Programas de atención a la infancia con necesidades: Algunos modelos basados en actuaciones interdisciplinares

  1. Elisa Ruiz Veerman 1
  2. Pilar Gútiez Cuevas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional
  1. Cotrina García, Manuel (coord.)
  2. García García, Mayka (coord.)

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-694-9762-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 1050-1057

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El origen de los primeros programas de atención a la infancia tuvo un marcado carácter preventivo y de intervención para poblaciones consideradas de riesgo, ya fuera por dificultades sociales o por discapacidades que pudieran derivar en problemas escolares (Rivas, 2004; Groark et al., 2007). Los programas Head Start originados en EEUU en los años sesenta son un claro ejemplo de ello. A estos programas le han seguido otros ligados a los movimientos por la igualdad de oportunidades, localizados preferentemente en países en vías de desarrollo donde se identifican poblaciones desfavorecidas (OCDE, 2001; Bennet, 2007). Más recientemente, en los países desarrollados se han generalizado programas de educación temprana para atender las necesidades socio – económicas y laborales de madres y padres, a la vez que se han puesto de moda ciertos programas que aseguran que la estimulación temprana es altamente beneficiosa a la luz de los hallazgos de las neurociencias.