21), 1-8. Retrieved from: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocie-tatis.
  • Lacan, J. (1958). La dirección de la cura y los principios de su poder [The Direction of the Treatment and the Principles of its Power]. In: Escritos I [Writings I]. México: Siglo XXI Editores.
  • Lacan, J. (1964). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis [Seminar 11. The Four Fundamental Concepts of Psycho-analysis]. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Lacan, J. (1965). Le Séminaire 12. Problèmes cruciaux pour la psychanalyse [Semi-nar 12. Crucial Problems for Psychoanalysis]. Paris, France: Editions de l’ Association Freudienne Internationnale.
  • Laurent, E. (2008). La cifra del autismo [The Digit of Autism]. Le Nouvel Âne, 8. Available in http://virtualia.eol.org.ar/023/template.asp?Accion-lacaniana/La-cifra-del-autismo.html 08.
  • Laurent, E. (2013). La batalla del autismo: de la clínica a la política [The Struggle of Autism: from Treatment to Politics]. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones.
  • Laynez-Rubio, C. (2012). Silencio y vínculo social [Silence and Social Bond]. Revista Letrahora, 11. Available in http://letrahora.com/index.php/2015/12/28/silencio-y-vinculo-social.
  • Lefort, R., & Lefort, R. (1998). Le symptôme charlatan [The Speaking Symp-tom]. Paris, France: Seuil.
  • Lefort, R., & Lefort, R. (2003). La distinction de l ́autisme [The Distinction of Autism]. Paris, France: Seuil.
  • Mahler, M., (1979). The Selected Papers of M. S. Mahler. Volume I. New York, U.E.: Janson Aronson Press.
  • Maleval, J. C. (1998). De l ́autisme de Kanner au syndrome d’Asperger [From Kanner’s Autism to the Asperger syndrome], L ́Évolution Psychiatrique, 63, 293-309.Maleval, J. C. (2009). L ́autiste et sa viox [The Autist and his Voice]. Paris, France: Seuil.
  • Maleval, J. C., & Grollier, M. (2015). Extension du spectre de l’autisme [Ex-pansion of the Autism Spectrum]. L’Évolution Psychiatrique, 80, 764-781.
  • Meltzer, D. (1975). Explorations in Autism: A Psycho-analytical Study. London, U.K.: Karnac Books.
  • Oyarce-Cadiz, D., & Passone, S. M. (2016). Intersubjective Approach to Se-paration Anxiety and their Therapeutic Implications. Affectio Societatis, 13(24), 13-25. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/re-vistas/index.php/affectiosocietatis.
  • Pimenta, P. R., Santiago, J., & Santiago, A. L. (2016). Harmfulness of the Au-tistic Object to its Indispensability for Autism Clinically in Psychoanaly-sis. Ágora: Estudos em Teoria Psicanalítica, 19, 339-356. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1590/S1516-14982016002013
  • Prigatano, G. P. (1986). Neuropsychological Rehabilitation after Brain Injury.Oklahoma, U.S.: Johns Hopkins University Press.
  • Prigatano, G. P. (1999). Principles of Neuropsychological Rehabilitation. New York, U.S.: Oxford University Press.
  • Prigatano, G. P. (2008). Neuropsychological Rehabilitation and Psychodyna-mic Psychotherapy, in Textbook of Clinical Neuropsychology (pp. 985-995), (J. E. Morgan & J. H. Ricker eds.), London, U.K.: Taylor & Francis.
  • Prigatano, G. P., & Salas, C. E. (2017). Psychodynamic Psychotherapy after Severe Traumatic Brain Injury. In Neurobehavioural Disability and Social Handicap Following Traumatic Brain Injury (pp. 188-201), (T. M. McMillan & R. L. Wood, eds.). New York, U.S.: Psychology Press.
  • Rhode, M. (2015). ‘Paralysed Associations’: Countertransference Difficulties in Recognising Meaning in the Treatment of Children on the Autistic Spectrum. Journal of Child Psychotherapy, 41, 218-230.
  • Singletary, W. M. (2015). An Integrative Model of Autism Spectrum Disor-der: ASD as a Neurobiological Disorder of Experienced Environmental Deprivation, Early Life Stress and Allostatic Overload. Neuropsychoa-nalysis, 17(2), 81-119.
  • Thurin, J. M., Thurin, M., Cohen, D., & Falissard, B. (2014). Approches psy-chothérapiques de l’autisme. Résultats préliminaires à partir de 50 études intensives de cas [Psychotherapeutic Approaches for Autism. Preliminary Results from 50 Intensive Case Studies]. Neuropsychiatrie de l’enfance et de l’adolescence, 62(2), 102-118.
  • Tustin, F. (1972). Autisme et psychose de l ́enfant [Autism and Infant Psycho-sis]. Paris, France: Seuil.
  • Tustin. F. (1992). Autisme et protection [Autism and Protection]. Paris, France: Seuil.
  • Vecchiato, M., Sacchi, C., Simonelli, A., & Purgato, N. (2016). Evaluating the Efficacy of Psychodynamic Treatment on a Single Case of Autism. A Qualitative Research. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 19, 49-57.
  • Viloca, L., & Alcácer, B. (2014). La psicoterapia psicoanalítica con personas con trastorno autista. Una revisión histórica [Psychoanalytic Psychothe-rapy with Autism Spectrum Disorder. An Historical Review]. Temas de Psicoanálisis, 7, 1-29.
  • Vivanti, G. (2017). Individualizing and Combining Treatments in Autism Spectrum Disorder: Four Elements for a Theory-Driven Research Agen-da. Current Directions in Psychological Science, 26(2), 114-119.
  • Winnicott, D. W. (1975). Through Paediatrics to Psycho-analysis: Collected Pa-pers. Philadelphia, PA, US: Brunner/Mazel.