Programas de atención a la infancia con necesidades: Algunos modelos basados en actuaciones interdisciplinares
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Cotrina García, Manuel (coord.)
- García García, Mayka (coord.)
Editorial: Universidad de Cádiz
ISBN: 978-84-694-9762-3
Año de publicación: 2012
Páginas: 1050-1057
Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El origen de los primeros programas de atención a la infancia tuvo un marcado carácter preventivo y de intervención para poblaciones consideradas de riesgo, ya fuera por dificultades sociales o por discapacidades que pudieran derivar en problemas escolares (Rivas, 2004; Groark et al., 2007). Los programas Head Start originados en EEUU en los años sesenta son un claro ejemplo de ello. A estos programas le han seguido otros ligados a los movimientos por la igualdad de oportunidades, localizados preferentemente en países en vías de desarrollo donde se identifican poblaciones desfavorecidas (OCDE, 2001; Bennet, 2007). Más recientemente, en los países desarrollados se han generalizado programas de educación temprana para atender las necesidades socio – económicas y laborales de madres y padres, a la vez que se han puesto de moda ciertos programas que aseguran que la estimulación temprana es altamente beneficiosa a la luz de los hallazgos de las neurociencias.